Luis Masi: la música no es protagonista en Burning Man

Cuando hablamos de Burning Man muchas interrogantes nos llegan a la cabeza. ¿Será una gran concentración en el desierto de Nevada con mucha música con mística y un espíritu único entre sus asistentes? O ¿Será una fiesta más dentro del abultado calendario global de festivales primaverales o veraniegos del hemisferio norte?

Un DJ argentino muy conocido en el Underground porteño por su productora Make.You.Dance y la ya consagrada fiesta Church Rave es Luis Masi,  quien asistió el año pasado por primera vez y llegó impregnado de muy buena música y del espíritu de la concentración.

En sus sets, Luis Masi nos hace viajar por exquisitos sonidos del Deep House y Deep Techno con algunas variantes de estos. Meticuloso en sus mezclas y obsesivo con el sonido que brinda a sus seguidores, no hay set de Masi que no te cuente una historia, y cada una es diferente a la otra o bien una continuación de la anterior. Sus Chinatown Sessions son streamings donde siempre invita a personajes de Under local en su estudio, ubicado en el Barrio Chino de Buenos Aires, por lo general 100% vinilo y llenos de beats eclécticos.

En esta oportunidad, Danzeria le realizó unas preguntas, previas a su nuevo viaje a Burning man en su edición 2016.

  • ¿Qué te motivó a volver este año a Burning Man?

El año pasado fue una experiencia muy divertida que pasé junto a 8 amigos de la infancia, donde aprendí de qué se trataba todo el encuentro no sólo en términos musicales sino también y sobre todo en términos comunitarios. Es un encuentro tan grande y fascinante, con aristas, tangentes, y detalles en todas las esquinas que me pareció fundamental volver a ir este año para continuar la exploración. Por el lado musical, entendí mejor de qué se trata, y me preparé mejor este año. Luego del primer año de ensoñación y maravilla, este año vamos con otra cabeza, a disfrutar de cosas diferentes que no llegamos a ver el año pasado.
Burning Man 2015: Luis Masi y amigos
Burning Man 2015: Luis Masi y amigos
  • ¿En qué se diferencia musicalmente Burning Man de otros festivales?

Burning man NO es un festival. La gente tiene esa percepción que es un Tomorrowland en el desierto, y no es enteramente cierto: lo que destaca a Burning Man por sobre otros encuentros, en mi novata e inexperimentada opinión, es que el usuario debe generar el 100% del contenido para que funcione. Eso me parece extraordinario: la organización sólo aporta el ethos, la filosofía, algunos baños, seguridad, y centros de salud. Todo el resto del festival lo pone la gente que va. Y se incentiva y practica el ‘gifting’, lo que hace desaparaecer el dinero dentro de BM: todo se regala o se intercambia.  La música NO es protagonista, no es un festival de música. Es un encuentro de 70 mil locos lindos delirantes donde podés ver expresiones de arte en todos los rincones, la música electrónica es sólo un pedacito de todo.
Hablando estrictamente de música, es un lugar en donde tocan grandes exponentes del Deep House mundial: el año pasado pude disfrutar de sets de Lee Burridge, Hernan Cattaneo, Francesca Lombardo, Behrouz, Kramer, Eduardo Castillo, DAVI, y alguno más. Hay ‘Sound Camps’ que son lugares con sonido Funktion One o equivalentes, tanto móviles (Robot Heart) como estáticos (Distrikt) con un lineup internacional más que nunca te muestran ni avisan. Una gran aventura sonora, pero siempre dentro del Deep House mainstream.
Burining Man 2015: Hernán Cattaneo y Luis Masi
Burining Man 2015: Hernán Cattaneo y Luis Masi
  • Vemos que este año tu productora Make You Dance tiene algo de los valores de Burning Man. ¿Podrías decirnos cuáles y por qué?

El armado de mi productora independiente Make. You. Dance. fue anterior a mi incursión en Burning Man, pero los valores son míos y de mis socios Juan Arilla y John Perez: sin VIPS, sin Patovicas, valores del PLUR noventero con el que empezamos a ir a bailar, y la premisa de una pista divertida. Hartos de ir a fiestas y boliches donde los productores se creían más importantes que la pista, donde la música era tan cerebral y rebuscada que aburría, comenzamos a trabajar en el armado de una productora que haga eventos pensando en el público: espectáculos, shows, libertad artística, y diversión. Es en ese punto donde MYD se conecta con Burning Man: la libertad de ser quien uno quiera que sea en un ambiente donde nadie te va a juzgar. Respeto y buena onda en una pista donde lo que importa es el baile y la conexión con el otro, y no tanto el nivel de popularidad del DJ o del promotor.

Para despedir esta nota de este talentoso DJ y organizador argentino les dejamos un reciente set donde podrán deleitarse con su impecable escogencia de temas y su técnica.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/279377103″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Comentarios

comentarios