10 temas esenciales del French House

Después de que salió de la oscuridad, Daft Punk relució en todo el mundo con una propuesta muy interesante y azucarada que, ellos mismos sabían, que iba a conquistar los años 90.



El estilo de Daft Punk sonaba fresco y actual, se involucraba a la música electrónica pero dejando de lado todo lo pesado y lúgubre, para bailar al ritmo del French House lleno de luz y sonidos disco y funk; como decían los mismos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo:

Nosotros queremos hacer música electrónica cálida.

El French House nace principalmente entre los años 70 y 80 de las influencias entre la música dance, el disco y el euro-disco, pero también pueden escuchar elementos del soul y el funk.

Aunque fue Daft Punk el que popularizó el French House, antes existían varios exponentes que hacían este ritmo, como Stardust y Motorbass, luego emergieron otros grupos que se conocieron internacionalmente como Kandinsky, Dimitri from Paris, Air, Cassius, Justice, Modjo y muchos más.

Aquí les muestro lo temas que considero más importantes del french house.

10. Stardust – Music Sounds Better with You

Stardust – Music Sounds Better With You [OMV] from Kaleidozkope TV on Vimeo.

Este es quizás el tema de French House más conocido que existe. Fue muy popular durante los años noventa porque en varias listas, sobre todo en Europa, obtuvo el primer lugar. La música es acompañada por un video increíble realizado por el famoso Michel Gondry, quien terminaría trabajando con Chemical Brothers, Björk, Daft Punk y muchos conocidos.

9. Thomas Bangalter – Trax on da Rocks

Probablemente este track sea el primero oficial del French House. Fue realizado por Thomas Bangalter antes de juntarse con Guy-Manuel para crear Daft Punk. Fue también el primer tema que lanzó en su sello disquero Roulé, que después serviría para lanzar a otros talentos como Stardust, Romanthony, Roy Davis, Jr., DJ Falcon, Alan Braxe y Together.

8. Motorbass – Flying Fingers

Motorbass lanzó en 1998 un álbum que se volvió en un ícono del French House llamado Pansoul. Luego de que este grupo se separara salió un talento imprescindible para este género de música electrónica: Philippe Zdar. Él fundaría Cassius, y después Étienne de Crécy.

7. Modjo – Lady (Hear Me Tonight)

“Lady” se convirtió instantáneamente en un himno de los años 2000, porque prácticamente cualquier joven en este año lo había escuchado. Este single tomó las guitarras de Bernard Edwards y de Nile Rodgers en el tema “Soup for One” de Chic. Fue el número uno en Reino Unido y estuvo entre los diez mejores en Estados Unidos y Europa.

6. St. Germain – Boulevard

El tema “Rose Rouge” de St. Germain es, sin duda, uno de los más sonados y asociados al French House, aunque este sea una vertiente diferente del género original. El grupo St. Germain decidió asociar la música dance con el jazz, al contrario del French House original, que tomaba el disco. El resultado es piezas maravillosas como esta.

5. Cassius – Foxxy

Aunque mis temas preferidos de esta banda son “Feeling for You” “Toop Toop”, “Foxxy” representa perfectamente lo que es el Frech House. Phillipe Zdar y Hubert «Boombass» Blanc-Franchard fundaron esta banda luego de trabajar muchos años juntos como DJs y productores.

4. Air – Kelly watch the Stars

Air también es un dúo francés que nace de las mismas raíces que Daft Punk, Cassius y Stardust. Ellos se fueron hacia el Downtempo y el progressive en lugar del clásico y acelerado disco. Sexy Boy es uno de los temas más conocidos de la banda, aunque hoy en día siguen haciendo música con todo el sabor de siempre.

3. Daft Punk – Around the World

El disco Homework es quizá el más importante dentro del French House, porque también fue el que lanzó a Daft Punk al foco internacional. En “Around the World” vemos de nuevo al gran Michel Gondry que enmarcó al dúo francés para toda la vida.

2. Justice – D.A.N.C.E.

Este será mi tema favorito por toda la eternidad. DANCE ha puesto a bailar a millones de personas, ya sea con la versión original o los montones de remixes que ha recibido. Justice también fue otro de los grupos que tuvo alcance internacional, gracias a este tema y su videoclip tan particular. El álbum [Cross] es una inyección de dopamina y serotonina en la pista, también uno de los mejores álbumes del French House.

1. Bob Sinclar – I Feel for You

Aunque no lo crean, Bob Sinclar era uno de los mejores en el French House, especialmente con el tema “I Feel You”. Solo basta escucharlo para saber que se trata de un clásico disco music con elementos de la música electrónica. Aunque luego tomó un camino parecido que el David Baguetta y ese combo, lo recordamos con gusto.

Hay muchos más representantes de este género francés de música electrónica, que lamento no haber colocado en esta lista, porque igualmente tienen mucho mérito, como por ejemplo, Kavinsky, Étienne de Crécy, Dimitri from Paris, Mr Oizo y muchos más. Quizá luego haga otra entrega de este artículo con los temas que faltaron.

¿Qué otro agregarías tú?

Comentarios

comentarios