10 preguntas para Luciano

Luciano, ese Dj suizo-chileno, que ha conquistado el mundo con su música conceptual que no se le escapa a ninguna mente que vive en constante evolución, es un referente actual de la escena electrónica mundial. Su carisma, humildad y conocimiento musical lo dejó plasmado en esta entrevista que nos concedió a tan solo meses de los Djs Awards 2016.



  • En un mundo como el de la Música Electrónica donde gracias a la fama reinan los egos y estos, a su vez, carcomen la propuesta artística de muchos DJ/Producer’s ¿Cómo haces para mantener esa humildad que te caracteriza y a su vez la calidad artística de tus producciones?

Creo que lo más importante siempre es mantener fe y humildad en lo que uno hace, uno tiene siempre que acordarse de dónde viene y dónde empezó. Yo tuve una vida bastante simple, humilde. Siempre intenté mantener en mí lo que soy y quién soy. Para mí es imposible cambiar esa forma de ser, es un tema de educación y de visión. Pienso que todo lo que eres y sobre todo lo que sientes (tu parte emocional) se refleja en la música. Al coger un camino que es más difícil siempre obtendrás una enseñanza, una lección, que se añade a tu experiencia personal, eso se va acumulando a lo largo de la vida y se va reflejando en todas las decisiones profesionales y personales que uno hace.

Todo lo que eres y sobre todo lo que sientes (tu parte emocional) se refleja en la música

 

  • Cuando te presentaste a los 21 años de edad en el Love Parade de Santiago ¿te imaginaste que ibas a llegar tan lejos como hoy en día?

Desde el primer día de mi carrera, jamás pensé que iba a hacer esto en mi vida. Cuando era chico ni siquiera pensé que pudiese viajar, salir de Chile para ejercer el trabajo que hago hoy. Tampoco nunca imaginé que esta industria cambiaría tanto. Lo mismo que pasó con el Hip Hop y con el Rock&Roll desde los años 50/60/70. La música electrónica de la misma forma vivió el ardor y la intensidad que han vivido los otros tipos de música. Pero respondiendo a tu pregunta, puedo decir que no, que nunca me imaginé que a la edad que tengo hoy, llegaría tan lejos y hubiese podido ver tantas cosas, conocer tanta gente increíble alrededor del mundo.

  • Se pudiera decir que Chile ha sido cuna de varios DJ/Producer’s de gran importancia en la escena, como Ricardo Villalobos y Pier Bucci por ejemplo, háblanos de ¿cómo influyeron ellos o viceversa en tu carrera artística? ¿Algún otro compatriota que quieras mencionar?

Bueno, toda esta “escena chilena” que se formó hasta entonces y que existe todavía, se creó por diferentes circunstancias. Teniendo en cuenta que hoy en día hay una ola de Dj’s Chilenos más recientes, como: Francisco Allendes, Umho, Andrés Butano, Gustavo Allendes y otros más que constituyen también este escenario. Pero si te refieres a la escena nuestra, que somos los más viejitos, como Ricardo Villalobos, Dandy Jack o Pier Bucci, se formó, por una parte, a causa del exilio de sus familias por la Dictadura (que terminó en 1990) y por otra, a los que residían en Chile en esa época. Hijos de chilenos exiliados, algunos músicos Dj’s tuvieron la oportunidad de vivir en Europa y/o en Estados Unidos y absorber muchas cosas que para los que estaban en Chile no existía o estaba prohibido. Yo crecí en Chile durante esos años y nos inspiramos totalmente de los que vivían afuera. Es el caso de Ricardo Villalobos y de Martin Schopf aka Dandy Jack que son las principales personas que influyeron en mí, haberlos conocido fue un gran aporte, en diferentes niveles, tanto musical como en lo humano y personal. Y no solo para mí, sino para todos los dj’s que vivíamos en Chile en esos años (1990 al 2000).

También debo citar aquí un músico alemán que se vino a vivir a Chile en esos tiempos y que ha traído un enorme impacto en la escena electrónica chilena, Uwe Schmidt aka “Atom Heart” aka “Señor Coconut”. Se vino en los años 90 por primera vez a dar un concierto en una fiesta que realizábamos, llamada “Encuentros con la Tecnocultura” y el fue una de las más grandes influencias en la música electrónica chilena. Así Pier Bucci y otros fueron influenciados también por estos grandes músicos. Bueno y mi mentor a nivel internacional siempre será y seguirá siendo Derrick May.

  • ¿En qué radica para ti la magia y el éxito de las fiestas Vagabundos?

La magia es la cantidad de energía y dedicación que le has puesto a un arte o a un “algo” que hayas decidido hacer en tu vida. Esto es para cualquier persona, uno debe estar consciente que hay que poner todo el coraje y la perseverancia en cualquier cosa que uno hace. Esto es lo que permite crear arte o algo como lo que llaman “magia”.

Las fiestas Vagabundos fueron una sucesión de acontecimientos pero nunca esperamos tener tanto éxito tan rápidamente. Creo que Vagabundos fue como una especie de Tsunami porque en el momento que decidimos ir a Pacha en el año 2010, hubo una respuesta muy positiva e inmediata por parte de la gente, todos empezaron a disfrazarse para venir a las fiestas, con un código vestimentario particular y esto nos sorprendió y sobrepasó. Lo que a mí me estimuló mucho con Vagabundos, en los 3-4 primeros años, es intentar traer a músicos de gran influencia en la música electrónica, que marcaron una generación completa. como: Moodyman, Theo Parrish, Larry Heard aka Mr. Fingers, Marshall Jefferson, Robert Hood, Carl Craig, por el lado americano, como también a: Isolée, Lo Soul, Daniel Bell, Tobias Freund y otras más provenientes de Europa. Fue un gran honor poder crear un espacio para traerlos a la isla.

  • Has sido nominado 16 veces y has ganado 8 DJ Awards en 8 años ¿Cómo ha transformado tu carrera artística este hecho?

Es un inmenso agradecimiento haber sido nominado 16 veces. Es un honor y para mí refleja un profundo reconocimiento de todo mi trabajo. El haber ganado 8 DJ Awards me trae una gran satisfacción, estoy infinitamente agradecido hacia toda la gente que me permite hacer lo que hago, me dan la oportunidad de continuar hasta el día de hoy en esto, de seguir en la actualidad y en el corazón de la gente. Esto me sobre motiva a seguir creando música y fiestas con las manos arriba y con mi corazón muy contento, tratando de hacerlo siempre lo más humildemente y transparente posible.

luciano dj

  • Hace un par de años en el Ibiza 123 Rocktronic Festival junto a Lenny Kravitz lograste fusionar Música Electrónica con Rock ¿Fue complicado? Cuéntanos tu experiencia…

El día que se trató de juntar el Rock con la música electrónica, me reuní con Pino, que fue uno de los chicos que organizó el Ibiza 123 Rocktronic Festival. Él me empujaba a crear algo entre la música rock y la electrónica. Para mí era complicado, me ofreció estar con Lenny Kravitz, al principio me asusté, es un tremendo artista al que le tengo un enorme respeto. Es alguien que lleva mucho tiempo haciendo una música increíble, es un genio de la música acústica!

La fusión que finalmente se realizó fue bastante divertida. Primero, Lenny me mandó música y en seguida, examinando las diferentes posibilidades, yo preparé una reedición de la canción “I Belong To You”. Estaba intentando reorganizar esa canción y tocar una especie de nueva versión en vivo. A Lenny le gustó, estaba muy contento con este trabajo pero necesitábamos tiempo para ensayarlo y obviamente que no lo encontramos, entonces Lenny propuso que lo mejor sería improvisar en el escenario y eso fue lo que hicimos. Llegamos al escenario, me invitó e hicimos la fusión. Yo mezclé el track y Lenny tocó con su guitarra y cantó encima. Nunca me olvidaré de este momento tan especial. 

  • ¿Qué podemos esperar de Cadenza Records y Basaec en el mediano y largo plazo?

En Cadenza Records estamos desarrollando un proyecto que se llama “Alma Sounds” (www.almasounds.org), una idea de mi mejor amigo, Dr. Antonio Hales, astrónomo de un observatorio que se llama Alma Observatory (www.almaobservatory.org) en el Norte de Chile. Queríamos unir el arte y la ciencia. Para eso se orientaron varias antenas hacia una constelación que se llama Orión, y se transformaron las ondas captadas en sonidos. Se creó así un nuevo banco de sonidos. Así diferentes artistas, incluyéndome, producimos música a partir de estos sonidos y sacamos en seguida el primer vinilo en Cadenza Records, CADALMA001. Este proyecto es muy lindo y queremos continuar a invitar artistas de todo el mundo a componer y crear una música más conceptual. Aquí pueden escuchar la música. www.cadenzamusic.bandcamp.com/album/alma-sounds

Queríamos unir el arte y la ciencia

  • ¿De qué forma crees que los DJ Awards han contribuido a fortalecer la escena de la Isla?

Los Dj Awards han ayudado a generar una ceremonia más que a fortalecer la escena. La escena existe  por sí misma, siempre ha existido independientemente de que se celebreese trabajo o no, esa sabiduría que hay. Lo que sí es que se ha vuelto una ceremonia anual donde la gente va a votar y te permite ver dónde estás en tu carrera.

  • ¿Piensas hacer Tour este año por Latinoamérica?

Hago todos los años un tour en Suramérica, tratamos de hacer los 5 continentes cada año. Intentamos coordinar de la mejor manera mis fechas con los mejores festivales alrededor del mundo.

  • ¿Qué es lo más loco que puedas contar que te haya pasado en una cabina en tu carrera como DJ?

Estábamos en Circoloco, en Ibiza, años atrás. Yo estaba pinchando y llegó la policía. Pensé que venían a buscarme, yo no sabía qué hacer durante 15 minutos, esperando en la cabina que me pusiesen las esposas pero ellos solo venían a cerrar el club…. Ufff.

Comentarios

comentarios