Daft Punk, los hombres detrás de los robots

Foto: Radio Norte FM
Foto: Radio Norte FM

Daft Punk es uno de los dúos de música electrónica que se han popularizado al nivel de que puede atraer a un público underground como a cualquier desconocedor. Actualmente, estos franceses son muy conocidos entre las celebridades por sus ritmos y visuales tan pegajosos, pero gracias a sus cascos, nadie los conoce verdaderamente. Gracias a un artículo de Tom Barnes para Music.mic pudimos conocer más la historia de estos franceses que decidieron el anonimato.



Daft Punk

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Cristo son los nombres de los personajes detrás de los robots tan conocidos. Ellos se conocieron en 1987 en la escuela cuando ambos tenían 12 años e hicieron una buena amistad gracias a sus gustos musicales tan parecidos, ambos disfrutaban de los Beach Boys, Michael Jackson y las películas de Andy Warhol.

Antes de Daft Punk eran Darlin’

Darlin'

Darlin’ se llamó el primer proyecto musical del dúo francés, con tan solo 17 años, y lanzaron un single llamado “Cindy So Loud”. Tuvo muy malas críticas y llamaron la canción como un punk bobo, en inglés, un “daft punk”. Utilizaron esa frase para crear el proyecto musical que los llevaría a la fama.

Debido a una carencia de público para el rock en Paris, Thomas y Guy-Manuel empezaron a experimentar con la música electrónica y descubrieron el techno de Detroit y de Chicago, los que les dieron el estilo y la inspiración que necesitaban para su banda, especialmente los actos de Primal Scream y The Orb.

Su primer Single

En 1993 conocieron al representante del sello discográfico Soma y le entregaron el demo del tema “New Wave”. Ese fue su primer single. Tiene rastros del techno de Detroit con ritmos muy enérgicos y bailables, detalles sutiles y una melodía pegajosa, siempre manteniendo el espíritu del punk. Algo muy alejado de lo que hoy conocemos de la banda.

Luego decidieron hacer algo diferente, se apegaron a un beat del house, voces distorsionadas y al disco music para crear un nuevo híbrido musical; así nació Homework, su primer álbum de estudio. Este disco y el segundo, Discovery, los grabaron en la habitación de Thomas.

La idea detrás de la música de Daft Punk es crear un estilo musical que sea cálido, afirman Thomas y Guy-Manuel. Ellos pensaban que a veces la música electrónica era muy fría, por eso decidieron darle calor a través del soul, el funk y el disco. Según el dúo, ellos hacen música para hacer felices a las personas.

Primero máscaras y luego robots

Cuando empezaron a dar sus primeros toques y performances, decidieron mostrarse detrás de unas mascaras de “Beavis and Butt-Head”, a veces usaban bolsas de papel o máscaras de payaso. Fue hasta el año 2000 con su lanzamiento del disco Discovery que el grupo adoptó la imagen de robots y ya tenían un estilo mucho más sólido de synth-pop.

Daft2Daft Punk3 Daft Punk2

Ellos alegan que después de una explosión en su estudio, salieron heridos y tuvieron que hacerse una cirugía que los convirtió en robots. Desde ese momento, la imagen del dúo francés está muy ligada a los cascos. Así, Daft Punk se mantiene fuera de la farándula mediática y mantienen el anonimato porque ellos no se consideran modelos.

Mantener la magia es la clave

Este dúo ha cautivado a muchas personas por su manera de hacer música. El secreto que Thomas y Guy tienen es mantener siempre la magia en todo lo que hacen, para eso planifican todo meticulosamente y mantienen la sorpresa hasta el último momento. En una entrevista con Pitchfork, Daft Punk explicó:

“Cuando descubres cómo se hace un truco de magia, se vuelve deprimente. Nos enfocamos en la ilusión porque si nos enfocamos en cómo se hace, instantáneamente se pierde el sentido de emoción e inocencia”

Comentarios

comentarios