El vinilo más presente que nunca

Parecía que primero iban a enterrarlo junto al cassette y con la llegada del cd, lo declararon muerto otra vez. Sin embargo, con la llegada de la música digital, el fenómeno se revirtió. ¿Irónico? El vinilo esta hoy de moda más que nunca.



Vinilos
A pesar de que las ventas de CDs y la música en streaming siguen copando el mercado en términos generales, el vinilo no puede estar pasando por un mejor momento. Las principales fábricas mundiales están aumentando a marchas forzadas su capacidad para prensar más copias y han tenido que alargar los plazos de entrega ante una demanda cada vez más elevada que, además, ya no llega únicamente de los sellos independientes

El renacimiento y la consolidación del vinilo es un hecho constatado que podemos observar en la tendencia de su facturación mundial: en el año 1997 se facturaron 150 millones de dólares, a mediados del 2006 la cifra descendió hasta los 50 y a finales del 2013 la facturación se recuperó  ascendiendo a los 200 millones.

¿Un dato interesante?

En Estados Unidos, según datos de Nielsen SoundScan, en los seis primeros meses de 2014, la venta de discos cayó un 14,9% pero la de vinilos creció un 40,4% (muy cerca del incremento que registró la música bajo demanda en streaming, del 42%). Si miramos a 2013, los registros revelan que sólo el año pasado se vendieron más discos en vinilo que los últimos 20 años: 6,1 millones, un incremento del 32% respecto a 2012 cuando fueron 4,5 millones.

Aunque el vinilo siempre ha sido el formato preferido de djs y amantes de la música, parece que ahora lo es también para mucha otra gente, por lo que estudiar el motivo de su resurrección parece ser un hecho del todo necesario. Es por ello que los sociólogos Dominik Bartmanski e Ian Woodward han escrito el libro «El Vinilo: El disco analógico en la era digital», que será publicado el próximo 28 de enero.

Y de la mano de este fenómeno, Jack White fue nombrado su embajador en el pasado  Record Store Day y posiblemente uno de los grandes representantes de este auge. De hecho, su disco Lazaretto es el vinilo más vendido en Estados Unidos de los primeros nueve meses de este año (seguido por Arctic Monkeys con AM y Beck con Morning Phase) y, además, se ha convertido con sus 60.000 copias en el vinilo más vendido en un mismo año durante las últimas dos décadas, según Billboard.

Fuente:

http://www.viciousmagazine.com/vinilo-el-disco-analogico-en-la-era-digital/

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-10/el-vinilo-no-da-abasto_431841/

http://bit.ly/1vbnrCg

Contenido:

Sofia Bonelli, Boca PR

Email: bocaprarg@gmail.com

Comentarios

comentarios