Colombia aprueba el matrimonio igualitario

La Corte Constitucional de Colombia finalmente le dio el ¡! al matrimonio entre personas del mismo sexo, esta era la pieza que faltaba para que la comunidad Lgtbi gozara de igualdad de derechos en dicho país.



La Sala Plena estudió una tutela que buscaba definir, si las uniones del mismo sexo se hacían por un contrato civil de matrimonio, que implica obtener los mismos derechos que los de una pareja heterosexual, o si seguían formalizándose mediante un contrato innominado que tiene el aval de la Procuraduría, pero que no tiene todas las garantías jurídicas.

El caso estaba en manos del magistrado, Jorge Pretelt, quien mostró una postura en contra de los intereses de la comunidad Lgtbi, pero que luego fue derrotada por la mayoría liberal de la Corte actual, con una votación 6-3.

Sin embargo, la sentencia final quedó a cargo del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien dio su consentimiento al matrimonio igualitario, al considerar que a pesar de que en el Código Civil se entiende matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación.

Asimismo, la comunidad LGTBI estima que acceder al matrimonio igualitario es materia de derechos humanos y que ya es hora de que así sea considerado jurídicamente en el país.

“¿Por qué se atreven a hacernos la pregunta de por qué queremos casarnos? ¿Les parece muy ilegítimo que aspiremos a la igualdad? ¿Les parece un capricho? Nosotros como población Lgbti merecemos respeto”, expresó en una oportunidad Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Comentarios

comentarios