Carl Cox: «Siento un amor muy grande por Latinoamérica»

No todos los días uno tiene la oportunidad de hablar por teléfono con un rey o caballero de la corona británica, en esta oportunidad con motivo de los DJ Awards Ibiza 2016, me levanté a las 5:00 a.m. un lunes, para hablar con su majestad Carl Cox desde su casa en Ibiza y lo interrumpí mientras seleccionaba la música de su fiesta del día siguiente en Space Ibiza, Revolution.



De manera muy simpática y risueña, me contestó seis preguntas que pienso que cubren aspectos fundamentales de su carrera artística de 40 años en la industria musical. Su vasta experiencia y carisma inigualable, hacen de esta nota, una lectura obligatoria para cualquier fanático de la música electrónica.

Larga vida al rey

  • ¿En qué aspecto se diferencia el público Latinoamericano con otros que hayas conocido alrededor del mundo?

Yo creo que lo diferencia es la cultura. La cultura en Latinoamérica siempre ha estado conformada por la gente, por la vida, la comida, el amor y la música. Si tu unes todos estos ingredientes en una sola olla y hay un Dj que les está compartiendo música, la apreciación que tú tienes del público es que te devuelven todo el amor que tú les das. Creo que es una fórmula muy simple que la aplico cada vez que voy y eso es lo que yo me llevo: el amor a la música, no es la exposición mediática; no se trata del ahora, sino todo sobre el futuro y eso es lo que nosotros nos llevamos al final del día.

Suceden muchas cosas en la vida para todos, individualmente, pero mientras un Dj o músico esté poniendo un tema que te haga sentir vas a ver caras sonrientes y no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Cuando ves esas caras sé que son porque aman y aprecian la música, porque saben que viene de un buen lugar.

Soy un Dj de temporada, lo vengo haciendo desde hace 40 años, yo sé que cuando estoy tocando en Latinoamérica, al final del día puedo tocar un tema que le llegue a cualquiera, no importa si es vieja o nueva escuela, si es comercial o no, mientras salga de mi alma de seguro la gente lo va a disfrutar. Y para mí es la oportunidad perfecta para conectarme con la gente, de una manera basada en la música.

  • En los 90 pudieras haber sido considerado un Pop Star debido a tu popularidad, ¿qué llevó a Carl a dejar esto e irse por la dirección del Techno Underground en su carrera?

¿Sabes qué? El estrellato Pop o el mainstream, y todo lo que pasa cuando tienes éxito nunca se llevaron bien conmigo, porque yo siempre he sido la persona a la que le prevalece la buena música, sea Techno, Drum and Bass, House, Soul, etc. Siempre trato de poner la música en su forma más pura, y yo cuando pongo un disco no lo hago porque ha estado en la rotación de la radio o porque es popular, no puedo poner ese disco, no es posible.

Cuando me ocurrió a mí, me fue muy difícil el sendero al estrellato Pop, porque tú te conoces a ti mismo, por ejemplo: Cristina Aguilera en su tiempo le fue muy bien, sus letras, sus videos y su voz la hicieron quien ella es hoy, pero ella no pudo mantener ese estrellato Pop porque no pudo seguir la popularidad que la hizo. Es una artista sumamente talentosa, pero desde el punto de vista del estrellato Pop ya no está. Porque la gente continúa su vida después de esas cosas, la gente evoluciona y se aburre de ti, quieren que hagas alguna otra cosa.

Yo nunca quise ser una adquisición, tan pronto me vi en riesgo de convertirme en eso, me fui hacia donde realmente disfrutaba, sentía y amaba. Para mí el haber estado tanto tiempo en la escena, no es precisamente por haber sido un Pop Star. La razón por la que he estado tanto tiempo es porque amo la música y porque creo en la música que pongo. Hoy en día, con las redes sociales es muy importante que entiendan quién eres tú como artista y tienes que decirles la razón por la que deben gastar dinero para irte a ver, tiene que haber una razón para eso.

Carl Cox en los DJ Awards Ibiza 2001
Carl Cox en los DJ Awards Ibiza 2001
  • ¿Hay un antes y después de la residencia en Space Ibiza? ¿Qué nos trae Carl en un futuro cercano?

He estado haciendo esto por mucho tiempo y he tenido una travesía asombrosa tocando en Ibiza, en este club en particular: Space. Y fui por primera vez en el año 1.990, lo que significa que he estado visitando el club por más de 25 años y después tuve 15 años como residente, he estado por un largo tiempo ahí y todo esto me ha hecho reflexionar de que ya es hora de hacer otra cosa, de buscar retos con nuevos elementos involucrados en la industria musical y para ser honesto: me gustaría tomarme un tiempo de descanso.

Yo he entregado mi vida todos los martes en los últimos 15 años para asegurarme de que todos los martes en Space, las cosas salgan lo mejor posible. Aquí estoy, un lunes, descansando, escogiendo y descargando la música que voy a poner mañana y el martes es la gran fiesta y me toma todo el día lograr eso y el miércoles es para recuperarme. Por los últimos 15 años, he tomado 3 días de mi vida para esto. Una vez que termine con Space, me van devolver 3 días semanales de mi vida, para mí va a estar bueno poner tener este tiempo para poder hacer otras cosas, poder dedicarle a la producción musical, para apoyar a los artistas de Intec para que puedan llevar mi legado de lo que he creado.

Ahora tengo 54 años, corriendo hacia los 55, así que en 5 años tendré 60, no hay manera de que yo pueda seguir con este ritmo. Ahora quiero convertirme en una persona que siga pulsando los botones pero detrás de bastidores. Le he entregado demasiado de mí a la escena. No he podido compartir mucho con amigos y a su vez me ha costado mantener una relación sentimental y no solamente aquí en la Isla, sino en el mundo, Ibiza es solo una parte. También me dedico a los deportes de motor, como el Drag Race, con estos autos se puede llegar a un cuarto de milla en 8 segundos a 300 kms por hora.

  • Eres el Dj más seguido en Mixcloud y en algunas otras redes sociales, ¿crees que es importante, además de tener el talento necesario, los djs deberían manejar bien sus redes sociales para complementar su éxito?

No creo que sea necesario, yo pienso que tienes que hacer el trabajo difícil primero: tienes que darte a conocer cara a cara con tus fans, tienes que ser tangible como artista y tocar a cada uno de tus fans, así sea con una foto, autógrafo o mirándolos a los ojos y dándole la mano directamente, de ahí es donde viene tu fanaticada real.

Social Media es solo darle click a un botón, si estás en la fila de un Shopping y alguien te toma una foto no significa que es un verdadero fanático tuyo, porque hay millones de personas dando click en las redes sociales y que la mayoría no son fans realmente, sino porque eres la cara de los medios. Al final del día, los verdaderos fans son los que saben quién eres, cuando te ven en vivo, siguen tu música y le dan click a eso.

Tu verdadera popularidad es la suma de todos tus fans reales y no de los clicks que recibes. Mucha gente tiene 30, 40 millones de fans y me atrevo a asegurar que la mayoría de ellos no son verdaderos fans, sino que solo le han dado click, no es un reflejo real. La gente que está en la cima por la tecnología, solo basa su éxito en la tecnología, a pocos les gusta trabajar duro para conseguir el éxito. Ahora cualquiera te muestra un papel y te dice: «Tengo 2 millones de fans»El verdadero fan no es generado por el Social Media.

  • ¿En qué se diferencia los Dj Awards de otros premios?

Lo que pasa con Dj Awards Ibiza es que es algo propio de la Isla, así que lo que pasa aquí es lo que se refleja en estos premios. Es un evento muy fuerte porque involucran a la mayoría de los Djs, promotores, productores consagrados en el mundo, que se han presentado o se van a presentar en Ibiza. Esto refleja la popularidad en la Isla y no necesariamente la de otras partes del mundo durante la temporada del verano, por ejemplo: Jamie Jones, con su fiesta Paradise, al principio no era muy popular, pero hoy en día se ha vuelto una de las fiestas más populares de la Isla y eso se refleja en los Dj Awards, esto lo hace diferente de otros premios de la industria.

  • Por último, un mensaje para tus seguidores en Latinoamérica desde Danzeria…

Bueno, tal y como mencioné al principio de la entrevista, yo siento un amor muy grande por Latinoamérica. Cada vez que toco allá, siempre tengo el mejor público, disfrutan mi música y siempre me han apoyado para asegurarme que todo salga bien y siempre me emociono cuando tengo que ir porque sé que voy a sentir lo mismo. Siempre quiero regresar para dejar el legado de mi música en Latinoamérica.

Comentarios

comentarios