Los comienzos del Electro están en el hip hop

Hablar sobre los orígenes de la música electro puede traer grandes discusiones porque la línea divisora de los estilos musicales de la música electrónica puede ser complicada.



collage electro

Pero, para empezar a hablar de electro, debemos saber dos cosas importantes. Uno, electro obviamente es la palabra abreviada de “electronic” y muchos géneros que conocemos como dance o incluso el hip hop de los 80 también puede ser en realidad electro. Dos, para empezar a hablar de electro hay que remontarse a un pionero del hip hop llamado Afrika Bambaataa.

Muchas personas afirman que Kraftwerk fue uno de los creadores del electro, pero en el tema Planet Rock de Afrika Bambaataa, él tomó ciertas partes de la pista y de otras canciones sumado a una caja de ritmos, la Roland TR-808. Más tarde esa máquina sería la impulsora de la música electro.

El electro fue tomando forma a partir de Bambaataa en Nueva York. Artistas como Hashim y Man Parish crearon los primeros ritmos más reconocibles del electro, como lo oímos en los temas “Al Naafiysh” y “Man Made”. Mantuvieron la pista del hiphop, pero no aplicaron letras, porque era música para hacer breakdance.

También Juan Artkins y Rick Davis hicieron una contribución a los orígenes del electro, con el tema Clear. En el que los sonidos ya eran más refinados y minimalistas que luego influenciaron la escena electrónica de Detroit.

Otros artistas fuera del hip hop se influenciaron de este hip hop de los 80 como New Order y su tema “Confusion” que fue utilizado por bailarines de breakdance. Y también grupos que estaban relacionados con el disco music empezaron a experimentar con el electro y nació “Let the Music Play” de Shannon, entre otras más.

El electro se volvió un género underground hasta que renació en los 90 gracias a varios productores que estaban inmersos en el techno. Así bandas como Human League y Throbbing Gristle obtuvieron su estilo musical.

Cuando el electro llegó a Europa, un DJ con fuertes influencias del Synthpop tomó ese ritmo y en 1998 lanzó “Come to Me” que luego inspiró a I-F para su tema “SpaceInvaders Are Smoking Grass”. El electro se había convertido en un encuentro del synthpop y el hip hop con toques de techno.

Los finales de los 90 y los comienzos del 2000 dieron un giro importante a la música electro porque se empezaron a hacer festivales y la música electro empezó a tener nombre, la llamaron “electroclash”. En este punto, bandas empezaron a surgir y a encontrar su sonido, como: Peaches, Fischerpooner, Arthur Baker, Felix Da Housecat y Scissors Sisters. Otros empezaron a experimentar con el electroclash, como Zombie Nation, Ellen Alien, Vitalic y Green Velvet.

El electro no solo tuvo lugar en la música, también la moda de los 80 empezó a resurgir. El glamour, los colores, los cortes de cabello y el maquillaje era electro. Pantalones pegados, pullas, tacones y la ropa de ejercicio de los años ochenta era lo más fashion, e iban solo a clubs donde la música electroclash sonaba.

Luego el rock indie tomó el electro para crear nuevos sonidos en los clubs y podían escuchar mezclas de “Frank Sinatra” de Miss Kittin y New Order con Pulp. Así nacieron grupos, como: Faint to Rihanna, que usan el estilo con la parodia.

Hoy el electro juega con muchos géneros musicales. El más conocido ha sido el electro house, que sirve para hacer conciertos de más de 10.000 personas, mientras otras personas prefieren seguir con vertientes de los ochentas y hacer electro revival.

El electro además tuvo su refinamiento cuando DJs lo utilizaron para temas más oscuros y complejos, que dio pie a sonidos como el minimal synth y minimal wave de ADULT y Felix Da Housecat.

Comentarios

comentarios