¿Qué pasó en verdad en el festival de Steve Aoki donde fallecieron 5 personas?

Hace 4 años el DJ y productor norteamericano Steve Aoki realizó, en su gira Europea, una parada en España para realizar un show de Halloween, llamado Thriller Music Park, en el Madrid Arena, un anfiteatro y estadio construido en 2002.



El Madrid Arena cuenta con un domo de 11.000 metros cuadrados que se distribuye en tres pisos: acceso, intermedio y bajo, con una capacidad máxima de 10.620 personas, un espacio que parece adecuado para los eventos grando-elocuentes que acostumbra Aoki. Sin embargo, esa noche de noviembre de 2012, según la información del periódico El País, por varios hechos desafortunados la fiesta terminó con un saldo de 5 muertos.

Esto fue un duro golpe para Esteve Aoki, Licenciado en estudios feministas en la universidad de California, al percatarse en los días futuros de las muertes de las chicas en su escena, de las que 3 murieron de forma instantánea. El artista ha declarado en Facebook:

Después de mi actuación anoche en el Thriller Music Park en el Madrid Arena en España, me siento devastado al escuchar que tres personas murieron durante una estampida hacia una de las salidas. La seguridad de mis fans siempre ha sido mi prioridad más alta, y de haber sabido que existía cualquier inconveniente que pusiera la vida de personas en el local en peligro hubiera interrumpido mi show inmediatamente. Mi show de esta noche en Bilbao, España, será cancelado por respeto a aquellos que perdieron sus vidas y aquellos que resultaron heridos. Me gustaría ofrecer mis más profundas condolencias y oraciones sinceras a las familias durante este tiempo de dificultad.

steveaokiface

Según el periódico El Pais, publicación que ha seguido de forma acuciosa este incidente, sumado a la cantidad de entrevistas y testimonios del hecho, se develan varias causas que son imprescindibles en este fatídico hecho. La primera que puntualiza El País es “el aforo del lugar era de 10.620, pero el promotor vendió 16.761, después entraron miles más” según varios testimonios esto fue causado por una precaria logística de los organizadores en el lugar. El testimonio de una chica española llamada Maca, para la televisora Telemadrid, avala esa irregularidad al referirse al incidente : “Sí. Cuando entré, o sea, yo normalmente a todos los conciertos que he ido, la entrada te la pasan por un scanner o te la rompen y te dan el este, pues a mí no, yo se la entregué, y le pedí que si me la podía devolver y me dijo que no, que la entrada se la quedaban ellos y en ningún momento vi como la rompían, como la pasaban por nada, sino que ya tenía un taco de entradas en la mano y el chico que llevaba un chaleco y me dijeron que pasara, que pasara, que había mucha gente”

Otro testimonio del hecho es del youtuber Stoneismyname, quien se dio un tiempo para comentar su experiencia del evento de Aoki en el Madrid Arena, reafirmando lo que ha dicho Maca y ha complementado la información con más detalles sobre las consecuencias del exceso de aforo detallando en su experiencia que se formó un tapón humano en el que no nos podíamos mover nada y te veías en olas de empujones en las que bueno, no podéis hacer nada. Afortunadamente nos tocó en la pared, al lado de la pared en el lado derecho del pasillo según entrabas, y entonces, pues, haciendo fuerza con el hombro de la pared, pues, podías aguantar los empujones por los demás lados, ¿no?, porque tenías un punto de apoyo, aún así era bastante agobiante, no quiero ni imaginar el que estuviera en el puñetero centro del pasillo (…) conseguimos hacernos paso y entrar en la pista de baile”

En este mismo contexto, otra de las causas fue que el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) no actuó debidamente en la fiesta de Aoki, un video nos demuestra la desidia y la poca importancia que le dio el asistente por teléfono a una llamada de emergencia para atender a una de las chicas agraviadas, por el «tapón humano» causado por el exceso de aforo en el Madrid Arena, también dio indicaciones que eran imposibles de cumplir, además de demostrar su precaria situación al decir que el servicio no podía resolver el problema, olvidando la ética que se tiene que tener cuando hablas con una persona que está pasando por un fatídico hecho, una de las tantas razones por las cuales el (SAMUR) está en tela de juicio en el territorio español y actualmente su fundador, Simón Viñal, debe responder por tres delitos de homicidio por imprudencia en este juicio.

https://www.youtube.com/watch?v=oQTNt4ADGEU

Después de este desafortunado hecho, una de las madres de las jóvenes fallecidas relata su experiencia desgarradora que ha conmovido al pueblo español y ha puesto en la mira al ayuntamiento para un auditoria,  la madre puntualiza en el testimonio: «Cristina es víctima de la avaricia de unos y de la desidia de otros y, efectivamente, esto no tenía que haber pasado. Tenían que haberse cumplido las normas de aforo, de seguridad, por eso estamos pidiendo que se modifique la ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid, que en mi opinión es muy insuficiente. Esto era evitable. Y eso es lo que a mí me gustaría saber. ¿Por qué Cristina no está con nosotros en navidad, y quién es el responsable, o los responsables? Yo quiero que vean que Cristina era una persona como tantas otras. Que tenía una vida que le han robado. Que tenía una familia, unos abuelos, unos tíos, y que todos la echamos muchísimo de menos. Y que no quiero que se quede en que es una de las víctimas del Madrid Arena. Es una víctima, pero es Cristina. Quería que la conocieran.»

https://www.youtube.com/watch?v=IdGih18XP6w

A partir de ese momento, la madre de Cristina se ha transformado en una vigilante de los procesos legales referentes a fiestas grado-elocuentes en Madrid. El 16 de diciembre de  2012, según el periódico ABC de Madrid, «la madre lleva recogidas hasta el mediodía de este domingo más de 12.430 firmas en Internet para impedir que el empresario Miguel Ángel Flores  promueva una fiesta en Año Nuevo. Para ello le pide al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que reforme la Ley de Espectáculos para evitar que «algo semejante vuelva a repetirse». la madre exige y Cree que «es necesario cambiar la Ley de Espectáculos para que incluya desde quién es responsable del aforo y cómo se controla hasta sanciones duras contra el que incumpla esas normas y un mecanismo para que cualquier persona pueda denunciar fácilmente desde cualquier teléfono cuando se pueda estar cometiendo una infracción» Actualmente, la madre sigue una campaña ferviente para el cierre de las instalaciones Madrid Arena.

En todo este revuelo de acontecimientos, Steve Aoki tuvo grandes altibajos en la escena del territorio español, durante todos estos años. Sin embargo, dos años después del fatídico evento, Aoki buscó una solución conciliadora para todos los familiares involucrados en el detestable hecho, para ese momento ya tenía conocimientos de todas las víctimas y siempre buscó contacto con las familias, pero según el manager no había ocasión hasta ese momento que pretendía hacer un homenaje a: Katia Esteban (18 años), Rocío Oña (18), Cristina Arce (18), Belén Langdon (17) y María Teresa Alonso (20), las chicas que fallecieron en el show de Halloween, titulado Thriller Music Park en el madrid Arena.

El manager habló sobre la experiencia de Esteve Aoki y sus planes por la muerte de las 5 chicas a la publicación ABC: «Se quedó muy mal por todo lo ocurrido. Eran sus fans», puntualiza Theanne. «En aquel momento, tres de sus seguidoras habían fallecido por causas ajenas a su organización. El 29 de noviembre la cifra ascendía hasta cinco víctimas. Desde entonces, Steve Aoki ha querido hablar con las familias, pero no ha habido ocasión. El músico siempre ha querido hacer algo por ellas, destaca su representante, incluso haber estado presente en el cementerio. Pero no se hizo por respeto.» También el mananger se ha referido a la situación con el ayuntamiento «Queremos dialogar con el Ayuntamiento para esta iniciativa, pero desde entonces no han querido hablar con nosotros». El juicio paraliza esta pretensión. Quieren esperar a que termine todo para hablar con la parte gubernamental, afirman.

staoki1

Inicia el juicio

Actualmente, se celebra el juicio del caso Madrid Arena donde de una pesquisa de 30 personas implicadas han quedado 15 en la lista de acusados, el primero de todos los involucrados es el productor de eventos Miguel Angel Flores, quien en años pasados logró evadir la responsabilidad con una pequeña fianza, pero luego, gracias a los esfuerzos de los padres de los afectados, este año compadece en el juicio del caso Madrid Arena por la información cuestionable que dio al ayuntamiento «Horas después de la tragedia, el Ayuntamiento preguntó al responsable de Diviertt, Miguel Ángel Flores, cuánta gente había ido. Respondió por SMS: “Metimos 9.650 personas pero el aforo máximo que nos dais es 12.000”. El Ayuntamiento le había indicado un límite de 10.620 personas. Flores repitió al juez que habían entrado 9.600. Pero las ocho cajas en las que se guardaban las entradas, contadas ante el juez, arrojaban otra cifra: 16.791.» 

Por estas irregularidades y muchas otras del productor, el escritor y político Saúl Cepeda Lezcano realizó un texto que se ha vendido y cotizado desde el 2015, titulado Aforo Completo, en el que se relata muchas prácticas ilegales que se derivan de la vida nocturna y la promoción de eventos, tomando como referencia lo ocurrido en el Madrid Arena.

Comentarios

comentarios