Techno cambió a Berlín tras la caída del muro

Belín, a 25 años de la caída del muro que la dividía, más de dos millones de berlineses llegaron de ambos lados bailando en la parte superior de la pared por dos días gloriosos. Tras décadas dividida, esta decisión trascendental para abrir la frontera entre el Este y el Oeste de Berlín marcó el comienzo de una era de libertad. La sensación de que todo era posible condujo a la explosión de un nuevo tipo de cultura juvenil: el techno.



Felix Denk y Sven Von Thulen

Der Klang Der Familie (El Sonido de la Familia) es una historia oral de este momento crítico en la historia de la música dance. Escrita por los periodistas Felix Denk y Sven Von Thulen (ver foto), el libro fue publicado originalmente en alemán en 2012. Se traza el surgimiento de la cultura techno desde mediados de los años 80 hasta 1997, a través de historias compartidas por aquellos en el centro del movimiento DJs, dueños de clubes, productores musicales, porteros, y demás.

Sven Von Thulen admite que él y Denk llegaron relativamente tarde a la escena de Berlín a mediados de los años 90. «Todavía podía sentirlo, pero para entonces el techno no era nuevo nunca más». Justo después de la caída del muro, fue un tiempo en  que la ciudad decrépita y diferente, se sentía como un patio de recreo lleno de posibilidades. Las personas estaban viviendo en un estado cercano a la anarquía, pero en lugar de correr a un estado fuera de control canalizaron la libertad de manera creativa, en movidas como los 23 años de corrida Back To Basics, y clubes como Planet, UFO, E-Werk, y Tresor.

Von Thulen comenta: “La falta de autoridad no dio lugar a saqueos y destrucción, sino todo lo contrario; la gente en Berlín Oriental trató de traer nueva vida a la ciudad, el uso de los espacios libres, experimentar y pensar cómo querían vivir juntos, qué economía querían». Sven recuerda, refiriéndose al legendario club alemán construido en las bóvedas de hormigón de una antigua tienda por departamentos del este de Berlín, fundado por el sello de música electrónica Interfisch; el club se convirtió rápidamente en el epicentro de la escena techno de la ciudad, un lugar donde los ravers gasmask bailaron al techno industrial y ácido. Si bien la construcción del club, el equipo Interfisch necesitaba una tubería de agua para los baños, pero para llegar a eso, primero tenían que indagar qué planes tenían para la zona.

De alguna manera se las arreglaron para encontrar un lugar profundo en el este de Berlín que llevó a cabo los planes de saneamiento de la ciudad. Resulta que Tresor estaba cerca de la antigua «franja de la muerte», un área a lo largo de la pared que se alinea con el alambre de púas, una cama de clavos y otros obstáculos para evitar que la gente se escapara. «Ni siquiera el este de Berlín tenía planes para el agua en esa zona, que era todo de alto secreto.»

Uno de los muchos personajes del libro compartió su técnica para encontrar edificios abandonados poniéndose en cuclillas. «Él comprobaba al cabo de un par de días para ver si las luces se encendían, si no era así derribaba la puerta. Si realmente sentían la necesidad de estar legales, entonces buscarían dónde conseguir un contrato, pero a menudo no había nadie para negociar». Antes, los edificios pertenecían al estado, pero cuando cayó el muro no estaba claro quién era dueño de los inmuebles; así que los ocupantes ilegales se llevaron lo que pudieron, y si vivían allí por un tiempo, simplemente… se hacían dueños de ellos.

Quizás el más famoso club techno que se convirtió fue Eimer, también conocido como “The Bucket” debido a la cuchara que colgaba afuera. Desde hace algún tiempo, la gente de la movida libre Spiral Tribe, de Reino Unido, vivió allí en el exilio desde Gran Bretaña.

Eimer se puso en cuclillas originalmente, justo después de la caída del Muro, con los punks de Alemania del Este. Grandes sectores en la zona de los alrededores de Mitte, estaban completamente vacíos, ya que no habían planes para construir torres de gran altura allí. «Los chicos que tomaron más de Eimer sabían que ya estaba fuera de los libros para la demolición», dice von Thulen. «No había papeles para el edificio. Así que ellos entraron y se quedaron abiertos hasta el año 2003, y las autoridades no pudieron hacer nada al respecto».

Estructuras colapsadas pudieron crear espacios para un nuevo tipo de economía techno, para formar una que se basa en la autosuficiencia y en la comunidad, en lugar de la autoridad de arriba hacia abajo. Como un personaje en el libro dice, «Usted ha hecho su dinero dentro de la escena, gaste su dinero dentro de la escena». Si un club tiene un problema como una tubería rota, los propietarios podrían emplear a alguien de la escena para arreglarlo. «El sentimiento de estar conectado era realmente importante, es por eso que se refieren a la comunidad como una familia», dice von Thulen, en referencia al título de su libro.

Concluye von Thulen: «Creo que lo más importante en ese momento era que todo era completamente nuevo. No sólo la música, sino todo: la música era nueva, los lugares a donde ir eran nuevos, las drogas eran nuevas, la sensación general era nueva. Todo era emocionante, una gran aventura, no hay leyes, solo este sentido extremo de la libertad».

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios