Lo mejor del underground holandés, según Joris Voorn

Joris Voorn llevó el significado de la palabra DJ a su máxima expresión cuando usó más de 65 temas su álbum Fabric 83, que tuvo solo 20 tracks. Igualmente, sus EPs, singles y remixes presentan una compleja paleta de sonidos que van desde el Heart-Grabbing, Ethereal Deep House, hasta el Techno de Detroit.



A solo unos días de la celebración del Amsterdam Dance Event, este Dj holandés se sentó con Pulse Radio para hablar sobre los artistas, productores y sellos underground que él considera que son los mejores de su país.

Djs: ROD/ Benny Rodrigues, Tom Trago y Edwin Oosterwal

ROD, Tom Trago y Edwin Oosterwal son lo mejor de lo mejor, según Joris, en cuanto a Djs se trata. ROD o Benny Rodrigues, es un Dj icónico de Rotterdam que se destaca entre el House y el Techno. Para Voorn, ROD ha tenido una carrera sólida en su país bajo ambos alias y lamenta que internacionalmente no goce de la misma fama.

Por su parte, Tom Trago, se enfoca más en el House y Techno viejo de Detroit. Sus sets son llenos de energía e internacionalmente no le va tan mal, viajando entre Nueva York, Ámsterdam y Tokio con frecuencia. Joris lo define como un Dj con visión futurista.

Finalmente, Edwin Oosterwal es para Voorn un Dj muy especial, ya que lo considera prácticamente uno de sus mentores. Edwin ha estado en la escena desde 1993 y se conocieron durante en 1996. Desde entonces, han hecho varios trabajos juntos.

Sellos: Clone, Rush Hour y Rejected

Clone Records es el sello favorito de Joris cuando está en Rotterdam. Cuenta que es uno de los pocos que todavía existe y que su vibra e increíble selección de música underground lo hace inigualable. Con más de 20 años de experiencia, Clone se mantiene como uno de los mejores.

Según Joris, lo que Clone es para Rotterdam, es Rush Hour para Ámsterdam. Aunque no tienen tanto tiempo de existencia como Clone, Rush Hour se conserva como el mejor sello de la capital holandesa.

En cuanto a Rejected, sello propio de Voorn junto a Edwin Oosterwal, cuenta que aunque no es tan grande como Clone o Rush, trabajan con todo el corazón creando y produciendo música en la que de verdad creen y disfrutan. Igualmente, cuenta que no se restringen a solo un sonido, que constantemente varían y exploran nuevas formas de percibir la música.

Productores: Anton Pieete, Martyn, Joran van Pol y Hunee

Antes de convertirse en productor, Anton era un guitarrista en una banda de heavy metal. Con su sello Rejected, Anton ha lanzado varios materiales en Minimal Techno y House. Joris asegura que es un productor que está en ascenso.

Por un lado, Martyn estuvo fuertemente involucrado en la escena del Dubstep y Drum and Bass. Hoy en día se enfoca más en el Techno, pero utiliza sus viejas influencias para crear sonidos únicos.

Por otro lado, Joris define a Joran van Pol como uno de los más amables y talentosos en la escena holandesa. Y a diferencia de los otros productores mencionados, Joran se hizo famoso trabajando con el sello M_nus de Richie Hawtin.

Por último, Hunee. Voorn admite que aunque no es holandés, sino de Alemania, y oyó hablar sobre él recientemente, hay algo en su música que lo tiene cautivado.

Joris cuenta que su música es tan particular que no sabría bien como definirla, ya que Hunee mezcla jazz, soul, afrobeat, música clásica con House y Techno de Detroit.

Comentarios

comentarios