Kat Kat Tat: de Berlín a Buenos Aires

Periodista y Dj, entre esas ambas carreras se desenvuelve la alemana Kat Kat Tat, quien estaba diodicada en Argentina desde el año 2004 y trajo su influencia berlinesa a las calles de Buenos Aires. Por ser ex editora de la reconocida revista alemana Raveline, siempre se codeó con personalidades relacionadas a la música electrónica y le permitió crecer en el área artística que tanto le apasiona, pero dejando un espacio considerable a los perpetuados vinilos.



Esta Dj dejó su legado en la capital sureña al desarrollar un festival de calle llamado STREET ARTE BA que unió a más de 170 pintores callejeros de más de 10 países. También hizo bailar con su música a las ciudades: Córdoba, Mendoza, Neuquén, Montevideo, Bogotá, entre otras.

Todas estas razones son suficientes para querer conocer más sobre esta talentosa Dj que se abre paso en el concurrido camino de la música electrónica.

  • ¿Cómo fue el nacimiento de Kat Kat Tat en Berlín?

Experiencia Berlín: Yo nací en Berlin, una ciudad que hace muchos años no era atractiva, porque estaba aislada en todos los sentidos, estaba el este y el oeste de Berlín, entonces es medio loca la historia porque Berlín, para mí, nunca fue una ciudad donde pasarían tantas cosas; pero no fue así, al contrario, ahora es un lugar en el mundo donde la gente vio suceder cosas, como ocurrieron en la política y en la música. A lo que voy: para mi Berlin nunca fue un lugar como lo es ahora.

Experiencia Inglaterra: Pero la búsqueda artística me llevó a varios lugares de Alemania, y me fui a vivir a Inglaterra en los 90, ya era adicta a las fiestas y la musica electronica antes de irme allí donde conocí los Soundsystems, fui a muchos fiestas ilegales, mas q a clubes. Estuve muy metida en el Drum and Bass que proviene del old school del 94, fue el momento que más me marcó, escuchaba toda esta música en una bandeja de los 60 y era feliz.

Imagen vía facebook oficial
Imagen vía facebook oficial
  • ¿Eres vinyl only, o sea eres exclusiva de vinilos? 

Yo siempre tuve acceso a los vinilos. Estaba trabajando en una revista y tenía acceso a los vinilos a morir, estuve en una muy buena posición, sin querer o aprovechándome de ella (risas). Podía tener muy buenos discos y poder tener un muy buen criterio de la música. No soy alguien que se limita técnicamente. Las bandejas son un medio tan bueno y fino, que cada día que me conecto con ellas aprendo algo, realmente lo puedo sentir físicamente como algo que se mejora cada vez que toco con ellas, entonces para mí es un medio sin fin.

  • ¿Qué planes tienes para 2016?

Ya no vivo en Buenos Aires, regresé a Berlin; siento que estoy en un lugar y momento muy bueno para aprender más. Con el tema de la producción ya me inscribí en unas clases pero son muy esporádicas, empecé a armarme un estudio y estuve haciendo eso los últimos meses. También estoy haciendo un programa de radio semanal, se llama Radio 8bitz. Mi idea es hacer entrevistas, invitar a los artistas a tocar; aprovecho de entrevistar a los amigos que están en Berlín y hablan español, para poder crear ese puente, esa es mi idea: crear un puente entre Berlín y Buenos aires.

  • ¿En tu experiencia como Periodista para las revistas y la prensa habrás conocido a muchos Djs reconocidos, cuéntanos con cuál tuviste en el ámbito personal una muy buena onda? 
imagen vía facebook oficial
imagen vía facebook oficial

Me pareció muy bueno hablar con todos, por ejemplo, con: The Chemical Brothers, Adam Beyer, Christian Smith, alguien que me hizo pensar en ser artista fue Green Velvet, es la persona que más impactó en mi vida.

Yo tuve una entrevista con él cuando se tenía que cambiar y armar para el escenario, le hice preguntas profesionales y sentí que me faltaba algo más para terminar la entrevista, (luego del show) entonces me quedé ahí sentada en la calle con mis amigos y en ese momento pasaba Green Velvet que se iba a su hotel, y de repente me preguntó: ¿quieres venir? creo que sintió lo mismo: que quedaba mucho por hablar. Nos fuimos todos al hotel, hablamos horas y horas  sobre cómo se hizo artista y ahí conocí a esa persona enigmática muy personalmente, muy a profundidad, y me marcó tanto que pensé: ¡Wow!, era la persona más enigmática que te podías imaginar, fue un momento muy fuerte, me daba consejos, como: cuando estás en el escenario tienes que abrir el corazón, tienes que dejar fluir la energía, decía cosas muy increíbles.

  • ¿Se habla mucho de que la escena electrónica es sexista en Buenos Aires?

Nunca sentí que hubo alguna situación sexista, aquí, en Buenos Aires, lo que sentí es que estaba rodeada de mujeres super talentosas, sin querer estaba en una gesta de chicas, porque la armé con Djs amigas y siempre estábamos buscando talentos que reflejaran nuestro espíritu y terminamos invitando a mujeres. Era muy loco porque no buscábamos activamente eso, creo que es que hay también una certeza sobre las bandejas, y es que hay que tener mucho feeling con ellas, de verdad estás tocando, es algo muy fino, creo que hay mucha gente que se imagina que es algo fácil y no es fácil, hay que dedicar muchos años y dedicación, por eso creo que hay muchas mujeres que al final salen a la luz haciéndolo muy bien, porque se dedicaban de verdad a las bandejas.

via facebook oficial
via Facebook oficial

Sobre el sexismo en  Berlín surgió algo interesante: me invitaron a participar en un evento donde pusieron a la luz la estadística de que solo el 9% como máximo serían mujeres en todo los circuitos. Empecé a sacar la cuenta y habían menos de un 5%, entonces la gente dice: bueno pero no hay tantas mujeres Djs, pero la verdad es que sí las hay, solo hay que buscar bien y conocer bien el ambiente y aparece una tras otra.

La gente que contrata a un Dj tiene que decidir entre un talento masculino o femenino, quieren a alguien que la rompa, y las mujeres siempre se quedan atrás porque tienen menos producciones, menos sellos, menos agencias que las llevan hacía adelante, por ello la mujer es más auto gestionada, así que no tenemos que esperar a que alguien nos ayude porque no nos van ayudar, así que hacemos todo con fuerza.

Comentarios

comentarios