Machinedrum crea Vapor City a través de un sueño

Travis Stewart tuvo un sueño cuyas visiones correspondían a una ciudad imaginaria, con los distritos totalmente funcionales que bailaban por su mente mientras dormía. Stewart usó sus sueños como fuente de inspiración para una serie de pistas y EPs bajo el nombre Machinedrum.



MD2

 

 

Vapor City es el nombre del EP que contiene las canciones que fueron pensadas como una exploración en ese mundo. Después de que el álbum fue presentado con gran éxito de crítica, subió un sitio web con una representación interactiva de la propia ciudad. A través de una configuración que emula un juego, permite que los suscriptores al desbloquear los distritos de la ciudad, revelen música exclusiva y contenido.

El proyecto de Vapor City ha crecido para incluir visitas en el ámbito mundial, una serie de EPs y un montón de música nueva en exclusiva para los abonados al programa Vapor City Citizenship. El capítulo final de su proyecto titulado, Vapor City Archives, se fija para ser mostrado hoy en Ninja Tune.

Confidencias

Machinedrum nació de la inspiración accidental en 1998. «Recuerdo escuchar jungle en el vinilo de un amigo en el 98 o algo así, y saltando alrededor de una pista con la aguja y el aterrizaje en un ritmo a la mitad de la velocidad», recuerda. «Yo estaba escuchándola de manera diferente, como si los traps estuviesen imitando el pulso de un ritmo de hip-hop. Al instante me vi una conexión y empecé a experimentar con ella; en un primer momento, sobre todo con un ritmo de hip-hop con descansos ocasionales del jungle».

Mientras que las leyendas como DJ Rashad y DJ Spinn parecen haber encontrado su camino en el género a través del dance, Machinedrum se inspiró fuera de lo actual, un movimiento físico de un beat que regresa como un trompo. Hoy en día, Travis parece decidido a continuar la espontaneidad de ese momento inicial. «Cuando se trata de la creación, mi primer pensamiento es el mejor de todos… a veces me equivoco y a veces tengo la razón, pero siempre avanzo.»

Podemos escuchar esos avances dentro de cada liberación progresiva de Machinedrum. En algún lugar en el ojo de este hombre tormenta, en los estilos hip-hop, jungle, footwork y drum and bass, sigue manteniendo sus identidades musicales mientras se une a su paisaje urbano imaginario.

A pesar de que constantemente escuchamos una fuerte coherencia dentro de la obra de Machinedrum, Travis nos recuerda que esa identidad se compone a través de una serie de fuerzas interrelacionadas. «Tengo que abrirme a las ideas que se producen fuera de mi ser para poder canalizar una voz desde algún otro lugar. Es mi trabajo para traducir y canalizar las ideas para llevarlas a la realidad”. Al otro lado de la liberación de Vapor City, se puede escuchar el progreso de esas ideas desde el concepto a la realidad. A partir de los contrastes de noche y de día de Gunshotta a los saltos juguetones y cascadas de éxtasis de la Fenris Distrit, una ciudad cobra vida.

En toda su obra, Travis combina sus influencias e ideas con una perspectiva de mente abierta. La versión de Jonas Ostholm de Steve Reich, Electric Counterpoint 2 x 5 III Fast, tiene poca relación con la música dance, no es difícil imaginar cómo estos sonidos podrían excitar a un productor como Travis Stewart, o que sean relevante para un proyecto como Machinedrum.

Como la mayoría de los músicos con visión de futuro de hoy, la idea de las categorías estrictas de género no es tan importante para Travis. «Es un momento emocionante para la música, no importa qué tipo de música estés haciendo», dice. Como resultado del aumento en la escena milenaria del dance en Norteamérica, ya sabes, esa cosa que hizo a regañadientes referimos como EDM, Machinedrum ha ganado nuevos fans de una variedad de orígenes musicales. Pero a Travis no le importa estar afín con los productores de EDM. Él consigue que el fenómeno ofrezca su música con una mayor y más diversa audiencia.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios