Richie Hawtin: 20 años en la cima de la innovación

Por allá en los años 90 cuando iniciaba el auge de la música electrónica comencé a interesarme por este género. Uno de los primeros artistas que captó mi atención de inmediato fue Ritchie Hawtin. En aquel momento, lo conocí como Plastikman. Aún conservo los discos de esa época y algunos cassettes que grabé.

Ha pasado mucho tiempo y Hawtin ha evolucionado en sus formas y sonidos. Se ha hecho más conocido y aún sigue trayéndonos creaciones originales y novedosas, pero siempre con ese sonido único que lo hace inigualable y además, reconocible entre otros artistas.

La trayectoria de Hawtin ha sido muy extensa y fructífera, y ha sabido, a pesar de los tiempos y cambios, mantenerse en la cima. Lo vemos aflorar aún en las fiestas Enter de Space en Ibiza con propuestas de vanguardia y lo mejor, le da cabida y exposición a artistas emergentes e innovadores para que otros podamos disfrutarlos y conocerlos.

vía www.xlr8r.com
vía www.xlr8r.com

Por más de 20 años, Hawtin nos ha traído lo mejor del Minimal. Este estilo ha sido el que lo ha definido a lo largo de los años y en el cual ha planteado nuevas propuestas, paradigmas y desafíos, no solo musicales y artísticos, sino también tecnológicos.

______________________________________________

                                               PUBLICIDAD

___________________________________________________________________________

Creamfields Buenos Aires 2015

COMPRÁ TUS ENTRADAS EARLY BIRD CON DANZERIA

940 $AR

Mesas Creamfields (Para 10 personas y 2 parking):

1era Fila: $25.000. Incluye: 7 combos de Liason, 1 botella de Absolut y 20 aguas

2da y 3era Fila: $22.000. Incluye: 6 combos de Liason, 1 botella de Sky y 20 aguas

4ta, 5ta y 6ta Fila: $20.000. Incluye: 5 combos de Liason y 15 aguas

7ma y 8va Fila: $18.000. Incluye: 5 combos de Liason y 15 aguas

Para mayor información:

whatsapp: +54 911 3089 6517
Teléfono: 11 4802 0540
email: tickets@danzeria.com

___________________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________________

La vida de Richie Hawtin

Richard Michael Hawtin nació en Banbury, Oxfordshire, Inglaterra en 1970. A la edad de 9 años emigró con su familia a Ontario, Canadá. Su padre trabajaba como técnico de robótica para la empresa automovilística General Motors y era amante de la música electrónica. Fue él quien le introdujo a este género desde una edad muy temprana, a través de la música de Kraftwerk y Tangerine Dream.

vía lordsofclubs.com
vía lordsofclubs.com

Pasó un par de años viviendo en Nueva York y luego en 2003 se mudó a Berlín, cuidad en donde reside actualmente.

Sus comienzos en la música

A los 15 años, viviendo en Ontario, Hawtin comenzó a asistir a las fiestas underground de los clubes en la vecina cuidad de Detroit y ya a los 17 empezó a pinchar en el club The Shelter de esta ciudad. Enseguida, se sintió atrapado y encantado por la música de los pioneros del Techno de Detroit, como Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson.

vía redbullmusicacademy.tumblr.com
vía redbullmusicacademy.tumblr.com

Al poco tiempo, en 1990, se juntó con su amigo John Acquaviva para fundar el sello discográfico Plus 8; sello con el que publicó varios temas bajo el pseudónimo Plastikman. Poco a poco, el sello comenzó a ganar notoriedad y se incluyó en un catálogo de hard Techno junto a trabajos de Speedy J, Dan Bell y Kenny Larkin.

Hawtin siempre estará asociado a la segunda generación de la escena Techno de Detroit, junto a Carl Craig. Para esa época ocurre el resurgimiento de Underground Resistance, un colectivo musical de Detroit. Fueron los mayores exponentes del Detroit Techno con un estilo músical duro y con una estrategia anti-comercial de hacer música. Sus integrantes más destacados fueron Jeff Mills, Mike Banks, DJ 3000, DJ Dex, DJ S2, Buzz Goree, Suburban Knight, The Unknown Soldier, DJ Skurge y Robert Hood.

Su primera grabación la hizo con la casa discográfica Warp. En aquel entonces grabó Dimension Intrusion bajo el alias F.U.S.E.

Richie Hawtin comienza a hacer fiestas en galpones y almacenes industriales en donde decoraban las paredes con plástico. De allí toma el pseudónimo Plastikman, con el que llegó a ser muy reconocido y para 1993 lanzó su primer álbum, Sheet One, bajo el sello Novamute y posteriormente, el álbum Spastik.

Desde entonces, ha trabajado bajo diversos pseudónimos, aparte de F.U.S.E. y Plastikman, como Robotman, Chrome, Circuit Breaker, Concept 1, Forcept 1, Jack Master, R.H.X., Richard Michaels, Spark, UP!, Xenon y por supuesto, con su nombre, Ritchie Hawtin. En todas sus facetas, ha demostrado ser un músico auténtico y creativo.

Su estilo y sus influencias

Aunque a veces pueda molestar el hecho de tener que estereotipar y encasillar las cosas, y sobre todo a la música, pues es la manera como funcionan las cosas en este mundo. Así que si hemos de definirlo, como lo han hecho otros, diríamos que Hawtin se inclina hacia el Minimal Techno.

En sus comienzos, su estilo era, más bien, Acid Techno, pero fue evolucionando hacia un estilo más minimalista y experimental, incorporando elementos de las nuevas tecnologías para la composición y para el DJing.

vía analogik.com
vía analogik.com

Su sonido único es sinónimo de la ciudad de Detroit. Un sonido Techno muy Minimal pero conserva ciertas características que lo hacen bailable.

Utiliza en sus creaciones el sintetizador de bajos Roland TB303 y el de caja de ritmos Roland TR909, lo cual le da un sonido muy distintivo.

A Hawtin lo han inspirado numerosos artistas. Una de sus primeras influencias vino de los compositores de música minimalista Philip Glass y Steve Reich, y también el jazzista Miles Davis. También se siente influenciado por el trabajo de los artistas plásticos Mark Rothko, Anish Kapoor y Barnett Newman.

Ritchie Hawtin, el artista

En 1998, cuando lanza el álbum Consumed, donde incluye más bajos y elementos melódicos, dice haberse inspirado en las esculturas de Anish Kapoor y en las pinturas Mark Rothko.

vía www.thewire.co.uk
vía www.thewire.co.uk

En ese momento, incursiona en el mundo de las artes plásticas, realizando una instalación musical en la French Millennium Exhibition con estos artistas. Este evento lo consagra como un artista multifacético y vanguardista dentro del mundo de la música electrónica.

vía barryraphael.wordpress.com
Mark Rothko. Vía barryraphael.wordpress.com
vía www.tendaysinparis.com
vía www.tendaysinparis.com

La tecnología es la ola que lo impulsa

Hawtin siempre se ha interesado por incorporar las tecnologías de punta en su música. Específicamente, en sus actuaciones escénicas, tanto en lives como en DJ sets y VJing.

Siempre le ha caracterizado este interés por mantenerse en la cima de los avances tecnológicos para hacer sus producciones. Utiliza diferentes programas de software y materiales de hardware. Entre ellos, Final Scratch, el Synk y el Twitter DJ.

Final Scratch es la interacción persona-computador en la cual se combina la mezcla digital y la técnica de DJing clásica con vinilos y platos. SYNK es una aplicación para iPad, iPod y iPhone que logra aumentar la interacción entre el artista y el público. Y Twitter DJ es otra aplicación que permite actualizar la cuenta del artista cada 60 segundos. A través de ella, el público puede obtener la información del nombre del track, el artista y álbum que ultiliza Hawtin al realizar sus mezclas en Traktor.

Un emprendedor

Hawtin, entre otras cosas, es un apasionado a la gestión y a los negocios ligados a la industria de la música, el diseño y el arte moderno.

Ha sido muy exitoso en este ámbito y actualmente, invierte en la tienda online Beatport y en el software Final Scratch. Continúa gestionando grandes fiestas como la exitosa y afamada ENTER en Space de Ibiza que comenzó en el verano de 2012.

Hawtin ha promovido esta fiesta a través de una aclamada campaña de marketing usando un punto negro en el diseño. ENTER comprende 5 salas diseñadas de forma diferente con variados estilos de música electrónica. También hay un bar de sake debido al interés que tiene Hawtin por esta bebida y por la cultura japonesa. Esto le ha dado a la fiesta un toque especial y expende su propia marca de sake en colaboración con la empresa japonesa Sookuu Sake.

vía enterexperience.com
vía enterexperience.com
vía enterexperience.com
vía enterexperience.com

 

 

 

 

 

 

vía www.f135.com
vía www.f135.com

También, le ha ido muy bien con su sello discográfico M-NUS en el que ha realizado grandes producciones y ha apoyado a nuevos talentos en la música electrónica.

En 2012 realizo un tour llamado CNTRL: Beyond EDM para llevar seminarios de producción musical, clases empresariales sobre música y actuaciones de música en vivo a varias universidades norteamericanas junto a otros artistas.

Durante su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En tres ocasiones ha recibido la prestigiosa «Kriptonita» de los DJ Awards como Mejor DJ Techno.

Esperemos que Hawtin siga deleitándonos durante muchos años más con su buena música y con sus innovaciones. Él sabrá hacerlo, como lo ha hecho ya por más de 20 años. Es un verdadero maestro, uno de esos creadores que con su arte influye y cambia el curso de la música electrónica y abre las puertas a nuevas propuestas y proyectos que rompen con lo establecido.

Les dejamos con el documental de la vida y obra de Richie Hawtin.

Nota: Al principio, no está doblado al castellano, pero en el minuto 1:53 ya comienza el doblaje. ¡Esperamos que lo disfruten!

Si desean más información sobre Hawtin, o simplemente seguirlo, pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces:

http://enterexperience.com/

http://www.m-nus.com/

https://twitter.com/richiehawtin

http://plastikman.com/

Comentarios

comentarios