Nakatomi Plaza despide el año en Niceto Club

Seguimos con el mes de las mejores fiestas en Buenos Aires, Argentina. Se va el año y Danzeria no se podía quedar sin difundir una de las más creativas de este 2015: Nakatomi Plaza Live Streaming. El  viernes, 18 de diciembre, despiden el año en Niceto Club Lado B, y antes de que nos envuelvan con sus alucinantes dimensiones, leamos lo que los creadores de Nakatomi Plaza, el productor ejecutivo Iván Bein y el dúo de djs Juani Molina y Andy Park, nos traen con este proyecto.



  • Cuéntennos de su experiencia e inicio como productores de eventos.

Nuestro comienzo como productores de eventos se fue dando de manera casual y sin premeditarlo demasiado. Surgió de nuestra pasión por la música y las ganas de compartirla.

Empezamos haciendo un live streaming desde Kato, nuestra productora, como una excusa para terminar la semana con buena onda, divertirnos entre nosotros y compartir con amigos. A partir de la respuesta del público que nos pedía un espacio real de interacción social decidimos comenzar a abrir las puertas del streaming para que la gente pudiese asistir. Funcionó tan bien que se fueron presentando nuevas oportunidades y pudimos realizar muchas ideas que teníamos dando vueltas en la cabeza desde hacía ya bastante tiempo; convocar artistas visuales, djs y músicos que admiramos de la escena “under” local, generar distintas ambientaciones y desarrollar proyectos audiovisuales, entre otras cosas. Nuestra premisa fue siempre la de hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en la noche porteña, las ganas de que nuestros eventos tuvieran ese valor agregado que no estábamos encontrando en otros lugares fueron las que convirtieron a Nakatomi en un espacio artístico en el que se combinan distintas disciplinas, manteniendo como eje la música electrónica.

  • Comentan que empezaron como un evento streaming, ¿sigue vigente ese concepto? ¿qué opinan sobre esta tendencia virtual?

Empezamos como un evento live streaming, todavía lo hacemos aunque con menor frecuencia, pero cada vez que Nakatomi Plaza sale “Live Streaming” buscamos optimizarlo desde todos los aspectos; con nuevas puestas de cámara, de iluminación, la ambientación. La idea es sorprender y estar en constante estado de evolución.

Los nuevos medios de comunicación que surgieron a través de la masificación de la tecnología y el avance de internet nos dan la posibilidad de transmitir contenido de manera instantánea a todo el mundo, un avance sin precedentes en la historia de la comunicación audiovisual. Somos entusiastas de la tecnología y los nuevos medios, y creemos que todavía queda muchísimo por explorar e innovar.

  • Tienen como Djs residentes a Juani Molina y Andy Park, que también fungen como productores. Pero, ¿Cuentan con otros Djs invitados? ¿En qué se basan para su elección?
Andy Park nakatomi plaza
Andy Park

Siempre tenemos artistas invitados; dj´s, vjs, bandas, bailarinas, performers… Buscamos ser eclécticos y variados con nuestras elecciones. Tratamos de no cerrarnos a uno o un par de estilos, de estar siempre en contacto con gente fresca que tenga una búsqueda personal y auténtica.

Creemos que nuestro país, nuestra ciudad, está llena de grandes artistas que no llegan a tener la exposición y el reconocimiento que merecen. Nosotros, desde nuestro humilde lugar, intentamos darles un espacio de expresión y desarrollo personal y colectivo. Creemos que es importante poner nuestro granito de arena para generar una escena under local que tenga algo nuevo para decir a diferencia de lo que se ve en las grandes discotecas o eventos. La idea es generar una nueva identidad.

  • ¿Cuáles son los géneros de la electrónica que definen sus fiestas? Según su experiencia, ¿qué es lo que más le gusta al público argentino?

En cuanto a los géneros que se escuchan en nuestros eventos, nos gusta que sean variados. Hemos tenido djs y bandas invitadas de estilos muy distintos entre sí; desde el Deep House al Techno, pasando hasta por la música 8 bits.

Nos gusta pasar música con groove, con líneas de bajos que hagan sentir la música en el cuerpo. En este aspecto, nos identificamos con el House y sus derivados (que son muchos), pero en realidad no nos limitamos a ningún estilo en particular. Nos resulta clave que nuestros sets sean ricos en melodías y armonías, interesantes y heterogéneos.

El público argentino ha evolucionado bastante en sus gustos musicales en los últimos años y está mucho más abierto a conocer nuevos estilos y ritmos. Eso para nosotros está buenísimo y queremos que siga sucediendo cada vez con mayor intensidad. Sin embargo, el Techno y el Tech House se han apoderado de gran parte de la escena electrónica nacional y como creemos que la monotonía es un gran enemigo de cualquier disciplina artística, nos motiva la idea de variar y generar sets eclécticos que te transporten por distintos lugares y estados mentales.

  • Sabemos de la gran demanda de eventos electrónicos que existen en Buenos Aires. ¿Cuáles consideran que son los atributos distintivos de sus fiestas?

Como te decíamos, creemos que la clave de que nuestro evento sea diferente es que buscamos siempre agregarle un plus en cuanto a la propuesta artística y conceptual. Intentamos no ir a lo seguro y arriesgarnos. Buscamos que haya inclusión de distintas corrientes musicales, artísticas y líneas de pensamiento para que en conjunto se genere una nueva identidad. Somos obsesivos con los detalles y tratamos de lograr que la gente que asiste a nuestros eventos viva una experiencia única.

  • ¿Cuáles creen que son las dificultades más fuertes que enfrentan las productoras independientes en Argentina?

Son muchas, pero las dificultades no son obstáculos para nosotros. En Argentina, las cosas no siempre funcionan como se espera y hay que resolverlas de manera rápida y creativa. Aprender a superarlas nos ha enseñado las lecciones más valiosas y nos ha hecho crecer como equipo.

Esperamos que cada vez más productores se animen a generar nuevos eventos, autogestionados y auténticos para hacer crecer nuestra escena “under” local.

  • Háblennos un poco sobre la frecuencia y programación de sus fiestas… ¿Qué nos tienen preparado para este verano?

Empezamos haciendo una fecha semanal, con un nivel de producción bastante austero y artesanal. De a poco se fue agrandando el equipo, los presupuestos y esto nos permitió hacer los eventos en lugares más grandes y preparados para recibir más cantidad de público, pero también nos agregó más responsabilidades.

Así fue que priorizamos la calidad del contenido y la artística para comenzar a producir más esporádicamente con un mayor nivel de producción.

La locación que elegimos durante el 2015 es el Lado B de Niceto Club, un espacio conocido por el público local y con buenas condiciones de sonido e iluminación. Nos acoplamos en calidad de Djs a las fiestas con las que simpatizamos como “Galácticao la Let it Vj”, entre otras.

Juani molina nakatomi plaza
Juani Molina

Para el 2016 estamos preparando el lanzamiento de Nakatomi Plaza como sello discográfico. Estamos muy emocionados y con muchas expectativas porque se viene un nuevo proyecto musical de Juani Molina y su socio Leandro Barales. Ellos están trabajando con Ezequiel Spinelli, joven productor de Mompox y Les Mentettes, entre otros. Va a ser un disco con raíces electrónicas que fusionará varios estilos diferentes. Esperamos tenerlo listo para marzo y presentarlo en vivo a mediados de 2016. Se trata de un trabajo audiovisual, con varios artistas invitados que son muy talentosos, así que estamos realmente felices.

Con respecto a las próximas fechas, les contamos que el viernes 18 de diciembre cerramos el año con una despedida muy especial en el Lado B de Niceto Club. Nakatomi Plaza Live Streaming Vol. 4 será una fiesta que contará con una producción artística increíble e invitados de lujo. Echave hará un back to back con Klimber mientras el visual team, Mati Bianchi, Mareano y Vj Parabola harán de las suyas en las pantallas. Además, tenemos preparada una sorpresa a cargo de la compañía de danza experimental Cia. Drôle (Julia Zac, Grisel Sosa, Nicol San y Pamela Martinotti) y no podemos adelantar más! los esperamos a todos para bailar y compartir una excelente noche!

Algunos de los artistas que pasaron por Nakatomi Plaza: Los Animales Superforros, Diego Roa, Cisco, Gin Tronic, Mano Leyrado, Federico Lamas, Miguel Marino, Basse dj, Masose, Interestelar Space Travel (I.S.T), Paolo Petracca, Chris Basso, Pablo Rojas, Leandro Barales, Andy Menutti, Franco Basualdo, Jim Lopez, Phunktastike, Dj Keem, GodLab, Manuel Sahagun, Cocoliche Potente, Danny Michell, Auténtica Malibu, Patricio Rojas, Vj Old Boy, Modex Dj´s, Dj Teem, Marcos Montané, Daleduro, KRZ, Okytronic, Alan Santamaría, Sol del Río, Echave, Knob, Ann Death, entre otros.

Aquí te dejamos sus redes de contacto para enterarte de todo sobre Nakatomi Plaza:

facebook.com/nakatomiplazalivestreaming

soundcloud.com/nakatomiplazalive

instagram.com/nakatomiplazalive

www.nakatomiplaza.com.ar

nakatomi plaza entrevista

Comentarios

comentarios