La importancia de los equipos en la producción y enseñanza de la música electrónica

Hoy en día basta pasearse por los foros de música electrónica para darse cuenta de que existe una especie de epidemia de productores, que aparecen como malezas en el jardín de la web. Luego de un breve muestreo de lo que ofrecen, nos damos cuenta que muy pocos se destacan y pocos logran hacer una carrera profesional y exitosa. El fácil acceso de la tecnología de producción musical ha sido el gran culpable de esta explosión, igualmente no se puede negar que, a su vez, ha ayudado a talentosos productores a dar a conocer su trabajo, que antes no podían costear.

 

En los últimos años, ha habido un incremento en el número de artistas electrónicos que han regresado a la producción musical con sintetizadores modulares en vez de los ya conocidos plugins o vst’s. Los Euroacks son un formato de sintetizador modular que cae en la categoría de «pequeño formato». Proviene originalmente de diversas normas para instrumentación industrial y de laboratorio que utilizan el mismo nombre (y no debe ser confundido con la línea de mezcladores de bajo costo comercializados por Behringer bajo este nombre), este formato necesita módulos de 128.5mm (poco más del 5 «) de alto. El ancho horizontal se mide en «Horizontal Pitch», en la que 1 HP = 5,08 mm (exactamente 0,2″).  Plugs de 3,5 mm mono se utilizan para la interconexión.

via George P. Macklin https://www.flickr.com/photos/gmacklin/
via George P. Macklin https://www.flickr.com/photos/gmacklin/

Los fabricantes que utilizan el formato Eurorack, incluyen: Doepfer, Analogue Systems, MFB, Cwejman, Mutable Instruments, River en Europa, Make Noise, Intellijel, Plan B, Livewire y Harvestman en Norte America.

Sinte Modular Escuela SONICA de Música Electrónica
Laboratorio Sonica – Ph Fernanda Fernandez

¿Dónde puedes aprender?

Recientemente, visitamos la escuela SONICA de música electrónica en Buenos Aires y conversamos con su director general, Javier Consentino, y a su vez pudimos recorrer las instalaciones. La primera parada fue en la sala de sintetizadores y máquinas; quedamos boquiabiertos con el despliegue de equipos con los cuenta el instituto. La sensación fue como entrar a una misión espacial retrofuturista: desde los primeros sintetizadores que salieron al mercado en los 60, hasta las modernas versiones de los Drum Machines ochentosas, que fueron protagonistas en la fundación de las bases de géneros como el Electro, House y Techno.

Con el revival de los sonidos analógicos en la producción musical, es de vital importancia contar con un stock de equipos de esta naturaleza, tanto para recibir una formación integral como para estudio de producción musical. Y, precisamente, SONICA cuenta con un inventario de equipos que la cataloga como única en Argentina y cuidado si en el mundo, con sintetizadores modulares de alta gama para la enseñanza de sus alumnos.

Entre los equipos que pudimos divisar se encuentran estas joyas de la producción musical:

  • Mini Moog
  • ARP 2600
  • Sintes Modulares
  • Elektron Machine
  • TASCAM DM – 4800
  • THEREMIN
  • North G2 Virtual Modular
  • Rolland TR 707

 

Aulas Escuela Sonica
Laboratorio Sonica – Ph Fernanda Fernandez
Mini Moog
Laboratorio Sonica – Ph Fernanda Fernandez
Roland TR-707
Laboratorio Sonica – Ph Fernanda Fernandez

DJs locales con residencia y éxito masivo en Europa, como Pfirter y Jonas Kopp, se encuentran produciendo en el género Techno con sintetizadores clásicos y modulares en la actualidad, lo que les permite lograr un sonido donde se siente marcadamente la viveza sonórica.

En conclusión, en este notorio campo competitivo de la industria de la música electrónica, ofrecer algo distinto a un público ávido de nuevas tendencias y propuestas, hace la diferencia al resto de los artistas que olvidan tener una carrera labradra a punta de estudio y enseñanza constante.

Pfirter probando un modular de TipTop Audio

Jonas Kopp Live en Concrete (Paris) haciendo uso de modulares

Comentarios

comentarios