El camaleónico Mr.C llega a Latinoamérica en 2017

Por Alan Ojeda.



El legendario Dj, productor y frontman de The Shamen, Mr. C vuelve a Latinoamérica de la mano de la agencia BEAUTIFUL TECHNO! para su Incident Album World Tour, donde, además de presentarnos material fresco y potente realizará un live vocal mix mostrándonos como el arte del MC sigue tan aceitado como el primer día. La primera mitad de febrero recorrerá Latinoamérica y la segunda Centroamérica.

Richard West aka Mr.C (1966) es un hombre del Renacimiento. Desde sus orígenes como MC en los clubes de Londres, a los dieciséis, su paso por la radio y el legendario club Candem Palace hasta la actualidad, su fama como artista polifacético y gestor de la música electrónica no ha parado de crecer. Su experiencia en los diferentes espacios del circuito musical ha dado como resultado un músico único, capaz de moverse con comodidad y destreza potenciando cada una de sus producciones y estilos que toca. Cuando hablamos de Mr. C nos referimos a un prodigio, pero no sólo en términos de niño genio, sino un prodigio de la acción, es decir, aquel que ha sobrevivido y trascendido a la historia, porque la ha creado y la ha provocado.

Para quien no haya oído hablar de él, Richard West ha sido uno de los principales exponentes de la escena musical londinense, uno de los que ha atravesado el turbulento thatcherismo exitosamente gracias a su capacidad de adaptabilidad e inmensa creatividad. A muy temprana edad comenzó a cobrar protagonismo como rapero, siendo uno de los MC más jóvenes, rápidos e ingeniosos de su época. Su destreza en sus empresas musicales comenzó a mostrarse tempranamente. La mezcla de talento, inocencia y voluntad de hierro para impulsar sus proyectos le permitió ganar terreno y conquistó a la multitud que lo escuchaba cada noche. Es fácil imaginar al público explotando con su aparición cada noche. Así fue como llegó a ser residente en Candem Palace y a trabajar como MC de Colin Faver en la radio pirate Kiss FM, dos hitos en la historia de la música inglesa. Paso a paso, el joven West se hacía de renombre y ganaba espacio en la escena londinense.

Mr C

Así comienza la historia de una leyenda.

Hacia 1987, en la cuna del Acid House, Mr.C graba su primer sencillo de House con Eddie Richard bajo el pseudónimo Myster-E. Esa experiencia fue decisiva para el desarrollo de su carrera musical. Como si fuera una experiencia religiosa, West encontró en las texturas y el ritmo electrónico un nuevo hogar musical. Tan así fue que, poco tiempo después, Mr. C decidió volcarse de lleno a su trabajo como Dj. De esta manera, comenzaba una nueva etapa en la extensa y compleja carrera de West. Sin embargo, logró destacarse sin problemas y establecerse con la autoridad que proporciona la habilidad, la trayectoria y la innovación.

Desde fines de 1987 hasta el momento, Richard West ha estado detrás de las bandejas como residente en Fantasy (’88), Base (Dungeons ’89), Release (91), Harmony (92), Drop (93), Cyclone (94), Vapourspace (94 & 95), Flavour (The End 95 & 96), Subterrain (The End 95 – 2002), Superfreq (Worldwide 2002 – presente), Super Disco Freq (2010 – presente). La historia de la pista lo respalda, y los cientos de miles que han bailado bajo su mano son sus testigos.

En paralelo, Mr.C también agitaba la escena musical desde otro espacio. Con el cambio de década Richard se unió a la banda de música electrónica y experimental The Shamen. De esta manera, este particular artista también se sumaba a la nueva gran ola musical de la que participaron bandas Techno-Pop como Stereo MC’s y Crystal Water, exponentes de la pluralidad de nuevas facetas que experimentaba el boom de la música del momento. Esta participación también terminó por posicionar a Richard como uno de los mejores MC y letristas de su época. Su conocimiento como Dj, productor musical y MC se fusionaron para proporcionar a The Shamen nuevas texturas sonoras y fascinar a un nuevo público. Hits como Move any mountain, Phorever people y LSI dotaron de una nueva sensibilidad pop la escena electrónica. Las rimas ingeniosas y el ritmo alegre permitieron ampliar aún más la audiencia de los nuevos géneros. Música bailable, pegadiza y con lo mejor de cada género que la compone. Para ese despegue, el rol de West y sus solos como MC fueron fundamentales para potenciar el efecto de la banda en el público aún en formación en la música electrónica.

Como diría Nietzsche: “En las montañas el camino más corto es el que va de cumbre a cumbre: mas para ello tienes que tener piernas largas”. West, sin dudas las tiene.

A mediados de los años noventa, más precisamente 1,995, Richard expande sus fronteras y abre The End en London con Partner Layo Paskin de Layo & Bushwacka! fame y tres años después AKA bar, dos espacios que han quedado en la historia mundial de la música. Lamentablemente ambos lugares cerraron sus puertas el 24 de enero del 2.009. Sin embargo, los grandes eventos de la historia están ahí para quedar en la memoria e invitar a quienes lo recuerdan, a repetir la odisea.

Sin embargo, ahí no acaba la historia. Como señalamos anteriormente, Mr.C no ha parado de reinventarse y crear nuevos espacios para la cultura electrónica y sus ideas. En primera instancia, ha producido música bajo los nombres de Myster-E, Unity 2, Nu Jacks, Bass Bureau, The Shamen, Mantrac, Somnambulist, Animus Amour, Killer Loop, Mr.C & Tom Parris, Mr.C & 16B, Sycophant Slags, Indigo Kidz y East LA Tek. También Mr.C es fundador y dueño de Plink Plonk records, co-fundador de End Recordings, y fundador y co-propietario de Superfreq label. Esto lo convierte no solo en un innovador sino también en uno de los principales gestores de la música underground de Inglaterra para el mundo. Actualmente, Superfreq se encuentra editando joyas del panorama actual, con un sonido místico, psicodélico y con ecos de lo mejor del Mínimal de los años 2.000.

Es comprensible que su paso a través de tantos estilos musicales lo haya transformado en un Dj y productor más que particular, capaz de movilizar a los bailarines de la pista por una serie infinita de mundos sonoros, acoplando toda su experiencia en cada set. En este caso, este ícono londinense de la música electrónica volverá a visitar suelo latinoamericano con su Incident Album World Tour para presentar nuevo material, en lo que será una fecha histórica para los amantes de la vanguardia musical y los fundadores de lo que hoy es la música electrónica.  Este nuevo álbum posee lo mejor del Acid y del Minimal, con un sonido profundo que hará volver a quien lo escuche a las mejores épocas de los albores de la música underground.

Mr C

Review

Danzeria ha tenido la posibilidad exclusiva de escuchar Incidents antes de su lanzamiento. Este álbum promete devolverle al Techno y a sus amantes una experiencia sonora que parecía perdida: un paisaje sonoro místico y oscuro que envuelve con un ritmo lento y pesado como el soundtrack de una película sci-fi surrealista. El mismo West ha declarado que posiblemente este sea el mejor trabajo que ha realizado en su vida: once tracks de excelente calidad de principio a fin. Por ejemplo “Disco rebelión” (7:44) mantiene un ambiente hipnótico con una melodía ácida y misteriosa que parece susurrar al oído una amenaza durante el tiempo que dura, como avisando que algo está por venir, pero en una clave más funk que enteramente Techno.

Otro tema destacado es “Master of The Universe”, donde el tono oscuro de la melodía se mezcla con un ritmo alegre y casi burlesco, como si el que produjera la música fuera un joker del espacio que se burla de los hombres que lo escuchan. Para quienes estén interesados en experimentarlo por su cuenta, recientemente Mr.C ha habilitado la escucha de uno de los temas del álbum: Stand up. Por lo pronto, solo queda decirles a los lectores que estén atentos a la llegada de este Ziggy Stardust en el verano del 2017.

Nota realizada por Alan Ojeda.

Comentarios

comentarios