La realidad del consumo de drogas en Argentina y Uruguay

A través de Cadena3 nos llega la noticia sobre datos reveladores del consumo de droga en Argentina. Se trata de una investigación realizada por el licenciado Rodrigo Boroni, especialista en Política Criminal, en donde no sólo analiza las tendencias del consumo sino las nuevas formas de adquirirlas en la actualidad.



compuEl estudio revela que hoy en día los consumidores son captados vía redes sociales y aplicaciones que usan en sus móviles, como el Facebook y WhatsApp. Este vínculo entre los consumidores y el uso de la tecnología ya lo están tomando en cuenta la autoridades en todo el mundo, como una nueva forma en la que opera el crimen organizado y el narcotráfico.

Estas vías suelen ser las más idóneas para captar adolescentes, pues son quienes más utilizan las nuevas tecnologías. Un informe de la ONU señala que en Argentina la venta de drogas por los medios virtuales ocupa el tercer lugar, después de la pedofilia y la pornografía infantil.

MDMAEn el informe, Baroni expone que el consumo de éxtasis ha tenido un crecimiento de 1200% en el lapso de 10 años, pasando de ser una droga poco consumida a estar en el cuarto lugar.

Esta droga, junto a otras de síntesis o de diseño, como la ketamina, la metanfetamina, el éxtasis líquido (GHB) y el polvo de ángel (PCP) son las más atractivas para los jóvenes y son las que utilizan con mayor frecuencia en las fiestas electrónicas o en los clubes junto al alcohol.

Baroni también destaca en su trabajo que según cifras oficiales, sólo en la provincia de Buenos Aires, el 56% de los estudiantes consultados de nivel medio reportaron ser consumidores ocasionales de éxtasis, superando a la marihuana y a la cocaína. En cuanto a la prevalencia de jóvenes que consumen en edad escolar, el éxtasis se ingiere con mayor intensidad entre los 15 y 16 años.

Uruguay y las drogas de diseño

En Uruguay también se ha visto un repunte en cuanto al uso de la drogas de diseño y cada vez llegan más jóvenes que las consumen a las salas de emergencia de los centros asistenciales. En muchos casos los pacientes creían haber consumido éxtasis, pero en realidad era una mezcla adulterada de la sustancia, generalmente compuesta por alucinógenos.

Existe mucha adulteración y elaboración clandestina de estas drogas, y es allí donde radica el problema. Al igual que en otros países, estas drogas se pueden adqurir por internet y por lo tanto, es muy difícil su control.

La Junta Nacional de Drogas de este país ha puesto en funcionamiento un plan de alerta temprana en conjunto con los centros de salud, para atender a los pacientes de la forma más efectiva y poder analizar las drogas que están siendo consumidas en el país y evitar sus efectos adversos.

lsd2En la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, realizada en Uruguay en 2014, el 3,1% de los uruguayos (unas 93.000 personas) declara que ha consumido alucinógenos alguna vez en su vida y el 2% (unas 60.000 personas) ha experimentado con estimulantes de tipo anfetamínico (éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas). De ellas, unas 7.000 habían ingerido éxtasis en el último año. Menos del 1% de la población consumen sustancias como inhalantes, crack, ketamina y heroína.

drogasLas drogas de diseño son consumidas por clase media y alta de con fines recreativos y de manera ocasional. La edad media de quienes las consumen es de 21 años, mientras que para la marihuana es de 19 años.

Se cree que la mayor parte de las drogas de diseño llegan a Uruguay desde Argentina, país que ocupa el primer lugar de América del Sur con mayor decomiso de éxtasis, LSD, anfetamina y metanfetamina. Según datos oficiales, el éxtasis de América del Sur sigue teniendo su origen principal en Europa.

La cocaína en las emergencias

En un estudio realizado en Uruguay, por el Centro de Tratamiento Intensivo del Prestador Público de Salud, se dieron a conocer varios datos interesantes sobre las causas de ingreso de pacientes a la sala de emergencia del Hospital Maciel de Montevideo. Se exploró su relación con el consumo de ciertas drogas.

Se analizaron 302 pacientes que ingresaron por diversas razones a la emergencia. En el análisis toxicológico de los pacientes analizados se detectó que, 82 (27,2%) de ellos habían consumido cocaína, aunque fue imposible determinar si se trataba de cocaína pura, pasta base de cocaína, crack o paco.

Igualmente, los análisis no pueden discernir el momento en el que ocurrió el consumo; si fue justo antes del incidente que los llevó al hospital o en las dos semanas anteriores al suceso, ya que la cocaína queda en el organismo de 5 a 15 días después de haber sido consumida.

Sin embargo, al entrevistar a los pacientes se pudo saber que predominó el consumo de pasta  base de cocaína.

De los pacientes que ingresaron por politraumatismos, habían consumido cocaína el 55,7% de los que participaron en un evento que terminó en una agresión. Igualmente, un 36,4% que llegaron al centro de salud luego de un intento de suicidio y el 19,1% de los heridos en accidentes de tránsito.

Según se pudo saber a través de autorreportes y testimonios de los familiares, el 24,5% de los pacientes habían consumido alcohol, el 37,7% había consumido tabaco, 7,3% marihuana y 3,3% psicofármacos.crack

En cuanto a los datos demográficos de estos 82 pacientes, se supo que eran de edades comprendidas entre los 30 y 37 años, la mayoría de sexo masculino y montevideanos.

El hospital quiere estudiar el consumo de drogas de diseño en pacientes politraumatizados. Para ello se necesita unos USD$14.000 que aún no han sido habilitados por las autoridades sanitarias.

Comentarios

comentarios