Los 5 Djs más destacados de China

El movimiento underground surgió en este país en los 90’s, al igual que en muchas otras partes del mundo. Sin embargo, factores como barreras culturales, económicas, entre otras, hicieron que esta industria tardara un poco más en crecer. Actualmente, con el EDM de protagonista, este movimiento ha ido desarrollándose cada vez más con la existencia de clubes como Oma en Hong Kong y Korner en Taipei.



En 2017, el Sonar Festival y el próximo Delta Open Air (con la presencia de Antigone y Francois K) dejan claro cada día más la notoria e importante posición de la música electrónica en China. La mayoría del crédito, podría decirse, se lo llevan los artistas underground que con su esfuerzo han logrado extender la industria y el movimiento, aquí se han recopilado algunos de los más influyentes:

Mickey Zhang

Es definitivamente uno de los principales pioneros la industria Techno en China. Debutó en 1999 en el club Orange de Beijing (el primero y más importante de la ciudad), estableciéndola como el epicentro del dance en el país.

Ha compartido decks con importantes DJ’s como Laurent Garnier y Paul Van Dyk, habiéndose convertido también en el predilecto del público con su estilo Funky Techno y Minimal Techno, hasta progresar al Hard Techno y el Minimal House. Destaca por haber sido el primer DJ en China en haber grabado su propio disco, que lanzó con Modern Sky Records y fue producido por él mismo de forma independiente.

Actualmente sigue impulsando la industria en sus roles de DJ, organizador de eventos, productor y embajador del movimiento underground.

https://soundcloud.com/mickeyzhang/2012-08-15-berlin-club-tresor

April Red

Con un estilo único que mezcla instrumentos clásicos chinos, ritmos electrónicos vanguardistas y voces slick, son una figura de gran relevancia en el ambiente underground en Taiwán. Bajo el liderazgo de su productor estrella DJ Code y el vocalista SHAOSHIH, la banda logró hacerse con una nominación en los Goldie Indie Music Award gracias a su sencillo «Olive Tree», en la categoría de Mejor Pista Electrónica. Love Da records lanzó el remix de DJ Code de «Almost Home» de Moby, además de haber sido quiénes representaron a Taiwán en la Canadian Music Week en 2014.

Tzusing

Este DJ originario de Malasia, se radicó un tiempo en Shanghai para establecer las fiestas llamadas «Stockholm Syndrome» como las favoritas en la ciudad. Firmado bajo el sello L.I.E.S de Nueva York, lanzó una serie de EP llamado «A Name Out of Place», convirtiéndolo en el preferido de la firma. Después de estos exitosos lanzamientos, saca a la luz su más reciente álbum «東方不敗», que se traduce en inglés como «Invisible East» (título inspirado en la novela del autor chino Jin Yong), y se hizo un lugar destacado en la industria debido a las críticas completamente positivas que obtuvo.

 Gaby Endo

Mitad brasileña y mitad japonesa, aunque nacida en Brasil, siente a Hong Kong como su casa desde que se mudó allí a los 13 años persiguiendo una carrera de modelo. Actualmente, Gaby Endo es conocida por su desempeño como DJ en el mundo underground (apareciendo como invitada en el IMS China 2015), así como de organizadora de eventos tan populares como el mensual Love and Beats, en el distrito Lang Kwai Fong de la ciudad, y Rewind, una serie de fiestas realizadas los domingos. Sus ideas vanguardistas y su apasionada carrera en la música Techno la vuelven un personaje importante de más industria.

BB Deng

Nacida en Hong Kong pero habiendo crecido en Taipei, BB Deng inició su carrera como DJ en el club Roxy en el 2000, que para aquel entonces era una estudiante universitaria de cine. Mientras estudiaba, era contratada para presentarse en conciertos y eventos, pero no fue lo único que hizo, también se encargaba de organizar algunos en los mejores clubs de Shanghai y Beijing.

Se ganó una invitación para presentarse en la After Game Party de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. También fundó de forma independiente el evento «DISOBEDIENCE» y organizó un concierto en INTRO en 2013. También destaca el hecho de que aparte de la música Techno, le apasiona la moda, y juntando ambas pasiones nace «PATHX DENG», marca que crea junto con un amigo diseñador alemán.

Comentarios

comentarios