Así afecta el MDMA tu cerebro

drogas (6)



Con la reciente lucha de algunos científicos para la legalización del MDMA y el inicio de pruebas de terapia con MDMA, es importante que profundicemos un poco más en el tema y sepamos bien de qué manera esta droga afecta nuestro cerebro. 

También puedes leer: Esto es lo que ocurre cuando tomas éxtasis de más.

Neurotransmisión

Amor

Si lo describimos de manera simple, MDMA lo que hace es afectar los neurotransmisores de tu cerebro, que no son más que sustancias químicas en tu cuerpo que envían mensajes a tu cerebro que controlan cosas como: reflejos, emociones y la memoria.

A diferencia de otras drogas, el MDMA aumenta la liberación de un neurotransmisor en especial: la serotonina. Esto es un neurotransmisor importante que regula: el sueño, el aprendizaje, el ánimo, el dolor, las emociones, el apetito, entre otros.

Por ejemplo: si te enamoras, hay un aumento en la liberación de la serotonina en las neuronas, por lo que te sientes feliz. Al usar esta droga, estas células son estimuladas recreando ese mismo estado de ánimo de felicidad intensa, te sientes más sociable, y quita las ganas de dormir por lo que es una droga tan popular de clubs nocturnos.

La resaca

Resaca

Como tu cuerpo produce serotonina en exceso, también quema a estos neurotransmisores de manera acelerada por lo que muchos se sienten mal después de haberla usado. La resaca de éxtasis puede incluir: mal humor, falta de sueño, cansancio en exceso e irritabilidad.

Sin embargo, la verdad es que no se puede medir con exactitud el daño. Algunos de los males registrados, que persisten por largos periodos de tiempo, en los usuarios frecuentes de MDMA son:

  • Confusión
  • Depresión
  • Falta de memoria
  • Falta de atención
  • Disminución en el metabolismo de serotonina

Se ha intentado utilizar imágenes neurológicas para entender bien cómo cambia la actividad cerebral tras el uso del MDMA. Hasta los momentos las imágenes no son lo suficientemente claras para confirmar los efectos de esta droga sobre el cerebro, pero han observado cambios en regiones del cerebro a cargo de cognición, emoción y función motora.

Factores importantes

factores

Los que investigan esta área, indican que hay un factor muy importante que se debe tomar en cuenta, por lo que se hace difícil el estudio de los efectos del MDMA en el cerebro. Muchos de los usuarios de MDMA pueden estar consumiendo otras drogas, como marihuana, etc., incluso estar comprando otras pastillas vendidas como éxtasis pero que en realidad son otras drogas.

Otros factores que dificultan el estudio de esta droga son: el sexo, dosis ingerida, frecuencia, intensidad, edad que se comenzó a utilizar la droga, factores genéticos e incluso los factores ambientales.

Comentarios

comentarios