¿Cocaína como antidepresivo?

El Dr. Matthew Johnson, investigador y farmacólogo conductual de la Universidad Johns Hopkins, no se sorprende de que la cocaína vuelva al tapete, como un fármaco usado para aliviar la depresión; un mal muy común en estos tiempos.



Vincent_Willem_van_Gogh_002Desde finales del siglo XIX se utilizó para distintas dolencias y enfermedades: desde el agotamiento, hasta el asma; pero con énfasis en la «melancolía» o la tristeza aguda. En 1863, Ángelo Mariani (químico francés), añadió cocaína al vino y logró animar a la persona más triste. Adicionalmente, un texto de 1885 sugiere que los mejores resultados con la administración de la cocaína, hasta ahora, han sido para la depresión mental.

En la Academia Americana de Neurología -ese mismo año- un médico declaró, en una ponencia, que había administrado cocaína inyectada a pacientes con un «profundo dolor o tristeza», estos habían mejorado notablemente y habló de un caso específico, en el que «la melancolía suicida se superó en menos de un mes”, luego de 5 inyecciones de cocaína, con dosis que no están claras. Amapolaa_en_polvo_(cocaina)

La cocaína es algo similar a la mayoría de los antidepresivos de hoy en día, hay especialistas que aseguran que es casi idéntica a otra droga: metilfenidato, conocido con el nombre de Ritalín (su patente comercial). La cocaína y el Ritalín funcionan muy parecido: ambas  evitan que los neurotransmisores hagan una re-absorción  y así, incrementan los niveles de dopamina. «La cocaína y el Ritalín tienen el mismo efecto en pacientes que se encuentran con los ojos vendados», dijo el Dr. Johnson.

Marcos Pérez Briñez

Comentarios

comentarios