Burbujas que incluyen al EDM

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



EDM es un género musical que va en constante expansión, pero visto desde el punto de vista económico representa una burbuja que, al igual como sucedió con los punto com o las viviendas en EE.UU, bien podría explotar tarde o temprano.

EDM-1

Tomorrowland, Ultra Miami, y Electric Daisy Carnival son festivales que han atraído a cientos de miles de ávidos fanáticos de la música dance, por lo que era de esperar que los medios de comunicación centraran su atención en la creciente escena de la música, para bien o para mal. Incluso las grandes corporaciones ven en el EDM un mercado potencial para hacer dinero con el patrocinio de las etapas, los DJs y los eventos. Pero ¿podría el EDM reventar eventualmente como el resto de las burbujas? Después de todo, ya ha sucedido antes.

El concepto de las tendencias musicales que van y vienen no es nada nuevo; de hecho, ha ayudado a dar forma a la identidad de la cultura pop de cada década. Así como la forma de rock’n roll y las vaselinas predominaron en los años 50, la psicodelia y los trajes hippies en los años 60, discoteca y ocio en la década de los 70, el glam metal y el pelo largo de los 80, música alternativa y grunge de la década de los 90, y el punk emergente y el emo se apoderaron de la década de 2000.

La década de 2010, hasta el momento, se identifica con el auge de la cultura EDM. Con el ascenso de cada tendencia viene su pico, meseta, y la eventual decadencia, agravada por las entidades empresariales y los medios de comunicación que alimentan el mercado sobresaturándolo. Así que, de momento, disfrutemos del auge creciente que mantiene al EDM en vibrante expansión y dejemos que las futuras generaciones decidan preservarlo, o que lleve su curso natural de extinción para darle paso a nuevas tendencias.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Artículos recomendados:

Comentarios

comentarios