Christ Burstein: El nómada musical

Por: Agustin Catalano Stoler.



Como buen trotamundos, lo conocí a punto de partir hacía una de sus giras internacionales, su criterio y carisma llamaron poderosamente mi curiosidad como Periodista, para darme cuenta, al tiempo, que existía una historia de lucha y sacrificio para colocarlo como uno de los artistas que más respeto merecen de la escena underground actual.

Comencé a investigarlo y me encontré con un mapa de situaciones arriesgadas y elegantes, pero que no dejaban de ser producto del éxito que hoy en día lo rodea. Amantes de la música, abrochen sus cinturones y pónganse cómodos para iniciar este vuelo que nos lleva desde la Argentina hasta la India, pasando por un sin fin de locaciones, comandado por el capitán Christ Burstein.

christ burstein

  • ¿Cómo nace tu amor por la música electrónica?

 

Cuando comencé a estudiar abogacía, a mis 18 años, tenia la necesidad de ponerme música de fondo al repasar o resumir mis apuntes, pero los sonidos populares, que contenían letras me distraían fácilmente, así que la electrónica era una variable aprobada.

Al tiempo de esto mi curiosidad hizo que busque los tracks en un club o una radio, y justo fue el momento donde la “metro” tenia programas que no eran enlatados. Había uno en particular, “Sunrise” de Carlos Alfonsin, transmitido en un horario especial (5 a 8 a.m.) donde yo me levantaba para arrancar mi día laboral y lo escuchaba siempre. Estamos hablando de un momento donde no existía la conexión a internet ni el desarrollo que esta misma tiene hoy en día, y la música había que escucharla directamente de una radio, en un club o por allegados.

  • ¿Cómo pasas de ser un escucha a DJ?

Un amigo me paso el software del primer traktor y comencé a mezclar como un hobby en mi casa, me calmaba, me relajaba hacerlo y aclaro esto porque luego de una relación terminada de larga duración, empece a realizar diversas actividades para no pensar tanto en esto ultimo.

También fue un momento de cambios ya que deje la carrera de abogacía, le di mas prioridad a la empresa de desayunos que había emprendido y me anote en Marketing.

  • ¿Cuándo cambia y cómo se traslada del hobby de mezclar en casa a meterte con la producción?

Luego de sufrir un robo muy grande en mi empresa me di cuenta que ese no era el tipo de vida que yo quería para mi, así que vendí el fondo de comercio de la misma y con las ganancias me fui a vivir a Costa Rica, realizando las cosas que me gustaban, trabajaba como Chef y al tener mas tiempo, ya que las condiciones laborales eran diferentes, me puse a producir mi primer material.

  • ¿Qué te parecían tus primeros tracks y qué respuesta encontraste en los sellos?

Eran horribles y ruidosos (risas), hoy en día me da bastante vergüenza mostrarlos o simplemente escucharlos.

Pero aplicando mis conocimientos de Marketing decidí venderme como un producto o una marca mas que como el artista humilde y pequeño que viene a mostrar sus producciones.

También hay que aclarar que corrí con una suerte barbara, ya que los sellos eran mas toscos y me fichaban las producciones aunque fueran pobres a mi parecer.

  • ¿Cuándo comenzaste a adquirir mayor destreza en las producciones?

De a poquito y muy progresivamente fui mejorando, como todo ejercicio de constancia. Encuentro un grado mayor de perfeccionamiento y hasta un salto cualitativo del producto final hace unos 5 o 6 años, donde pude empezar a indagar bien todas las herramientas virtuales que podía utilizar, entender un poco mas la música o el mercado y a mi sonido en particular. Todo esto me hizo crecer de manera exponencial, a mi y al producto en general.

  • ¿Cuál es tu formación musical?

La tuve de muy pequeño, estando en cuarto o quinto grado, una monja venia a mi casa a darme clases de piano, lo gracioso hoy en día y terrorífico por aquella época era que, si la posición de mis manos era la incorrecta, ella me pegaba con una regla para que la corrija. También estudiaba guitarra, pero ambas enseñanzas fueron decantando al no tener espacio para llevarlas a cabo.

christ burstein

  • ¿Y en la música electrónica?

Comencé a tomar el curso de Ableton 6 en la EMBA, con Max Donato con quien compartimos una historia muy linda, ya que fue mi profesor para convertirse en colega y por ultimo, un gran amigo con quien compartimos producciones, colaboraciones o momentos de reflexión.

Si bien la formación fue puramente Técnica, ya que no te enseñan mas que a utilizar la herramienta, considero que me sirvió muchísimo.

  • ¿Esta formación de guitarra o piano las aplicas en tus producciones?

Si y no. Si porque la música electrónica es un poco mas rítmica y las armonías donde se trabajan son mucho mas limitadas. Y no porque si uno ve como están las corrientes en estos últimos años, las producciones son menos musicales u orgánicas.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en las giras internacionales?

Retomando mi viaje a Costa Rica, fue este el punto donde empece a tocar como Dj en casi toda Latinoamérica, me salían algunas fechas en Nicaragua, Salvador, Mexico, etc. realizando contactos y conocimientos mas íntegros de la gente que movía la escena.

Luego de unos años comencé a notar que mi vida había avanzado a nivel comercial, pero no a nivel personal y profesional, yo buscaba ser recordado por algo mas trascendente y si bien la empresa que había abierto con un amigo en Argentina de Marketing especializado en eventos funcionaba perfectamente, salí de nuevo a jugarmela.

Me arme una mini gira de tres semanas en Panama, y ahí sucedieron las cosas que me catapultaron, porque hasta el momento no lograba la exposición que deseaba ni en Argentina ni en otro lugar del mundo para hacerme visible a nivel mas global.

En esta gira se dieron cosas raras, como tocar en la torre Trump para el presidente de Panama en la fiesta de Roberto Cavalli o junto a Seth Troxler, Ryan Crosson, Lee Foss, Rodriguez Jr, entre otros.

  • ¿Tenías un manager o trabajas por cuenta propia?

Al tener conocimientos amplios en el Marketing lo hacia todo por mi cuenta, me armaba de base de datos (me tomaba entre 10 y 14 hs) de las diferentes ciudades del mundo a las cuales iba asistiendo, con sus respectivos clubs, organizadores, representantes, marcas, fiestas, etc. y enviaba mails a todas ellas promocionando mis giras y presentaciones. Así fue como me dieron fechas y residencias para tocar en varios lados, Tailandia entre ellos.

  • ¿Qué significaba La India para ti? ¿Y cómo llegas a su mercado?

India desde mi ignorancia era para mi lo que el común de la gente puede pensar, por lo menos en ese momento, vacas, campo, pobreza y suciedad. No tenia conocimiento de que había una escena electrónica fuerte con visión internacional al resto del mundo. Así fue que me salió una fecha en una fiesta de halloween hace unos 3 años, y ahí exploto todo. La misma salió muy buena y comenzaron a llamarme de clubs de todo el país, al punto que volví a cambiar mis planes y opte por quedarme el resto de la temporada para al corto tiempo vender mi empresa radicada en Argentina para proseguir este camino nómade.

  • ¿Fue este un hito positivo en tu carrera?

Fue un punto de explosión para mi carrera, al mismo tiempo Hawtin comenzó a poner temas míos, Cattaneo empezó a chartear otros tracks, Dave Seaman también hizo lo suyo, todo estaba en movimiento y sucediendo.

  • Cuando comenzó a dar sus frutos, ¿Puedes mirar hacia atrás y darte cuenta del proceso o paso desapercibido?

El proceso fue natural pero no así casual, ni deja de ser una consecuencia de todo el esfuerzo que se venia realizando con anterioridad a fuerza de mucho trabajo, responsabilidad y proyección como artista y producto, tomando decisiones savias y observando con detenimiento como se movía el mercado.

  • ¿Cómo definirías tus producciones musicales?

Mi sonido puede ir desde electrónica hasta el Deep, Deep Tech, Tech House o Techno.

  • ¿Cuál es tu relación con el underground Nacional?

Mi sonido y mis performances nunca fueron Mainstreem, creo que en Argentina hay un nepotismo enorme, el circuito main o mejor dicho los diferentes y pocos clubes o productoras de la capital tienen un circuito muy cerrado, como si fuese una logia o secta (risas) donde es muy difícil formar parte e ingresar, como así también la forma que tienen de trabajo, la cual no comparto. Así que considero que el contacto con el underground es total.

  • ¿Qué situaciones o aspectos te influencian en tus trabajos?

Jose Ortega y Gasset decía “yo soy yo y mi circunstancia”, esto se aplica totalmente a mi persona, ya que me siento totalmente influenciado por el medio y la circunstancia que estoy atravesando en ese momento y en esa latitud.

Sin ir mas lejos, teniendo la posibilidad de tocar en muchos otros países y siendo una persona totalmente nómade que vive la mitad del año en una locación (Berlin) y la otra mitad en una diferente (India), las culturas y sus costumbres se van apoderando de mi casi como una inspiración, para ejemplificarlo puedo contar que mis producciones realizadas en Argentina son mucho mas agresivas que las producidas en India.

  • ¿Qué diferencias encuentras entre Argentina, Europa e India a nivel profesional?

Varias diferencias, en India la atención hacia al artista es increíble, cuando te llaman para contratarte es porque realmente buscan tu servicio y te lo hacen notar desde los traslados, el hotel y la recepción son magnificas, todo de primera clase y sin escatimar en ningún gasto para atenderte y que te sientas cómodo.

En Europa son muy profesionales, vengo tocando hace 3 años ya en Katerblau de Berlin. También tuve la posibilidad de tocar en Tresor y Suicide Circus, en todos estos lugares, dos semanas antes de la performance me enviaban un mail con las referencias de: quien toca antes que yo, quien después, en que horarios, en que pista, cuantas personas tengo para los free, quien va a ser el encargado del sonido, el encargado de la noche y quien va a ser el encargado de mi persona. Todo esto con sus respectivos contactos de teléfono y mail. Hasta me piden que les detalle en un plano donde gustaría ubicar mis equipos en la cabina.

Lo que noto en Buenos Aires, en general y salvando excepciones, es casi como un desprecio hacia el artista, algo que es un claro reflejo de la sociedad a nivel egocentrismo, donde el club piensa que te esta haciendo el favor por darte el espacio para que vayas a tocar, por promocionarte. Lamentablemente no se toma al dj o productor como un profesional por el simple hecho de que disfrutamos lo que hacemos y en eso es casi una mala palabra en nuestro país debido a que la gente esta acostumbrada a realizar trabajos que no les gustan y no ver la hora de escapar de ellos.

En Europa esta muy claro que los dos (disco y artista) prestan un servicio, y cuando te contratan, las ganancias ellos las van a generar por otros lados, entonces nada se vuelve tan azaroso, las condiciones entre ambos están muchísimo mas claras desde un comienzo.

Son varias; empece con dos socios y los tres vivíamos en India, uno es Catalan Vic Haley, con quien continuo en sociedad hoy en día, y el otro Australiano pero con residencia en Canada, así que el único momento en que podíamos reunirnos era en India, pero como a este ultimo no le daban los tiempos decidió alejarse del proyecto. Por eso con Vic nos complementamos para realizar todas las tareas que nos conlleva que van desde, Seleccionar a los artistas, buscar sus respectivos remixers, mandar todo al estudio para trabajar con Pool proxy que es la agencia de PR que tenemos en Berlin y con PromoPush que es donde subimos el material y la info para recibir feedback de otros artistas. También los contactos directos mas las entrevistas que realizo con artistas internacionales, las cuales me sirven mucho para tener networking y conseguir desde las fechas hasta los releases adentro del sello.

  • ¿Cómo nace esta idea?

Rural nace por varios motivos, el primero, por no encontrar sellos que estén editando el sonido que yo estoy buscando el cual es un poco mas complejo, la música que vengo escuchando en las discos o clubs es mas “groovy” y sirve para hacer bailar, pero siento que no queda en los oídos de nadie. Mi deseo es que los que vayan a estos espacios pregunten por los tracks y no quede solamente en bailarlos.

El segundo es para poseer un espacio donde se difunda la música que yo produzco y también la que pongo de otros artistas.

christ burstein

  • ¿Cuentas con empleados?

Hicimos intentos de tener pasantes dentro del label, pero lamentablemente, los intereses personales, primaron por sobre el foco de la cuestión, entonces ahora, quedamos Vic y yo nomás.

  • ¿Cuál es el concepto de este movimiento?

El concepto es formar una gran familia y colectivo artístico de productores con un sonido en particular, para que en el futuro los asocien directamente con Rural, digo familia y amplio el concepto porque yo “tengo ganas de trabajar con quien quiero trabajar”, buscando cualidades desde la parte humana y afectiva, mas que tener “empleados” que me hagan ganar dinero.

  • ¿En qué países tienen influencia directa y dónde sucede la mayor parte de su accionar?

En Alemania, España, Italia, India, Tailandia, Suecia.

  • ¿La idea es seguir expandiéndose por el mundo?

Si, el año próximo la idea es ingresar en el mercado de Australia, Estados Unidos y Canada.

  • ¿Cómo nace tu rol de entrevistador y cómo te sientes bajo esta faceta?

Todo comienza en Sonic.Fm junto a Cristian Gandini haciendo el programa Frecuencia Zoom, donde al tener figuras relevantes mas cerca ya sea por compartir cabina o espacios artísticos en común como Dave Seaman, Stephan Bodzin o Seth Troxler aprovechaba para convocarlos y hacerles entrevistas para este medio. El programa empezó como un proyecto chico pero poco después tuvo un crecimiento inmenso, como la emisora ya tenia sus seguidores, teníamos un promedio de 30 mil oyentes por programa. Esto despertó en mi una faceta desconocida que me fascino, y pase de hacer entrevistas a artistas internacionales para abocarme un poco mas a los nuestros como por ejemplo Carlos Alfonsin, Mariano Trocca, Diego Ro k y Ronan Portela entre otros.

  • ¿Cómo haces para vivir constantemente cambiando de locaciones y costumbres?

Charles Darwin decía “sobrevive quien mejor se adapta a su entorno” y yo aprendí a materializarlo, disfrutando lo que hay en ese momento y lugar, no forzar y aceptar la naturalidad de los hechos que están ocurriendo en el presente. Como me acostumbre te preguntas, bueno, poniendome mañas muy propias, por ejemplo que la ropa que uso es la que viaja conmigo, en este ultimo viaje fui a la iglesia y doné, así como también regale mucho de lo que excedía a mi equipaje personal y me quede con lo que necesito diariamente, sin excedentes. “Si compro una remera, regalo una remera y así siempre mantengo la misma cantidad de prendas”.

  • ¿Cómo manejas los climas en una pista?

Cuando vas al cine a ver una película y esta termina puede gustarte o no, siendo irreversible el producto final al cual fuiste a ver. En la música esto es totalmente diferente, tenes la posibilidad de cambiar el desenlace de como queres hacer sentir a los espectadores con tus sonidos, y se produce algo único, una retroalimentación de energía constante entre el publico y el artista.

Vos le das los mismos 10 discos a dos djs diferentes y el set nunca va a sonar igual, por eso muchos productores tienen tracks increíbles pero no tienen el carisma para interpretar o leer una pista y lo que esta pide. Muchas veces cuando me toca aconsejar a alguien que recién comienza, le recomiendo que levante la cabeza y mire el movimiento de como la gente va recibiendo la música.

  • ¿Qué le dirías a las generaciones futuras sobre la música electrónica?

Creo que los Argentinos tenemos un egocentrismo particular y tendemos a pensar que nuestra verdad es la única, esto hay que trabajarlo para llevarlo al lado de la igualdad y no de la competencia. Muchas veces escucho en diferentes cabinas vanagloriares de éxitos, haciendo hincapié en las diferencias o sintiendo mas grandes que otros colegas, y me pregunto ¿Porque no puede ser diferente? En vez de mejor o peor.

En base a esto les transmitiría que sean consistentes en las producciones que realizan, tanto en la manera de trabajarlo como en el producto final. Que no se dejen llevar por las tendencias o modismos porque estas generan espacios que no son propias del productor. Hay que ser fiel a uno mismo siempre, sin ser obtuso y observado lo que pasa en la escena global pero sin caer en lo fácil y chato.

  • ¿Te trajiste Rural en la valija y lo estás llevando por Argentina?

Aunque mi regreso al país fue por motivos de índole personal, aproveche el espacio y tiempo para hacer lo que me gusta con mis amigos y colegas. Si bien el cambio de moneda y la situación periférica de las discos es bastante difícil, pudimos instalar el primer Showcase de Rural en Baherin con mucho éxito y también con Chris Fortier en “Fruta” (Cordoba), ahora se vienen los próximos 2. El viernes 21 de octubre en bit Castelar y mi despedida de Argentina, en Shamrock Basement. El Viernes 4 de noviembre junto a grandes amigos, Manuel Sahagun & Nico Beldi, ambos pilares fundamentales de Rural.

  • ¿Qué deseos tienes para tu futuro, como productor y dueño de rural?

Para el sello me gustaría formar esa familia de la cual hablo anteriormente, este año incluimos artistas nacionales de gran talla que son amigos de la casa como Manuel Sagahum, Mino y Du Sant (Empty Shelter), Brian Gross, Diego Ro K, Jorge Cicioli, Max Donato, entre otros. Tampoco quiero pecar de ingenuo y no tener en mi campo visual productores de talla internacional, esto es una primicia, voy a tener un release junto a Patrick Chardonay con quien tuve la posibilidad de tocar hace 2 años y lo venia buscando asiduamente. “Creo que el éxito no es una meta sino una consecuencia del trabajo duro” uno no crece por la suerte.

Comentarios

comentarios