Estos son los peligros de combinar diferentes drogas

Cada día, el consumo de drogas se incrementa en el mundo, lo que no va a la par con los estudios de las sustancias, que desde el 2015 hasta el presente año comienzan a tener un gran protagonismo tanto en el uso clínico como recreativo. Sin embargo, por la falta de documentación y el gran catálogo de sustancias diseñadas que se venden en los clubes, los consumidores pueden estar en riesgo de hacer combinaciones de drogas que pueden afectar dramáticamente al cuerpo. Ante esto, Bowden-Jones y Adam Winstock, fundadores de la encuesta global de drogas, nos dan un breve recorrido de los riegos de algunas combinaciones de drogas.



PillMDMA2

MDMA + Ketamina

Una de las sustancias psicoactivas más comunes en los clubes y festivales es el MDMA y la Ketamina, ante esto, Jones explica: “Sabemos que la ketamina puede ser un sedante y el MDMA un estimulante, pero es muy difícil calcular el equilibrio correcto entre ambas» así que los riegos de esta combinación están en un 50 y 50 de un bajón o un arranque frenético.

MDMA + Alcohol

Otra combinación recurrente es el MDMA con Alcohol, según Adam Winstock: «La mayoría de la gente bebe alcohol después de meterse un poco de MDMA, pero eso es una pésima idea» porque las cualidades del alcohol terminan por bajar la euforia e incrementan la deshidratación normal del cuerpo en un evento o club, Bowden-Jones explica: “todo depende de cuánto bebas. Es mejor tomar agua, zumo o leche».

MDMA + Ácidos

Entre las combinaciones extremas y temerarias, se encuentra la mezcla de MDMA y ácidos por la cantidad de procesos biológicos que establece, según Jones: «podría causar problemas cardiacos y de presión sanguínea, así como intensas y aterradoras alucinaciones».

MDMA + Marihuana

Esta es la más inofensiva y recurrente combinación con MDMA debido a su relación sinérgica, según Jone: “La marihuana es la sustancia que más consume la gente para aliviar el bajón del MDMA» pero para algunos, que tienen mayor susceptibilidad a los efectos secundarios de las drogas, pueden ser víctimas de una mayor ansiedad y paranoia.

alcoholx1

Alcohol + Ketamina

Una de las combinaciones más peligrosas de sustancias, según Adam Winstock: “porque el alcohol causa problemas en la vejiga que se empeoran por la ketamina a causa de la deshidratación. Además, te seda y hace que pierdas el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de la disociación que produce la ketamina».

Alcohol + Cocaína

Es una combinación recurrente, ya que el Alcohol acondiciona al cuerpo para la combinación de sustancias como la cocaína, sin embargo, es una de las combinaciones más tóxicas para el cuerpo, afecta dramáticamente al corazón por el contraste de cualidades pasiva – activas de las sustancias, Bowden-Jones comenta: “Ingerir estas dos sustancias provoca la formación de cocaetileno, que posee propiedades psicoactivas».

Opiáceos + Benzodiacepina + Alcohol

Una combinación mortal, porque parece parte de lo normal ingerir estas sustancias que pasan desapercibidas en bebidas como el vino y las pastillas recetadas por el médico. Winstock Comenta: “La combinación de estas dos sustancias es muy peligrosa y puede provocar una sobredosis. Y es mucho peor si combinas las tres. Mucha gente consume opiáceos y benzodiacepina por prescripción médica, sin embargo, combinarlas puede ser mortal».

cocaine1

Cocaína + Heroína inyectada

Una combinación fatal que aumenta los riesgos de paro cardíaco, porque la heroína disminuye las funciones de los pulmones y la cocaína acelera el corazón, Winstock explica: «Es peligroso porque combinas dos drogas muy poderosas y es difícil controlarlas, ya que generalmente entran de forma intravenosa, así que una vez que las inyectas, ya no hay nada que hacer»

GBL/GHB + Cristal

Una combinación que se ha incrementado por la nueva moda sexual del Chemsex, fiestas clandestinas donde hay prácticas de relaciones sexuales incrementadas con cocteles de drogas, según el ‘British Medical Journal‘ esto trae graves problemas psicológicos, físicos y emocionales. Altera los procesos biológicos, y los receptores de placer del cuerpo humano son descontrolados.

Crack + Heroína

Es un juego sinérgico que te puede llevar a una sobredosis; su causa se debe a los efectos secundarios de las drogas, Winstock puntualiza: «El bajón del crack es muy desagradable y la heroína se utiliza para hacerlo más soportable».

Además, otro factor que interviene en todo este juego de combinaciones de drogas es el grado de pureza de las sustancias, que se puede ver comprometido por el abaratar de costos de los vendedores. A mayor documentación sobre las sustancias menor riesgo de efectos colaterales.

Comentarios

comentarios