¿Por qué hay que ir a escuchar a Jeff Mills?

Se va el 2015 con un año cargado de buena música, fiestas y festivales en el mundo, pero sobre todo en Buenos Aires, Argentina, que cierra con broche de oro gracias a CUBE BA, quienes nos alegran la vida con la visita de la leyenda viviente: Jeff Mills, que estará presentándose este viernes  a partir de las 23hs en Bloody Sound (Av. Güemes 417, Haedo) a partir de las 23.

Aquí te dejamos el LINK para que obtengas tus entradas y este otro LINK para más información.

jeff mills beba buenos aires argentina

Pero, por si nos topamos con algunos incrédulos sobre el significado de este Dj dentro de la historia de la música electrónica, me propuse inducirlos con un poco de información para que entiendan más de un Techno que no ha perdido vigencia en las últimas décadas.

¿Te suena el nombre: Jeff Mills?

Jeff Mills nació en Detroit en el año 1963 y comienza a producir música durante el verano del año 81, principalmente como apoyo para su programa de radio en el que sonaba, lo que muchos llamaban, “progressive”. Para la época, se trataba de Italo remixKraftwerk, Hip Hop y un poco de House, ya que no gozaba de mayor aceptación entre los jóvenes de la ciudad motor.

Mucho de lo que se escucha el día de hoy en la escena global de la música electrónica, el Techno y sus variantes, le debe a Jeff Mills buena parte de su sonido, ética y filosofía. Las bases del género fueron sentadas por Juan AtkinsKevin Saunderson y Derrick May. Así como también Robert Hood y Mike Banks, quienes junto a Mills fundaron: Underground Resistence.

Historia :: Contexto

El Techno surge durante la década de los ochenta del siglo XX, en Detroit. La particularidad de la ciudad gestaba el sonido de un fenómeno musical que a base de bombo hipnótico proyectaba su estética a un terreno lleno de posibilidades, siempre con la mirada puesta en el futuro.

Un personaje clave en la aparición del género es, sin lugar a dudas, The Electrifying Mojo, el pseudónimo que utilizaba Charles Johnson para programar: The Midnight Funk Association, un espacio radiofónico que transmitía música de diversos estilos y cuyo playlist serviría de inspiración a los primeros productores de Techno.

Una lista de temas que logró albergar en un mismo segmento la música de KraftwerkJames BrownYellowMagicOrchestraThe ClashAretha Franklin, Prince y DepecheMode. Estilos que resonaban junto a la herencia local que habían dejado artistas como George Clinton, que al mezclar el funk y la ciencia ficción marcaba el código genético del Techno.

The Wizard :: Jeff Mills

En ese contexto aparece The Wizard, un personaje que, basado en sus vertiginosas mezclas, haría estallar el dial con un ritmo en el que sonaban más de 60 discos por hora. Pinchaba lleno de recursos como scratches, efectos, samples vocales, al tiempo que solapaba fragmentos de House, Hip Hop, Techno y lo que encontrara en su colección. 

En su fase de productor, fue pionero en introducir la Roland 303 dentro del contexto del Techno, de la mano de Underground Resistence y junto al mismo Richie Hawtin. También es responsable de imponer la estética minimalista y extraer toda clase de patrones rítmicos de las funciones flam y shuffle de la Roland TR-909.

Jeff Mills geba buenos aires argentina
Imagen vía https://creativecommons.org. Autor: ithinkx

Axis :: Purpose Maker

Desde entonces, ha publicado una dilatada cantidad de canciones en diferentes formatos por medio de sus sellos Axis y Purpose Maker. Quizá el tema más emblemático sería: “The Bells”, publicado en el año 1997 para el Kat Moda E.P. Un himno esencial que para siempre será insignia de la música electrónica.

Los últimos años le han servido para experimentar y procurar el encuentro tímbrico entre la parte análoga de la electrónica y el sonido de la orquesta sinfónica. Ha llevado la electrónica hasta el Museo Louvre, siempre con la misión de trasladar la música Techno más allá de lo convencional; sustentado en una obra de carácter genuino e inminentemente futurista.

También puedes leer: Así estuvo el recital de Jeff Mills con la Orquesta Sinfónica de la BBC

Exhibitionist 2

En la actualidad, se encuentra en la gira promocional en la que presenta Exhibitionist 2. El último lanzamiento de su trabajo audiovisual en el que muestra la interacción que existe entre el compositor, las máquinas de creación y el espectador.

¿No los he convencido? Aquí les dejo este video:

Comentarios

comentarios