Feminismo Español en el Top 10 mundial

España se ha posicionado en el puesto número 8 en igualdad del mundo. Según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Global, este aumento se debe a  la presencia femenina en la política, lo cual ha impulsado este crecimiento.



España se posiciona en el 8 del Top Ten

El país ibérico ha mejorado en el feminismo y empoderamiento de la mujer en el último año hasta escalar la posición 8. Ha mejorado y escalado lugares vertiginosamente, ya que el año 2018 se encontraba en el lugar 29, lo que indica que ha escalado 21 posiciones. Esta escalada se refleja en el Informe sobre la Brecha de Género que publica el Foro Económico Global.

Etiopia, Albania, Malí y México

España se sitúa entre los países que han cerrado sus brechas de género en un 3,4 % y aún más y comparte el ranking con Etiopia, Albania, Malí y México. En todos estos países el aumento sustancial se debe al número de mujeres que intervienen con su presencia en instituciones políticas y otras organizaciones que se empoderan debido a la excelente toma de decisiones que caracteriza su trabajo.

Top 10 de los países más igualitarios

  1. Islandia, el país más igualitario del mundo: 88%.
  2. Noruega: 84,2%
  3. Finlandia: 83,2%
  4. Suecia: 82%
  5. Nicaragua: 80.4%
  6. Nueva Zelanda: 79,9%
  7. Irlanda: (79,8%
  8. España: 79,5 %
  9. Ruanda: 79,1 %
  10. Alemania (78,7%)

Bibiana Aidó: Ministra de Igualdad

La primera Ministra de Igualdad de la Democracia española fue Bibiana Aidó, cuando llego a ese cargo en 2018, al desaparecer el Ministerio e integrarse al de Salud. Zapatero fue severamente criticado al crear esta cartera de la Igualdad. Aidó sufrió diversas campañas de desprestigio, pero asumió su cargo con valentía y responsabilidad. Actualmente es la líder del programa Objetivo 5: Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – de las Naciones Unidas.

Habla Bibiana sobre el Feminismo

Lo veo en mejor forma que nunca. Con la energía y el músculo necesario para hacer frente a quien pretenda que se den pasos atrás. Ya que hemos llegado hasta aquí, hemos llegado para quedarnos y para seguir avanzando. En ese sentido, veo al feminismo con más poder que nunca. Y con una fortaleza añadida: redes inter-generacionales de mujeres trabajando juntas, las alianzas con otros movimientos y cada vez más hombres que se suman a la lucha por la igualdad.”

Logros y retos del Feminismo en la actualidad

Las libertades y derechos de los que gozan las mujeres hoy se han logrado gracias al feminismo. Pero los retos y desafíos pendientes de lograr son muchos. La violencia de género sigue haciendo estragos en muchísimos países. No se puede hablar en lo absoluto de un mundo igualitario, mientras algunas mujeres sigan sufriendo la violencia por el solo hecho de serlo.

Empoderamiento económico femenino

Eliminar las barreras estructurales que bloquean o limitan el empoderamiento en el ámbito económico de las mujeres es una misión urgente. Entre estas barreras destacan la brecha de salarios, los estereotipos y el trabajo del cuidado que no es remunerado. Para esto es necesario dar un vuelco a la cultura de los negocios, a los valores sociales y a muchas normas establecidas arbitrariamente. En definitiva: los desafíos y el tiempo son escasos y urgentes para el Feminismo.

Nunca faltan los que se hacen los graciosos a cuesta de causas como estas y salen a relucir comentarios como estos

Comentarios

comentarios