Bruno Belluomini en la escena dance de Brasil

Bruno Belluomini comenzó su odisea musical con un proyecto radial llamado Tranquera (TRNQR), en Vegas Club, ubicado en las entrañas de Sao Paulo, en la Rua Augusta. Ahora el Dj y productor regresa con lo último de su producción, el EP Stasis, pero esta vez bajo el proyecto Horus.



Bruno Belluomini

Mary Anne Hobbs y Kode 9, de BBC Radio 1 y Rinse FM, respectivamente, le brindaron su apoyo a Bruno Belluomini que le ayudaron a situarse en la escena electrónica local, que adquirió mayor auge con su participación en el Sónar Sao Paulo 2012. Belluomini estaba empezando a subir y brillar como una referencia al género, siempre desafiando la música con sólidas referencias que le daban visión de futuro. Tranquera se convirtió entonces en la radio TRNQR, mezcla experimental, techno, trozos de música house y de las principales emisoras de la música bass.

Belluomini tuvo un 2013 espectacular, todo un año de un nuevo invento, la producción de la música, y como dice este Dj «pensar con el corazón». Eso no tiene sentido, pero también lo hace la gran música, y sí, el corazón de Bruno es un gran boombox increíblemente enorme, con altavoces del tamaño de un mamut.

TRNQR hoy en día es un proyecto establecido y atrevido que enfrenta con valentía un mercado cada vez mayor, de personas del mismo progressive house. Bruno Belluomini encuentra inspiración en las áreas recientemente redescubiertas en Sao Paulo, como el centro de la ciudad en el olvido, y el núcleo de la música que toca es más techno que nunca. Vivir en una ciudad cuya primera memoria de la música electrónica era un sweatbox llamado Infiernos, uno podría pensar que simplemente Belluomini está nostálgico; sólo que él no lo está, no hay un hueso de retroceso en el cuerpo de sus sonidos de corte extremo, uno sólo tiene que ser lo suficientemente valiente como para escucharlo.

Uncharted Badlands fue el disco con el que Bruno debutó, con un telón de fondo que emula un aterrizaje accidentado en Marte, en este trabajo la imaginación del artista busca traducir musicalmente lo acontecido justo antes del desastre con la nave. El ritmo punzante y el timbre cauterizante dan sentido a la idea de un equipo sin contacto con sus compañeros durante meses.

Stasis representa el retorno de Bruno Belluomini con la segunda parte de su techno/narrativo viaje a través del espacio exterior, y es el sello Horus con que lanza este nuevo EP que contiene tres nuevas canciones. Para aquellos que ya están familiarizados, el EP no choca con las composiciones que ya conocemos, pero no se atasca cualquier tipo de entropía. En su lugar, Horus se las arregla para encontrar un equilibrio entre el techno cinematográfico y el slam del dance. En los tres grupos, prevalece un cierto groove y el uso del tambor golpea con sabor carioca. El viaje comienza con Stasis que trae al recuerdo el techno típico alemán. Fundaciones y nuevos elementos de percusión van y vienen, pero los intervalos de tiempo nunca van más allá del 4×4.

Hypodermic Parts I & II traen un sonido que se convierte en algo más tenso, sazonado con pasajes sucios y discordantes, un crescendo que alcanza su ápice y se reanuda elípticamente calmado. Es notable la sensibilidad del artista, de hecho, es capaz de construir el desarrollo de una historia sin usar palabras cantadas o viñetas. Este proyecto es especial para haberle creado un video y poner de relieve el concepto de la obra. Aún así, despierta en el oyente una historia de ensueño, de inmersión en la conexión propuesta. Emergence por ejemplo, cierra el capítulo revelando una base lenta y siniestra sin marcar el tiempo, sintiendo una solicitud de asistencia fatalista, carente de esperanza.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios