La historía que pocos saben sobre la música House en Berlín

Veteranos como Cinthie, Chopstick & Johnjo, Glenn Astro y Till Von Sein son los indicados para dar a conocer la interesante y bien documentada historia de cómo Berlín llegó a convertirse en lo que es actualmente, la capital mundial del Techno.???



Todo se remonta a principos de los años 90, y no fue siempre algo fácil. El DJ, productor y propietario de su propio sello Till Von Sein arribó a la ciudad a finales de los 90, y en una entrevista a principios de este año dijo «Cuando llegué por primera vez aquí, la música era muy diferente».

En ese momento, Jazzanova’s Kaleidoskop era una de la noches más importantes de los clubs en la ciudad, con música ecléctica como protagonista. La jefa de Beste Modus y DJ veterana Cinthie dice que el eclecticismo era la norma en los eventos ilegales en los que tocaba a principio de los 90. Los estilos que lideraban iban desde «algo» de House hasta cualquier tipo de ritmos «groovy» como Minimal House y Minimal Techno.?

Con el ascenso de los clubes, estableciéndose permanentemente en la ciudad, los DJ’s empezaron a hacerse conocidos por sus sonidos específicos, así que el Techno comenzó a tomar auge mientras que el House se volvía más repetitivo y aburrido. Till Von Sein prosigue diciendo que al llegar a Berlín, todos los sonidos eran minimalistas, lo cual para él era «la peor cosa posible». Describe la situación como: «Gente fea usando drogas feas en ropa fea bailando música fea y aburrida».

Por su parte, Johnjon de Chopstick & Johnjon recuerda que las fiestas pequeñas eran un «asco». «Todos hablaban de las fiestas pequeñas y cosas así», dice. Explica que cuando llegaron a producir música House con alrededor de 110 a 115 BPM, se dieron cuenta de que no era algo visto regularmente en la ciudad.?

Sin embargo, gracias a artistas como Dixon, que añadieron más influencias House con sus fiestas, dicho movimiento volvió con fuerza al ruedo en los 2000, dejando atrás el estilo minimalista. Von Sein considera que, además de Dixon, Mano Le Tough ayudó mucho cuando llegó a Berlín e hizo una noche en la que mayormente tocó disco y house.

Hoy en día se puede encontrar música de calidad en muchos clubes en toda la ciudad, como en Watergate los jueves, en el que el género se encuentra fuerte y presente, gracias también al acto residente de Cinthie de Beste Modus, y clubes más grandes como Sisyphos ofrecen una gran variedad de sonidos orientados al house.??

El cofundador de Money $ex Records Glenn Astro dice que «OHM es un club realmente genial con contrataciones muy buenas». Aunque Astro es el más nuevo en la ciudad, habiéndose mudado hace apenas algunos años, sus ritmos de hip hop y jazz con algo de house han logrado influenciar el sonido general de Berlín.

Es muy poco probable que el House reemplace completamente al Techno en Berlín, debido a su rico historial de clubes como el Tresor y el Berghain y el hecho de ser altamente frecuentado por estéticas frías e industriales. Pero, cabe destacar que es una ciudad altamente turística y con muchas influencias de artistas de todo el mundo, por lo que el house tampoco dejará de prosperar.??

Comentarios

comentarios