El bajón después de un festival según lo que consumes

Hangover1



¿Cuántas veces no te has despertado el lunes o martes sintiéndote fatal después de un buen festival que ha durado un par de días? Pues, no estás sólo. A todos nos ha pasado. Y parece que a medida que envejecemos los síntomas empeoran, se vuelven más fuertes y nos sentimos cada vez más débiles.

En una entrevista realizada al psiquiatra Tim Williams, logramos conseguir la explicación de este fenómeno. El Dr. Williams es especialista en adicciones y trata a personas fármaco-dependientes. Sus pacientes son en su mayoría adictos al alcohol, a la heroína y al crack. También, es un experto en lo que él llama: las nuevas sustancias psicoactivas, es decir, las que se consideran legales.

Lo peculiar de este médico es que ha trabajado como psiquiatra durante algunos años en el Festival de Glastonbury. Se considera una leyenda en este campo de las nuevas drogas.

El Dr. Williams nos muestra una luz sobre las razones por las nos sentimos tan decaídos y agotados después de un festival.

Sobre el MDMA

MDMAEl uso del MDMA por sí solo no es responsable de este fenómeno. Generalmente, está asociado al consumo de varias sustancias a la vez. Sería interesante obtener una imagen del cerebro después de tres días de consumo de puro MDMA para ver qué sucede internamente. Sin embargo, resulta una investigación difícil de realizar, ya que hay poco financiamiento en esta área de investigación.

Se sabe que hay un efecto en el sistema de serotonina que se ha reportado en experimentos científicos, así que se puede suponer que haya un efecto de disminución del sistema serotonérgico.

Los niveles de serotonina en el organismo son recargados por un aminoácido, llamado tripófano. El nivel ideal de triófanos se logra con una dieta balanceada. Después de un festival en donde la persona ha consumido MDMA, el tripófano liberado comienza a compensar ese déficit de serotonina.

El tripófano está presente en los lácteos. Hay quienes piensan que se necesita comer ciertos alimentos como la banana o bebidas cargadas de aminoácidos para superar el bajón, pero lo cierto es que estos no van a tener un efecto inmediato ya que los tripófanos se liberan en forma de reservas.

La ketamina y sus efectosKETA

Con respecto a la ketamina, El Dr. Williams nos recuerda que es un anestésico disociativo. Un bajón por ketamina no es algo común. Trabaja a través de los receptores NMDA (de N-metil-D-aspartato) así que actúa sobre un área química diferente.

Es más bien un depresor de SNC y al igual que otras drogas, como el alcohol y el cannabis, ayudan a las personas a dormir, pero interrumpe el sueño saludable, así que se duerme con menos calidad. Esto tiene ciertos efectos fisiológicos y puede ser responsable del humor.

El alcohol

ALCOHOLEl alcohol es el mayor responsable del bajón. Se debe a la liberación de su producto de degradación, llamado acetaldeído. Al liberarse este compuesto, el cuerpo siente calor, suda y produce ganas de orinar. Produce un sueño intranquilo.

Si aunado a esto, la persona que está en un festival duerme pocas horas y en condiciones incómodas, como en una carpa, es muy problable que experimente un déficit profundo en el rendimiento durante los días subsiguientes.

A pesar de que popularmente se cree que hay algo que cura la resaca del alcohol, como el agua de coco, no hay ninguna evidencia de que esto sea así. Ahora bien, si la persona piensa que eso le hace sentir mejor eso le hará bien, pero lo cierto es que no hay nada específico que cure definitivamente la resaca.

Los ciclos de sueños alteradossleep2

Con respecto al sueño, las pesadillas y los terrores nocturnos que suelen experimentar las personas después de un festival se debe a que la mayoría de los químicos que se consumen causan una disrupción del sueño.

El sueño se ve alterado por períodos de intranquilidad que afectan el REM (períodos en los que se sueña). El cuerpo trata de recuperar los episodios de REM que ha perdido, produciéndose un incremento de los sueños y es allí cuando se producen las pesadillas.

Entre las drogas que producen este efecto está el cannabis (en usuarios esporádicos) y el alcohol. También muchas personas experimentan «tics» debido a los altos niveles de ansiedad y falta de sueño, que produce un desbalance electrolítico en los músculos.

El cannabis

CANNABISHay muchas personas que piensan que consumir cannabis les ayuda a recuperarse del bajón. Lo cierto es que lo mejor para sobreponerse es dormir bien, meterse en la rutina diaria, hacer ejercicios físicos moderados en la mañana y no consumir bebidas estimulantes durante un par de días.

La alimentación

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon respecto a las comidas, sugiere comer balanceado y sano. Nada con mucha grasa ni carbohidratos porque producen gases y afectan el sueño. Lo ideal es un buen pescado con una ensalada fresca, para elevar los ácidos omega 3 del organismo.

Comentarios

comentarios