Una interesante investigación se ha realizado en la internet para tratar de descubrir si existe alguna relación entre el nivel de vocabulario, la elocuencia y la popularidad de algunos géneros musicales. Y los resultados fueron de cierta forma, sorprendentes.
Lo que hicieron los investigadores de MusixMatch (quienes hicieron el estudio hace ya varios meses) fue reducir la lista de géneros a solo los 8 más populares. Luego, 51 artistas fueron escogidos con la ayuda de los Top Searches de Google y se contó el número de palabras utilizadas en las canciones más populares de cada uno de ellos y el resultado final fue calculado en función de cuántas palabras «únicas» había por cada 10mil palabras regulares. A esto se le sumó el número de seguidores que estos artistas tienen en Spotify y listo. Así, los investigadores pudieron establecer si realmente existe una correlación entre la amplitud de vocabulario y la popularidad. Y al parecer, no la hay.
El hip-hop, frecuentemente menospreciado por el mundo por estar representado por artistas cuyos pasados no siempre son muy claros, se llevó el 1er premio de popularidad y vocabulario a casa con una cuenta de 478 palabras y 94 nuevas palabras por canción. El Heavy Metal quedó en el segundo puesto con un vocabulario más humilde y con muchos menos seguidores en Spotify. Y por supuesto, sin sorpresa alguna, la música electrónica demostró tener el vocabulario menos avanzado de entre los 8 géneros participantes, pero esto debido –obviamente– al hecho de que la mayoría de sus producciones no incluyen letras ni voces. Y sin embargo, demostró tener el segundo grupo más grande de seguidores en Spotify. Por lo tanto, el estudio concluyó que no existe una relación concreta en el uso de vocabulario y la popularidad de los géneros.
Los resultados fueron publicados en MusixMatch y los compartimos aquí: