5 temas que fundaron el House

El Techno y el House han sido una gran influencia desde los años 80 en la música electrónica. Estos legendarios estilos de música han inspirado a una cantidad incontable de DJs, han alegrado fiestas, y han creado una increíble subcultura desde su origen. La pregunta es ¿quién influenció al Techno y al House? La respuesta más simple sería Kraftwerk, ya que fue el grupo de música electrónica más influencial en la época de los 70-80, pero sabemos que hay mucho más en la historia que eso.



Con respecto al House, este género empezó en Chicago a mediados de los 80. aunque muchos dicen que inició a finales de los años 70, cuando un artista llamado Frankie Knuckles debutó como DJ principal en una discoteca llamada The Warehouse. Muchos dicen que el nombre se originó debido a esta discoteca, otros dicen que es debido a que sus pioneros crearon este estilo de música en sus hogares.

Es conocido que el House toma características de la música disco para tener un sonido único. Los creadores del House tomaron inspiraciones de Kraftwerk, como fue mencionado anteriormente para darle a estos elementos de la música disco un tono más moderno y bailable.

Jesse Saunders, On and On – 1984

La mayoría de las personas de la época dicen que Jesse Saunders fue el originador de la música House, o al menos el creador de la primera canción de House vendida al público. Aquí te dejamos el tema «On & On», un verdadero clásico de este género.

MARSHALL JEFFERSON – MOVE YOUR BODY [The House Music Anthem]

Después de que esta canción vio la luz del día, todos querían saber como se llamaba este nuevo y tan genial estilo de música. Las razones son desconocidas de por qué lo llamaron House, pero el nombre se quedó, y a todos les encantó. El House se volvió parte de la cultura pop, y se vuelve este monstruo musical imparable. DJs en todas partes empezaron a experimentar con el estilo para encontrar su propio sonido. Marshall Jefferson empieza a usar piano en sus experimentos con el House, y sale una obra maestra, «Move Your Body«, considerada internacionalmente como el himno de la música House.

Phuture – Acid Tracks

Entre otros pioneros estuvo el grupo Phuture, conformado por el DJ Pierre y Spanky. Este grupo creó el famoso Acid House, el House que rápidamente llegó a Europa, y la consumió por completo. Casi todos los que escuchan el termino Acid House se asustan porque lo relacionan inmediatamente con drogas, y desprestigian a este género y la época en la que estuvo vigente porque asumen que el término es referido al éxtasis o a las drogas psicodélicas. En realidad el término se generó porque los creadores consideraron que el ritmo y sonidos que produjeron eran tan «calientes» que quemarían la pista de baile, como si fuese ácido.

https://www.youtube.com/watch?v=JCUPc9zVfyo

Frankie Knuckles – The Whistle Song (Virgin Records 1991)

Eventualmente la sociedad empezó a suprimir y a censurar el Acid House por los grandes escándalos en las fiestas de la época. El mercado que antes estaba lleno de canciones de este estilo, de repente fueron llenadas de un nuevo estilo, el Deep House. El Deep House fue un cambio radical comparado con el Acid House, era un estilo más relajante, que daba una vibra más ligera. Uno de los pioneros de este estilo fue Frankie Knuckles, y abajo puedes encontrar una de sus canciones más famosas, disfrútala.

Love Can’t Turn Around – Farley Jackmaster Funk, featuring Darryl Pandy

El Deep House le dio paso a una innumerable cantidad de subgéneros del House, tales como el HardhouseHip-houseItalo HouseLatino House, entre muchos otros. Por más tipos de House que existan, nunca nos podremos olvidar de Farley Jackmaster Funk, quien incluso inspiró a los pioneros del Techno, con su inolvidable tema «Love Can’t Turn Around«.

https://www.youtube.com/watch?v=Lr-OgG1A74c

Hasta aquí llega la lista de Danzeria, esperamos les haya gustado. Recuerden que los DJs y las canciones que amamos tanto, tienen sus inspiraciones, tienen un pasado, nunca olviden ese pasado.

Comentarios

comentarios