Estudios comprueban que los “munchies” no producen obesidad

Un nuevo estudio, realizado por el Centro de Investigación CHU de Québec y la Universidad Laval de Québec en Canadá, acaba de revelar que a pesar de que la marihuana produce un incremento del apetito las personas no engordan.



De hecho, el efecto sobre el organismo es al contrario. El estudio encontró que existe una relación entre el consumo de marihuana y un bajo índice de masa corporal, una baja masa adiposa y bajos niveles de insulina en ayunas.

El estudio fue publicado en la edición de febrero de la revista médica Obesity. Se analizaron datos de 786 aborígenes canadienses de la etnia Inuit. Se recogió y analizó información sobre la masa corporal, consumo de cannabis, niveles de insulina en ayunas y otros datos biológicos de interés.

Imagen vía en.wikipedia.org
Imagen vía en.wikipedia.org

Los investigadores barajan diferentes hipótesis para estos resultados, pero aún se necesita continuar investigando. Sin embargo, se cree que el cannabis afecta el metabolismo de los tejidos y los resultados pueden deberse a las diferencias en los receptores de canabinoides. Aparentemente, el consumo de cannabis estimula la actividad física, resultando en un incremento del gasto energético que ayuda a controlar el peso.

Con respecto a los bajos niveles de azúcar en la sangre reportados en esta investigación, se cree que sea debido a la baja masa corporal. Sin embargo, se necesita realizar más estudios que profundicen cómo actúa esto en el sistema de canabinoides y su efecto sobre el peso.

Imagen vía no.wikipedia.org
Imagen vía no.wikipedia.org

Otro estudio publicado en 2013, en The American Journal of Medicine, reveló una relación entre el consumo de marihuana y una reducción en el riesgo de contraer diabetes de tipo II.

A pesar de que el consumo de marihuana incrementa el apetito y la persona consume mayor cantidad de calorías, las investigaciones realizadas indican que está lejos de tener un efecto nocivo sobre el organismo. De hecho, está asociada a hábitos de nutrición saludables, índices de masa corporal sanos y una reducción del riesgo de desarrollar diabetes.

Aparentemente, los canabinoides serían los responsables de la reducción del riesgo de desarrollar diabetes, mientras que otros elementos de la marihuana influyen en el peso

Los significativos resultados de estos estudios podrían suponer que el uso médico de los canabinoides ayuda en la prevención de la obesidad y a controlar el apetito. De igual forma, se suma a una larga lista de beneficios validados por la ciencia que podrían influir sobre la reforma de las leyes respecto al uso de la droga.

Comentarios

comentarios