¿Cómo mezclar un Dj Set perfecto?

Para triunfar en la música electrónica, debes ser un maestro de los set en vivos, son el curriculum para todo Dj, porque los buscadores de talento observan todas las particularidades del evento: desde la escena con el público hasta las destrezas que usa el Dj para resolver problemas técnicos que puedan suceder en el evento. Pero, particularmente, son implacables al emitir críticas sobre las mezclas, opiniones que pueden llevar al fracaso o a la firma de un Álbum con un sello discográfico reconocido.



Para tener éxito con las mezclas y ovaciones en la crítica musical, investigar, hacerse autodidacta con una escuela de la vida es totalmente necesario, es la manera que los grandes Djs con esfuerzo y dedicación se hicieron un nombre en la escuela callejera de Detroit. Para esto, en cada épico set comenzaron a explorar la extensión de los tracks, usaban dos discos exactamente iguales para proceder a mezclar la canción e incrementar su duración, en la búsqueda de eliminar toda transición incómoda que interrumpiese el flujo y la vibra musical, la mayoría de esos titanes de los decks eran maestros de la tonalidad en la experiencia callejera.

En esencia, la tonalidad es un sistema musical que arregla los tonos y los acordes para introducir una jerarquía en la percepción de los sonidos. Existe una gigantesca variedad de tonalidades, pero en la música occidental, aquella que se deriva de la cultura europea, predominan esencialmente 24 tonalidades (basadas en la cantidad de semitonos existentes entre DO natural y SI natural) divididas en dos grandes grupos: Mayores y Menores. Sistema que en la era analógica llevaba a los Djs a cargar con gran cantidad de vinilos para sus presentaciones, con la finalidad de hacer set épicos bajo el truco de la tonalidad, para exponer al público mezclas armónicas o aquella mezcla de canciones distintas que permitían un efecto continuo sin transiciones incómodas.

Sin embargo, con la era digital, software intuitivos con interfaz gráficas agradables, facilitan el trabajo en la concepción de los Djs,. Aliados como Mixed In Key permiten pulir la técnica de la mezcla en los set en vivos, siendo una ventaja porque posee una función llamada Camelot System, que escanea la tonalidad de cada canción y las agrupa en 12 grupos subdivididos en variantes llamadas A y B (esto es decir, las 24 tonalidades mencionadas anteriormente, divididas en 2 grupos de tonalidades mayores y menores) y guarda la información de la tonalidad de cada tema en el archivo interno de la pista, para que puedan ser visibles y funcionen correctamente con programas como Traktor. De esta manera, cada tema pertenece a una clasificación en letra y número que serán compatibles armónicamente con temas en su mismo grupo y en grupos a su izquierda o a su derecha, o hacia arriba y hacia abajo en el esquema de la rueda del Camelot System.

Musicalmente hablando, el programa permite mezclar canciones que estén vinculadas en armonía, es decir: de acuerdo a sus relativas menores o mayores (abajo y arriba) o a sus quintas (izquierda o derecha); esto significa que siempre que mezcles bajo estas reglas estarás mezclando armónicamente y las transiciones serán limpias y agradables al oído, un paso importante para tener una crítica musical aceptable.

En este contexto, el programa, dependiendo del hardware que estés usando en el momento, puede realizar mezclas de dos, tres y hasta cuatro temas en vivo, realizar mashups y todo sonará impecable. Aparte de esto, el sistema de Camelot posee varias funciones adicionales que te permiten ofrecer variedad en tus mezclas. Una de las más utilizadas se llama Energy Boost, cuyo propósito es mover la tonalidad de los temas un par de grados hacia arriba o hacia abajo, para inyectar o bajar la energía que se le da a la mezcla, y por ende, a la audiencia. Sin duda, el Mixed in Key, con su Camelot Wheel, es una útil herramienta al momento de afinar tus habilidades de transiciones y hará que tu mezcla en vivo sean algo digno de recordar.

Comentarios

comentarios