La ruta de la Ketamina

Todos hemos escuchado hablar de la ketamina o conocemos a alguien que la haya consumido. Normalmente, se utiliza como un anestésico para animales y también en algunos casos en seres humanos en países en vías de desarrollo. ¿Por qué? es económica y puede utilizarse sin mayores riesgos, ni necesidad de monitorear los signos vitales del paciente.



Sin embargo, últimamente ha habido un auge en su uso para fines recreativos y está causando estragos a nivel físico en quienes lo consumen. En un reportaje de la BBC se habló sobre la producción de esta droga y sus implicaciones.

La Ketamina en China

Sabemos que su producción está a cargo de empresas farmacéuticas, pero esto está cambiando y desde hace aproximadamente cinco años existen laboratorios clandestinos que la producen en China.

Las autoridades chinas no tenían ni idea de lo que iban a conseguir cuando redaron la cuidad de Boshe. Esta redada, que duró 14 horas, ha sido la más grande en la historia de China y tomó 4 años de planificación.

La ciudad de Boshe recibe el apodo de “La Fortaleza” por sus pobladores, debido a lo impenetrable que es. Todos sus habitantes llevan el mismo apellido, Cai, y la mitad de ellos se dedican al negocio de las drogas químicas.

Los habitantes cuentan con un nivel económico elevado debido a los altos ingresos que genera la producción y el tráfico de estas drogas sintéticas. Boshe fue la primera cuidad china en donde se comenzaron a ver carros deportivos y de lujo.

ketaredada4La actividad agrícola y pecuaria de la zona se ha visto afectada por la contaminación que generan los laboratorios clandestinos que vierten químicos a los ríos y suelos. Muchos granjeros han visto afectada su producción; los animales se mueren y las tierras están demasiado contaminadas para poder cultivar.

Durante años la policía intentó entrar a Boshe, pero siempre fue infructuoso. Cada vez que planificaban una redada para cerrar los laboratorios clandestinos, los pobladores anticipaban su llegada y todos juntos armados con fusiles AK47 y granadas lo impedían. Hasta los ancianos y niños participaban en tales hazañas. Si los oficiales lograban entrar, los laboratorios ya habrían desaparecido.

Representantes del Partido Comunista y oficiales de policía locales eran los encargados de sabotear estas operaciones y trabajaban a favor de los capos de la droga de Boshe.

Redada en Boshe

ketaredada

Poco a poco, el gobierno chino fue infiltrando a sus más leales oficiales dentro de la cuidad y así fueron obteniendo información precisa y necesaria para asestar el duro golpe que pondría fin a los negocios turbios. Fue el cuerpo de élite de la policía paramilitar china la que se encargó del operativo, en diciembre de 2013.

En la redada fue detenido el secretario del Partido Comunista de Boshe, Cai Dongjia, quien brindaba protección a los narcotraficantes de la zona. También, fueron aprehendidos los capos de la droga que vivían en mansiones en las afueras de Boshe y en total 182 personas, incluyendo a familias enteras.

En ellas se encontraron en total casi 3 toneladas de metanfetamina y 400 toneladas de ingredientes para su producción. En otras casas se hallaron fajas de billetes y lingotes de oro. Casi todas las casas estaban provistas de armas, que son ilegales en China. Se descubrió, igualmente, una fábrica de explosivos.ketaredada2

Estos hallazgos eran esperados por la policía, porque la zona es responsable de una tercera parte de la producción de metanfetamina en forma de cristales, por ser la droga química de mayor consumo en China. Sin embargo, también encontraron más de media tonelada de ketamina. Esta es un flagelo que está en crecimiento en el país y se estaba produciendo en Boshe.

En China, la producción de ketamina va en ascenso en los últimos años: cerca de 5 toneladas fueron incautadas en 2012 y en 2014 más de 9 toneladas.

Los laboratorios clandestinos en Asia también están al alza. Según los oficiales chinos es muy probable que las mafias productoras de ketamina hayan recibido entrenamiento y ayuda de mafias de México, Colombia, Pakistán y África Occidental, así como de grupos del sureste asiático.

A pesar de que las autoridades dieron un golpe certero a estas mafias, dicen que las redadas continuarán para eliminar por completo todos los laboratorios y tráfico en la zona.

En Boshe se encontraron grandes cantidades de productos que se utilizan para la fabricación de la ketamina. Estas bandas están produciendo los componentes de la droga en sus laboratorios, lo que la hace mucho más barata.

¿Quiénes son los consumidores?

En China, la ketamina es muy económica y se puede comprar por internet y ser enviada a cualquier lugar en pocas horas. Se consigue sobre todo en forma de polvos y una bolsa que puede durar mucho tiempo. Cuesta alrededor de USD$16.

Los jóvenes comienzan a consumirla bajo la falsa concepción de que es una droga segura, pero lo cierto es que sus efectos sobre el organismo son devastadores y causa dependencia.

Es una droga habitual en los bares de karaoke en donde las personas alquilan habitaciones privadas para consumir. No solo son los jóvenes, también, hay personas de mediana edad que han comenzaron a usarla. Su forma de consumo es, mayormente, inhalada.

Centros de Rehabilitación en China

Existen varios centros de rehabilitación en donde cada vez más se está tratando a pacientes con adicción a la ketamina. Uno de estos centros es la Clínica de Rehabilitación de Drogas Baiyun: uno de los más grandes centros privados de rehabilitación de drogas de China, ubicada en la provincia de Guangzhou.

Ha habido un desplazamiento del consumo de la heroína por la ketamina y la metanfetamina. Se estima que más del 80% de los pacientes que ingresan para ser tratados por estas adicciones son jóvenes entre 14 y 25 años.

Los pacientes padecen de afecciones a nivel de la vejiga, intestino y riñones. También, causa daño neurológico asociados a la pérdida de la memoria.

Se desconoce aún la magnitud del problema, pero se sabe que día a día se suman más consumidores y cada vez más jóvenes. Aunque los especialistas de esta clínica explican que la ketamina no causa dependencia física no se sabe qué efectos puede tener aquella que se produce en laboratorios clandestinos.

En China, las clínicas privadas ofrecen una gran variedad de técnicas en el tratamiento de estas adicciones basadas en la acupuntura, masajes y psicoterapia.

Por otra parte, existen también los centros de rehabilitación del Estado, en donde son obligados a recluirse más de 250 mil personas cada año. Funcionan como prisiones y los internos deben llevar uniforme a rayas y afeitarse la cabeza. Aquí pasan la mayor parte del tiempo sentados en el suelo viendo videos de los peligros y efectos de las drogas.

Se cree que la mayor parte de la ketamina que se consume en el mundo viene de China.

La Ketamina en el Reino Unido

En Reino Unido, la ketamina también es usada con fines recreativos y ciudades como Bristol se han vuelto famosas por su consumo. Tanto así, que a la cuidad se le llama “Bristol Crystal”.

La droga comenzó a usarse en Londres en los años 80 por personas de mediana edad y ya para finales de los 90 se había vuelto muy popular entre los jóvenes de varias ciudades británicas en fiestas al aire libre y en raves.

Su consumo está en aumento y no solo en el Reino Unido. Las incautaciones de ketamina en el mundi ha incrementado un 45% entre 2012 y 2013.

En pequeñas cantidades, la persona que consume la ketamina puede experiementar efectos parecidos al del alcohol; pero, en grandes cantidades las personas se disocian y parecen confundidas y aturdidas. A exposiciones prolongadas los estragos a los órganos internos son inminentes. La ketamina carcome la vejiga, los intestinos y los riñones.

A este punto, el consumidor necesita de dosis más altas para aliviar el malestar, los dolores y los síntomas asociados al daño generado en el organismo. Muchos comienzan a usar una ketamina más potente en forma cristalizada: la que viene de China.

En la ciudad de Bristol donde el consumo de ketamina es el más alto del Reino Unido, los jóvenes consumidores han comenzado a padecer de enfermedades asociadas a su uso. La cistitis (molestia y ardor al orinar o sensación de ganas de orinar con mínima o escasa micción) comenzó a ser uno de los motivos de consulta médica entre los jóvenes. Al ser examinados, los médicos notaron que las vejigas estaban laceradas debido al consumo de altas dosis de ketamina. Muchos tomaban 10 g diarios, 1000 veces más de la dosis normal de 15mg.

En algunos casos las vejigas de los pacientes tienen que ser removidas quirúrgicamente.

¿Qué se está haciendo?

Se está trabajando en el área de salud pública para concientizar a la población sobre los daños que causa la ketamina. Igualmente, se están informando y entrenando a los médicos y demás personal del área de la salud sobre los efectos de la ketamina. Tan grave parece ser el problema que los médicos han apodado esta condición “la vejiga de Bristol”.

La ketamina es un problema muy grave en varios países. Actualmente, se está trabajando a nivel de las Naciones Unidas para que pase a ser una droga con mayores regulaciones, pero hay países que se oponen debido a la practicidad y bajo costo como anestésico en los países en vías de desarrollo. Desde allí se insiste en mayores controles e investigación en torno a la sustancia, que ha pasado de ser catalogada de clase C a clase B en el Reino Unido.

Comentarios

comentarios