Cuba, ¿La futura Ibiza del Caribe?

Cuba es un hermoso país insular, situado en el mar Caribe, que desde 1959 hasta la contemporaneidad se mantiene en un régimen socialista, lo que ha traído como consecuencia que se conozca muy poco de sus 15 provincias y de su capital La Habana. Todo esto dado por el embargo económico, financiero y comercial que sufrió Cuba en 1960 por los Estados Unidos, que afectó dramáticamente la vida de los cubanos.



A raíz de las medidas abolidas por el presidente Barack Obama, el 17 de diciembre del 2014, día en que se anunció el fin de la hostilidad con el presidente cubano, Raúl Castro, Cuba comenzó una nueva era económica, financiera y comercial, que permite saber más sobre los comportamientos locales de este paraíso del Caribe congelado en el tiempo.

Danzeria se interesó en saber cómo se encuentra la movida de la música electrónica en Cuba y para ello se contactó con Desiderio, creador del importante portal local Coocuyo, lugar oficial en la web que se encarga de gestionar y promover la escena electrónica cubana en el mundo (Techno, Deep, House, Electro, Minimal, Edm, Drum and Bass, Hip Hop), con la clara premisa de enriquecer la realidad socio cultural con sus importantes esfuerzos en la movida nocturna.

cuba1

Cuba fue un fantástico caldo de cultivo para la música electrónica, teniendo mucha afinidad con las privaciones sociales que dieron vida a la movida de Detroit, sin embargo, la movida comenzó a tomar forma a finales de los noventa. Considerada como un género alternativo a los ritmos tradicionales, los Djs se comenzaron a interesar en las cadencias electrónicas a partir del rock, que era lo que más se consumía en la isla, con bandas como Nirvana o los ritmos activistas de Rage Again The Machine, un preámbulo innegable para ese comienzo que se realizó en los noventa, con bandas culto como Prodigy.

A partir de ese momento la música electrónica comenzó a ganar adeptos en todos lados de la isla. Consumidores, productores e intérpretes se vieron seducidos por los ritmos fuertes y armónicos de las bandas de rock, conciliando su fascinación en las modulaciones electrónicas, lo que permitió ampliar el espectro musical de los productores, congeniando con los compases del jazz y el house.

A medida que comenzó a llegar la tecnología a Cuba, la música electrónica se posicionaba más y más en todos los rincones de la isla, lo que generó fusiones en las composiciones con un rico sabor cubano, facilitando más su compresión y su relación con los discursos audiovisuales, ganándose un espacio en la web y en muchas radio locales.

cuba22
En la actualidad, portales como Coocuyo (el cocuyo es un insecto que sólo se encuentra a Cuba, una cucaracha con dos luces tras la cabeza que se ilumina por la noche) establecen una plaza digital dónde los Djs se enfrenta, crecen juntos y viven la noche del Coocuyo en la máxima libertad y creatividad. Este portal permite preservar esos grandes esfuerzos locales de los pioneros en el ámbito electrónico, con la propagación, intercambio e incursión de la nueva generación de Djs como: Djoyvan, Wichy de Vedado, Bjoyce, CesarM, Dvazz Brothers, Greench, Arquitecto, Diemen Duff, Dj Dark, David Casas, Abel Palacios, Apolo, Bicho, dj Bo, Eddy GT, Lejardi, House Republic, Leonardo Milano de Cuba, Nacional Electronica, I.A., Kike Wolf, Landeep, Lion, R Frederick, Nilo MC, N1lknarf, Nfunk, Pauza Music, Obi, Orly, dj RA & Dnix, Darias, René Navarro, Chimachine, Raff est.87, LeoVega, the Bolo SM, Yochy Macintosh, Fredj, Yuyo, the City, Tiko Sk8, Thellus, Totem, Yamsan, Jordezz, Ryan, Reitt, Rezak, Seycel, Xander Black y muchos más..

Además, buscan explorar otras tendencias, diferentes corrientes desligadas de los comienzos en la isla, pero que amplían y fortifican, por su creatividad, todo el espectro musical del género electrónico; cambios que revelan un crecimiento en la movida actual, complementado por un público más afín y entendido a los conceptos de la música electrónica.

La propagación de las escena en vivo también permitió una mayor presencia en los espectadores y las bondades que permite la tecnología al proyectar al Dj en su set, el juego de luces y las mejores sustanciales en los dispositivos de sonidos, incentivan cada vez más a las personas a unirse al disfrute de este género, por consiguiente mantenerlo en constante efervescencia en los tiempos actuales, que toman gran protagonismo en el género electrónico por la masificación que está ocurriendo en la isla, develando muchos proyectos de índole comercial, que de forma indirecta enriquece la escena underground.

Prueba de ello es el crecimiento monstruoso de la movida, dado en pocos años, que derivó en la inauguración de varios locales con un clara línea al género electrónico. Otro paso para la consagración de la movida de esta paradisíaca isla del Caribe, que comienza a vivir fiestas de 4 a 5 horas, exigen la necesidad de un Techno más sofisticado y menos superficial que, poco a poco, ha eliminado la ingenuidad en el espectador, para hacer composiciones de lujo al estilo de legendarias personalidades del Techno como: Derrick May y Richie Hawtin.

Cuba ahora se encuentra en un momento especial donde los Djs están realizando elaboradas composiciones, dando prioridad a todos los estilos, demostrando qué tan grande es el espectro de los pueblos de la música electrónica.

Mayor Lazer es la primera escena grandielocuente estadounidense en presentarse en la isla Cubana, como símbolo de la buena ventura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Un magnífico show celebrado el 6 de marzo del presente año, en los espacios aledaños a la embajada estadounidense en la capital de la isla. Un evento sin fines de lucro articulado por la organización Musicabana y el gobierno cubano que dieron paso, entre el juego experimental del trap y las mezclas electrónicas, a varios Djs locales que acompañaron el épico show de Mayor Lazer.

Sacando a la luz una movida que se ha mantenido durante 18 años en la oscuridad y que, actualmente, cobra vida mostrando todo su potencial, lo que llevará a Cuba en el radal de los eventos mundiales, con sus paradisíacas islas, sus pintorescos lugares, su clima excepcional, la vibra caribeña, sumado a la buena música, a los grandes cultores que día a día propagan la música electrónica como el soporte digital y los grupos que brinda el portal web Coocuyo,

Estos éxitos postulan cada segundo a esta exótica isla caribeña como uno de los próximos sitios de música electrónica, que buscará competir con los grandes logros, tanto del género comercial como underground, dados en la isla que tanto amamos, Ibiza.

Comentarios

comentarios