Helena Hauff: la hamburguesa predilecta de la música electrónica

Por: Alan Ojeda



La Dj estrella de Hamburgo, Helena Hauff, se prepara para comenzar el 2017 con una gira en la que traerá sus beats pesados y rabiosos por Latinoamérica de la mano de BEAUTIFUL TECHNO!.

En una entrevista exclusiva para Danzería, Hauff habla de sus influencias musicales, de la escena internacional y nos dio su punto de vista respecto de las tragedias acontecidas en el circuito electrónico de Argentina.

Donde hay ruido, algo interesante está pasando, y Helena Hauff ha estado haciendo ruido en la escena electrónica desde el 2013. Desde que esta oriunda de Hamburgo publicó “Actio Reactio” por Werk Discs hace tres años no ha dejado de cosechar adeptos a su sonido Techno-Punk alrededor del mundo. Al escuchar sus producciones y sus sets es posible rastrear el sonido áspero y pesado del rock y el post-punk.

Siempre desde pendeja escuché mucha música rockera; artistas como Nirvana, The Cure, LOOp, Joy Division, y Arctic Monkeys. También me cautivó el Electro Clash en su inicio. Siempre me gustó, y todavía me gusta, el sonido más energético o «duro». Aunque eso no significa que no escuche también música de otro tipo. Si tuviera que elegir temas que me hayan marcado profundamente esos serían: Nirvana – Come As You Are,Queens Of The Stone Age – Go With The Flow, Westbam – Beatbox Rocker,Radioactive Man – Uranium y Drexciya – Sighting in the Abyss, confiesa Helena.

Previo a su salto al circuito internacional de la música electrónica, Helena pasó varios años pisando fuerte en su ciudad: “Yo estuve hace varios años metida en la escena de Techno/house en Hamburgo, todo alrededor del «Golden Pudel Club» y el «Smallville/Dial Label. Cuando empecé a tocar, hace más o menos ochos años, los de Dial organizaban muchas fiestas en Hamburgo y había una escena House muy vibrante”.

De Alemania hacia el mundo, Helena ha compartido cabina con Djs, como: Seven Davis Jr, John Talabot, Motor City Drum Ensemble, Margaret Dygas y Ben UFO. Su producción es el testimonio de que, aún en los tiempos que corren es posible descubrir un sonido nuevo, ÉL sonido personal, ese que surge cuando se pone en juego todo lo que se vivió, todo lo que se leyó y todo lo que se escuchó, de forma sintética y harmónica. Cuando se escuchan sus tracks y sets es posible rastrear gran parte de playlist personal adaptada a la pista de baile. Todo su trabajo parece fluir de manera natural como si el ensamble sonoro fuera produciéndose poco a poco, de forma instintiva, sin mucho esfuerzo. Al hablar sobre sus métodos de producción, Helena asegura que no piensa mucho y que sólo entra al estudio y pone manos a la obra sin mucho más prólogo que el deseo de hacer música.

Cada set de Helena es una propuesta completa que comprende, desde construcciones que logran emular la potencia del riff con distorsión áspera y el sonido cyber-punk del electroclash hasta un groove de bajos profundos y robustos con raíces Techno y Acid muy fuertes. Su estilo y su selección de temas son tarea obligatoria para los amantes de la noche que quieren gastar las suelas y los músculos a ritmo non-stop.

Helena Hauff también opinó sobre los problemas que atañen al consumo de drogas y la regulación del estado. Durante el 2014, en Alemania, Georg Wurth, presidente de la Asociación Alemana de Cannabis, anunció una campaña sin precedentes a favor de la legalización del cannabis y desde el 2013 hay movimiento académico fuerte que pide la despenalización de todas las drogas. Poco a poco, la meca del Techno comienza a ponerse a tono con la realidad. Mientras tanto, en Argentina, la historia es otra. Respecto a la tragedia de Time Warp en Argentina y la política sobre drogas que mantiene el país, declaró:

El gobierno debería permitir y facilitar los tests de las drogas. Me refiero a que debería ser posible para el consumidor, analizar su droga y su pureza. Además, debe haber más educación sobre el tema en los colegios, para que los consumidores por lo menos sepan qué tener en cuenta para reducir riesgos.

Comentarios

comentarios