Javier Freniche, encarnando los sonidos de las islas

La isla Gran Canaria ha estado dando de qué hablar últimamente con Productores y Djs revelación de España, a pesar de ser un territorio pequeño, su talento musical se está expandiendo en otras partes del mundo. Un exponente destacado que llegó a nuestros oídos es Javier Freniche, un melómano y perfeccionista que se dedica a clasificar y coleccionar la música por Continentes.

Freniche es un Dj y Productor conocido por su particular ingenio de adaptarse a los distintos géneros que envuelve a la música en general, desde el Ambient, Trip-Hop, Jazz, Reggae, hasta el House, Techno y Minimal. Además, es muy querido en su Isla por presentar un show distinto, como lo es la presencia de violinistas, saxofonistas o percusionistas en sus presentaciones, ya sea en las famosas pasarelas de moda que se realizan en su isla, como en los clubs más emblemáticos de la movida nocturna.

Ha producido y promovido eventos destacados dentro de la escena local de Gran Canaria, junto con Andres la Rocka, como pueden ser: el Amnesia Gran Canaria con los artistas Los Suruba y Mar-t y el Monkey on tour (Monkey beach Club) en Sotavento Club.

javier freniche dj

javier freniche dj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sábado 4 de Junio pincha en el edificio Miller para celebrar la fiesta “Africa Vive 2016” para conmemorar el Día Internacional de África promovido por Casa África y también actuará en terraza Las Salinas con Helena Piti promovido por Belingo.

javier freniche dj

javier freniche dj

Actualmente, pincha como residente en el Tendedero de Catalinala Flower y a partir de Junio en la Boheme Cocktail Bar. Y se encuentra produciendo sus propios temas para adentrarse mucho más en lo que la música le puede dar. Nos contó sus inicios, planes y experiencias en esta corta entrevista. Disfrútenla!

  • ¿Cuántos años llevas como DJ/Producer?

Me compré mi primera mesa y reproductores Stanton en el año 2007, era un equipo bastante sencillo y empecé a producir con el programa Ableton live. Durante años me he dedicado a pinchar y promover eventos de música electrónica. Actualmente quiero centrarme exclusivamente a producir y sacar mis primeros temas. También me encantaría poder formar un grupo de música o producirles temas a amigos cantantes de reggae, hip hop, soul, etc.

  • Háblanos de tus inicios, ¿Qué estilos mezclabas? ¿Dónde empezaste (bar, club, fiesta)?

Antes de dedicarme a pinchar, escuchaba todo tipo de géneros musicales, como el rock, ska, hip-hop, etc. En mis inicios como Dj escuchaba y pinchaba, sobre todo, House, Minimal y Techno en fiestas privadas y asaderos de amigos. A medida que fui pinchando en terrazas como el No Comments Meloneras o la peluquería Acento, empecé a descubrir géneros como el Ambient, Soulful, Nujazz, Electro-Tango, Afrobeat, Funk, Electro-Pop…

  • ¿Quiénes han sido para ti tu mayor influencia como artista?

Desde que comencé a salir a clubs de noche en Gran Canaria, mis referencias eran artistas internacionales, como: Marc Antona, Dan Berkson, Gabriel Ananda, Stephan Bodzin, Trentemoller, Steve Bug, Anja Schneider…, que además los pude ver en directo en los mejores clubs de la isla. También, fueron referentes artistas nacionales, como Javi Muñoz, Makoki, Jose Divina, Chus & Ceballos y artistas canarios que ahora mismo están en la elite, como Javier Carballo, Sebastián Roya, Hanfry Martínez, Carlos Sánchez…

En mi opinión, cuando uno produce debe dedicarle unas 6 u 8 horas al día

  • ¿Cuántos temas has producido a través de tu carrera? ¿Cuáles son?

Tengo muchísimos demos sin acabar y siempre he utilizado el Ableton Live. Mi intención de aquí en adelante es poder centrarme en acabar de producir y masterizar los tracks y dejar a un lado el promover eventos de música electrónica hasta que lo vea oportuno. En mi opinión, cuando uno produce debe dedicarle unas 6 u 8 horas al día.

  • ¿Consideras que la escena española es la misma ahora que cuando empezaste? ¿En qué ha mejorado o empeorado?

Hace 10 años habían mas clubs, más eventos y en general más cultura musical en Gran Canaria. Con la crisis en España y con la tragedia en la fiesta de Hallowen de Arena Madrid, supongo que la escena española habrá tenido los mismos problemas que en Gran Canaria.

  • ¿Ibiza, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Berlin o Londres? ¿Cual es para ti la capital internacional de la música electrónica? y ¿Por qué?

La música electrónica engloba muchos géneros y subgéneros. El Techno en Berlin y en Detroit, el House y Acid en Chicago, el Ambient, Downtempo o Tripo Hop  provienen del Reino Unido. De todos esos lugares solo he salido a Madrid, a la Goa Fabrik, entonces tampoco tengo la experiencia para poder decirte cual es la capital internacional de la música electrónica. Todos los géneros tiene su historia y su cultura y me encantaría poder pinchar en cualquiera de esos sitios.

  • ¿Qué podemos esperar de Javier Freniche para el 2016?

Actualmente me dedico a pinchar y producir, ya que promover eventos me quitaba mucho tiempo y ahora me puedo centrar más en mis actuaciones. Soy melómano y me adapto a cualquier tipo de evento. Realmente puedo pinchar tanto a 80 bpm en una terraza o restaurante, como a 125 bmp en un club de noche. También, con la experiencia de los años, uno lo ve todo más fácil. Sobre todo la clave es saber qué géneros pinchar en cada momento, la velocidad de los temas y el volumen de la música, un conjunto de todo eso.

javier freniche dj

  • ¿Qué consejos o tips les puedes dar a los DJ’s y Producers que están empezando?

Lo que he descubierto en estos años es, que además de aprender a pinchar y producir, es muy importante tener cultura musical y conocimientos de sonido. Y que los inicios pueden ser muy difíciles, yo podía pasar meses sin tener ningún bolo (presentación) y así estuve los primeros 5 o 6 años de mi carrera. Por eso hay que tener paciencia y no desesperarse y tener fe en uno mismo. También, es clave tratar con educación y respeto tanto a promotores como a los compañeros dj´s y al público que ha pagado una entrada para verte.

  • Un saludo para tus seguidores en Hispanoamérica y el mundo

Gracias a Danzeria por contar conmigo y ofrecerme esta entrevista y les mando un gran saludo y bendición a toda la gente que me apoya tanto a mi familia, amigos y al mundo en general.

Comentarios

comentarios