Así estuvo la charla de Nina Kraviz en Oxford

Luego de recibir en el pasado a artistas como Kanye West and Lil Jon, el gremio estudiantil de la Universidad de Oxford, The Guild, recibió esta vez a la afamada Dj, productora, cantante y cabeza del sello трип, Nina Kraviz. Supimos por mixmag, que la artista viajó desde Berlin exclusivamente para este evento y un emocionado cuerpo estudiantil esperaba la oportunidad de escuchar una charla inteligente de la legendaria oradora.



La nativa de Siberia, tuvo su breakthrough en la escena musical durante el 2012 y hoy, menos de 4 años después, ya es uno de los grandes nombres del Techno. En el 2013 su corta producción Between The Beats: Nina Kraviz, despertó un intenso debate sobre el feminismo y la sexualidad en el mundo de la electrónica, inmediatamente quedó bajo el ataque de otros artistas. Si quieren, pueden ver el video al final del post.

Foto: ninakraviz.net
Foto: ninakraviz.net

La charla esperaba abordar varios aspectos de su vida y su carrera, revelando así el camino que la llevó desde los lejanos paisajes siberianos de su ciudad, Irkutsk, hasta el centro de atención del mundo del ritmo y las mezclas. Y las espectativas se cumplieron, como era de esperarse.

Durante su charla, Nina conversó sobre la fe que deposita en las nuevas generaciones de seguidores y productores musicales. Comentó sobre su vida y su carrera en detalle y respondió complejas preguntas que el educado cuerpo estudiantil le hizo buscando saciar sus inquietudes y curiosidad.

La pregunta más llamativa, sin embargo, tuvo que ver con un comentario hecho por el famoso Levon Vincent, quien recientemente habría expresado su percepción de que el Techno parecía estarse homogeneizando. Tratando el comentario con delicadeza, Kraviz pudo concluir que el tema debe ser abordado de una manera positiva para corregir la dirección que algunos estilos parecen estar tomando. La artista, hija de un ingeniero a quien dice deber su amor por la música, afirma que ve un preocupante vacío en la nueva generación, al referirse a la falta de conocimientos sobre la música que existía antes del Techno y los géneros que dieron vida a otros estilos, algo que para ella continúa siendo esencial.

Foto: ninakraviz.net
Foto: ninakraviz.net

También, comentó sobre su ingenua forma de traer un poco de este conocimiento a las pistas y los clubes afirmando que siempre ha sido muy responsable frente al público, tratando de hacer sonar música antigua esperando crear puentes que eduquen a la generación más nueva, pues las generaciones pasadas de público ya tienen sus opiniones e ideas bien formadas.

Los participantes expresaron curiosidad por conocer su experiencia como una mujer que trabaja en una industria completamente dominada por hombres, sobre lo que comentó que, puede ser muy, pero muy malo, aunque a veces tenga sus ventajas. En general, opinó que el sensacionalismo de los medios ha creado ciertos mitos que tienen muy poco que ver con la verdad. Kraviz comentó sobre el tema:

Es problemático que la sociedad pueda avanzar con tanta disfuncionalidad. Con la era del internet, estamos viviendo una época de autoestimas exacerbadas en la que todo el mundo de verdad cree, que el mundo necesita su opinión sobre todo lo que ocurre, aunque no conozca el tema. Y esto es un problema sistemático

En relación a los prejuicios machistas, feministas o la sexualidad que inundan la industria, la artista opinó que, «la sociedad sigue unas normas contra las que es posible pelear. Y es lo que yo hago, pero siempre de forma pacífica. Me enfoco en las cosas en las que creo y limito mi atención a esas cosas. Es mi manera de lidiar con las cosas malas que debo enfrentar en este medio».

Comentarios

comentarios