La cruda verdad de la cocaína

La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) afirma tener la receta para producir cocaína y consiste en poner mucha deforestación, muchos productos químicos industriales, una generosa cantidad de violencia y crimen organizado en una olla, se mezcla todo bien y se deja hervir. Cuando haya hervido suficiente, se le agrega un buena cantidad de anestesia dental y se sirve al consumidor ocasional. ¡Listo!



En esto consiste mucho del contenido de la campaña #EveryLineCounts o #CadaLíneaCuenta, lanzada en diciembre 2015 por esta agencia del Reino Unido que está dirigida a consumidores de drogas recreativas, aludiendo a la posibilidad de establecer un nuevo grado de consciencia sobre las consecuencias y el impacto que actos tan aparentemente fortuitos y aislados, como el consumo de drogas, puede tener en comunidades empobrecidas de otras partes del mundo o en complejos y vitales ecosistemas protegidos, como nuestras selvas tropicales.

Imagen via Facebook @NCA
Un acre de Selva Tropical es destruido por cada kilo de cocaína producido / Imagen via Facebook @NCA

El el Sitio Web Oficial de la NCA, se ha publicado un corto video animado que intenta explicar de modo sencillo la devastación, la muerte y el miedo que es causado por todo el sistema de producción de esta droga, señalando además que, al igual que con otros problemas de índole conservacionista o ecológico, nada de esto pasaría sin un consumidor final que adquiera el producto.

La agencia sabe que la mayoría de los usuarios de drogas no tienen conocimiento ni consciencia del grado de destrucción causado por cada línea que inhalan y, de hecho, Tony Saggers, Jefe de Amenaza de Drogas de la NCA, ha afirmado que muchos de los consumidores quedarán seriamente impactados al entrar en contacto con esta realidad. Usar cocaína no solo pone la vida del cosumidor en peligro sino que además alimenta una inhumana industria que frecuentemente se vale de violencia y destrucción para conseguir la producción y venta de la droga.

Imagen via Facebook @NCA
Producir 1kg de cocaína genera 600kg de desperdicios y contamina 20 litros de agua con sustancias como amoníaco y ácido sulfúrico / Imagen via Facebook @NCA

Su compra, entonces, pasa a financiar un mercado negro de tráfico de personas, esclavitud, explotación, destrucción y contaminación de gigantescas áreas de selva tropical, lo cual es causa del desplazamiento forzado de pequeñas comunidades para poder utilizar sus tierras en la producción y que como resultado, normalmente arroja la muerte de personal policial, civil y militar en enfrentamientos de diversas índoles. Toda esta información está fuera del alcance del consumidor y por eso la agencia cree que al revelar los hechos que se esconden detrás de todo el mercado de la droga, será posible establecer un nuevo nivel de consciencia sobre el tema.

Imagen via Facebook @NCA
Los grandes felinos necesitan cientos de hectáreas de tierra para sobrevivir, pero 1 hetárea de Selva Tropical es destruida por cada 2.5kg de cocaína / Imagen via Facebook @NCA

#EveryLineCounts espera que los consumidores, tras conocer los hechos, sean capaces de sopesarlos y de preguntarse si serán capaces de conciliar el uso de la droga con la gigantesca ola de destrucción que provoca  al medio ambiente y a los demás, su producción.

Hay mucha información sobre estos temas circulando e informarse nunca está demás. Si quieres ahondar en este tema, te recomendamos ver este otro documental:

Comentarios

comentarios