Del EDM al Under

El mundo de la electrónica es tan amplio como el cosmos en sí. Cada día va evolucionando más: se crean nuevos subgéneros que derivan de esos ritmos comunes que uno conoce como el Techno y el House. Pero, cuando uno entra en esta movida, usualmente no comienza con los ritmos más «Puros», por así decirlo, sino en la mayoría de los casos por el EDM, lo comercial.



«Destination», «Sexy bitch», «Extacy» probablemente son algunos de los temas, entre muchos más (dependiendo de las edades), que uno escucha y quiere empezar a investigar dentro de la movida. Porque fueron y son sonidos que le dan una alternativa a lo que usualmente suena en las radios. Si no querías escuchar rock, tampoco pop y menos reggaeton, esta clase de temas era la alternativa.
Porque si somos sinceros, probablemente ninguno de ustedes, lectores, comenzó en este mundo escuchando: «The tribe» de Vini Vici, «Solitary Daze» de Maceo Plex o «Calypso» de Knights of the Round Table. Sino más bien con temas de David Guetta, Dimitri Vegas and Like Mike y Hardwell. Por lo que, a veces es injusto cómo se trata al EDM; género que le abrió la puerta a la mayoría de los Ravers, quienes en la actualidad se liberan con esta hermosa música: la electrónica.

La postura de los Djs

Si nos vamos a la otra cara de la moneda, los protagonistas, algunos de los Djs que nosotros escuchamos y vamos a ver cada fin de semana no siguen la corriente de los clubbers. Muchos comienzan aferrándose directamente a sus inicios, que aunque pase el tiempo, mantienen los géneros en la actualidad.
Djimmy, artista de Psytrance que suele tocar en fiestas como Buenos Aires Trance, comentó en una oportunidad:
Yo arranqué por el lado del jungle, dnb. Me gustaba mucho Goldie, Grooverider, Black Sun Empire. Me volvía loco el sonido de Future Prophecies y las primeras y tímidas apariciones de Pendulum.
No tengo una postura combativa contra el EDM, como muchos colegas. No me molesta, creo que es una puerta hacia nuestro mundo. Muchos se van cuando se aburren del sonido mainstream, otros, buscan distintos rumbos, evolucionan el oído y se mueven hacia otros estilos.
unnamed-3
Imagen vía Andrés Sabat
Por su parte, Toomy Disco, Dj de House que suele dar sus shows en Club 69, tuvo una mirada más crítica pero también coincidió en ese concepto:
Mi primer contacto con la música electrónica fue alrededor del 2001 con artistas como John Creamer, Stephane K, Carl Cox, Satoshie Tommie, entre otros artistas. Digamos que géneros como el progressive y el Techno fueron mis comienzos.
Sinceramente creo que es un género de laboratorio (…) una fórmula que se repite y repite pero con distintos ingredientes. En lo personal creo que el EDM para muchas personas es el primer contacto con la música electrónica pera luego interesarse por otros estilos.
unnamed
Imagen vía Franco Melingo
A su vez, Maximiliano Haas, también de la camada del House contó sus inicios y su postura frente al EDM:
Escuchaba mucho Paul Oakenfold en un principio y la música House, el disco Bunkka fue de los primeros que tuve, él tenía varios vinilos de Frankie Knucles. También mucha influencia de bandas electrónicas de los 80/90: Depeche mode, Erasure y Los compilados de D – mode que venían de House y Electro.
Yo creo que el EDM ayuda a la escena, porque al ser un estilo más comercial es una puerta de entrada para mucha gente que a lo largo del tiempo va entiendo el concepto de la música electrónica y quizás hoy escuchan EDM, pero el día de mañana lo tenés escuchando otro estilo que no hubiera sido posible de no ser por eso.
maximiliano haas
Imagen vía Nicolas Milossi
Finalmente, nos preguntamos: ¿Habrá sido algún tema de EDM el inicio de muchos Djs actuales?

Comentarios

comentarios