Moreon: «Si alguna vez muere el vinilo, será en conjunto con la humanidad»

Moreon4



Un Moreon que pasaba desapercibido en sus primeros acercamientos de la música electrónica a finales de los años 90; siempre atento, detallista y aprendiendo de todo cuanto veía en lo que eran sus inicios en la movida de su país, Venezuela.

Gustavo Romano, es su nombre de pila, guaro de nacimiento (gentilicio de los provenientes de Barquisimeto, Edo. Lara), es integrante desde hace más de 4 años del dúo «Moreon & Baffa«. Radicados actualmente en Barcelona, España, donde trabajan arduamente en la escena techno underground.

Tuvimos el honor de entrevistar a este Dj, donde nos cuenta un poco más de su carrera musical, de la proyección artística de Moreon & Baffa, sus planes de visitar Argentina, sobre su reciente logro con el sello discográfico Visionquest y mucho más.

1) ¿Cómo fueron tus inicios?

Primeramente muchas gracias a Danzeria por la invitación y espacio. Bueno, si hablamos ya directamente de la faceta artística como Dj/productor, pues primeramente debo decir que antes de tocar el primer Mk1200 o CDJ pasaron un par de años. Era muy observador, creo que un poco freaky, bailaba poco y siempre me quedaba viendo fijamente lo que hacian muchos de mis compañeros Dj’s que empezaron antes que yo. Ellos fueron gran parte de mi inspiración y ayuda directa e indirectamente en aquel entonces, en lo personal grandes personas y mentores: Eduardo Javith, Iván Chuck, Gabriel Jiménez, Omar Croce, Damian Hosford, Pippo, Oduardo y muchos más que no me llegan a la cabeza ahora, pero igual… Un abrazo de gol a todos.

2) ¿Cómo surge el dúo Moreon & Baffa?

Emidio Falconi (Baffa) lo conozco desde hace muchísimo tiempo, por allá en el 2003/2004 creo empezar a tener contacto con él y Leo Fernández también, que para ese entonces trabajaban como Dj’s/promotores en la ciudad de Caracas. Pinchamos y compartimos fiestas muchas veces. El lazo se hizo fuerte rápidamente, puesto que nosotros creíamos y gustábamos de un sonido particular el cual no tenía espacio en la escena de nuestro país en aquel entonces. Creo que no nos reunimos nunca en el Studio porque nunca coincidimos vivir en la misma ciudad, hasta que nos encontramos en Barcelona, ya en el 2011 y el resto es lógica común.

3) ¿Cómo te complementas con Baffa?

Es un genio Emidio. Ingeniero, perfeccionista, extraterrestre y súper freaky en el Studio y en casi todo. Yo me encargo de otros detalles más banales, como recordarle que somos humanos y los errores pasan y hasta suenan bien a veces (risas). No, bueno… ya más en serio, creo que llevamos una relación y amistad súper fructífera y de respeto infinito desde hace mucho, aparte su hija, Gia, nos tiene «chochísimos»… qué más te puedo decir.

4) Eres artista por vocación, estudiaste Periodismo ¿Cómo fusionas ambas carreras?

Bueno, supongo que implemento algo de marketing y demás conocimientos relacionados subliminalmente y sin darme mucha cuenta en el día a día de esa vocación que se transformó en todo para mí. Fusionar… no lo sé, trato de no prestarle mucha atención a ello, porque creo que ese tipo de cosas suelen o pueden desviarte un poco de la verdadera finalidad, que para mí es poder divertirme, disfrutar y hacer mi vida con ello. Pero, sí debo admitir que hoy día “la matrix” te obliga y te lo pone más difícil.

5) Te conocemos como «bibliotecario de vinilos» ¿Cuántos tienes actualmente y cuáles de ellos son tus joyas preciadas? ¿Sigue vigente este formato en tu opinión o es una moda pasajera?

MoreonPues algo, pero no creo tener una gran colección aún, no me he puesto a contarlos tampoco, en algún momento hace ya varios años sufrí algo como “una pérdida y parada obligatoria” en cuanto a la colección que llevaba (esto conlleva a otra discusión socio/económica muy compleja = Venezuela). Pero desde que me mudé a Europa las cosas rápidamente volvieron a su cauce.

Mis joyas preciadas seguirán siendo mis joyas preciadas… dejémoslas allí “ 😀 “. Vigente el Vinyl? …pero muy vigente y agarrando mucha fuerza en estos últimos 2 años. Hoy día su importancia en la escena a mutado a otro nivel superior, aunque la verdad no creo que se alcancen los “números” que alguna vez se manejaron en el mercado anteriormente al “boom digital”, Sin embargo, creo que si alguna vez muere el vinilo, será en conjunto con la humanidad, no le veo otra.

6) ¿Por qué seguir proyectando el movimiento underground de los años 90 y no otro?

Ehhh… Creo que no capto muy bien la pregunta, pero supongo que simplemente creo muchísimo en una cultura y escena musical muy especial que viene de un poco mas atrás, de los 80 creo. La cual promueve un mensaje, un concepto y hasta unos valores detrás de una increíble, innovadora, singular música y sus artífices. Sigo creyendo fielmente en ella, han cambiado y evolucionado algunas cosas, pero a través de los años y últimamente han intentado desvirtúala con “tecnologías, nuevos conceptos e ideas” que solo van fijadas a un beneficio netamente comercial de unos cuantos, sin importar que se pasan por encima. Pero no, allí sigue y ahí esta más viva que nunca en pie de lucha!

7) En el 2013 te vimos hablando con Richie Hawtin en el SONAR ¿Nos puedes contar de qué hablaban?

Puff… qué memoria tienen, esto es espionaje (risas). Bueno supongo que era sobre algunos demos/tracks en común y más allá de eso no recuerdo muy bien la verdad.

8) Cuéntanos sobre tu impresión de la movida electrónica en Barcelona…

Barcelona… mira, es como una niña adolescente, muy pero muy linda, que todos quieren pero como casi toda adolescente es rebelde, problemática y hay que saberla llevar, no es nada fácil (risas). La escena esta allí, mucho artista local e internacional con mucho talento, que muchos de ellos se ven y muchos otros no se ven… Hay de todo allí, en realidad, como en “La Boqueria” que al final está buenísima igual con el centenar de gente siempre allí.

9) ¿Cómo llegaste al prestigioso sello discográfico Visionquest?

Bueno, pensamos muchísimo a qué sello podríamos acercarnos y llegar a contactar antes de hacerlo, eso es clave. Por múltiples razones decidimos contactarlos primeramente a ellos mediante Shaun Reeves, que era a quien yo conocía. Fue positivo todo y de ahí empezamos.

10) ¿Cómo estaba la escena electrónica en Venezuela cuando emigraste del país?

Pues nunca fue fácil, desde que tengo uso de razón fue siempre cuesta arriba, con las uñas, supongo que cada año que pasa se pone más difícil, pero ya son varios años afuera y me niego a hacer un juicio total con respecto al estado de la escena. lamentablemente mi país vive una pesadilla que aún no parece terminar.

11) Sabiendo la situación actual de Venezuela ¿Qué mensaje le darías a los Djs y productores que emprenden en Venezuela?

Uy qué fuerte, creo que lo primero, hoy más que nunca, allí en Venezuela sería llevarlo como un hobbie. Si a primeras entras por interés comercial, profesional u otro relativo no lo veo nada bien y mucho menos fácil. Internet es fundamental para indagar e investigar mucho, escuchar y ver mucho, de todo y lo más posible. Lo más importante siempre tiene que ser la música, todo terminará bien si la música es buena y te gusta. Ya aparte de esto no se que más… si vas a hacer algo, hazlo bien y listo.

12) ¿Tienes planes de visitar Argentina en un futuro cercano?

En Septiembre estamos planeando una gira por Sur America (Moreon & Baffa). No visito Argentina desde el 2008, ya hace mucho y tengo unas ganas increíbles… espero se pueda dar algo y bajar un rato por allí, muchos amigos allá y creo que sería genial.

Para mayor información sobre Moreon & Baffa:

https://www.youtube.com/watch?v=a4b2og531rs
https://www.youtube.com/watch?v=hy0MQcdXmlo
https://soundcloud.com/moreonbaffa
http://www.clashmusic.com/news/premiere-moreon-baffa-penzar-deadbeat-remix
https://www.facebook.com/moreonbaffa

Por: Gabriela Herrera

Comentarios

comentarios