EDM y sus productores fantasmas

Al igual que un escritor fantasma, un productor fantasma es alguien que hace el trabajo del artista cediéndole el crédito de la obra. La mayoría de las memorias publicadas por artistas son, en realidad, hechas por escritores fantasmas que nunca recibirán crédito por trabajo y que le permiten a quien los ha contratado asumir la autoría de la obra. Así que, ya podemos comenzar a preguntarnos si ha sido realmente Moby quien ha escrito su libro de memorias Pocelain.



Lo mismo ocurre en el mundo de la música electrónica, y la aclaratoria es porque en otros géneros musicales los papeles suelen estar claros y se reconoce sin problema a compositores e intérpretes. Pero en el caso de la electrónica, se da por sentado que el intérprete es también el compositor, y esta es la razón por la que una entrevista con un productor fantasma, ha levantado algo de polvillo.

La entrevista, que ha sido con uno de los más notables productores fantasmas del mundo EDM fue originalmente publicada por UKF, y podría arrojarnos luces sobre el asunto y resultar interesante de leer. Ya que la publicación llega luego del revuelo causado por seguidores del EDM, que acusaron a DJ Mag de premiar con puestos privegiados en su chart a artistas que presumiblemente han usado este servicio para muchas de sus exitosas producciones. Y estemos claros, no es que sea ilegal ni nada, pero el Top 100 de DJ Mag es de Djs, no de productores.

También puedes leer: Estos son los Top 100 Djs 2015, según Dj Mag

Imagen via: Freepik
Imagen via: Freepik

El productor anónimo entrevistado, aparentemente produjo tracks para 5 de los 10 mejores djs de la encuesta de los Top 100 de DJ Mag (quizás sería divertido especular sobre quiénes pueden ser) y curiosamente, cree que la producción fantasma no es para nada controversial comparándola con la liga de colaboradores asociada a las estrellas pop, argumentando que es el crecimiento comercial del EDM la única razón por la que ahora la gente lo toma contra este tipo de trabajo.

Además, asegura que las producciones fantasmas han existido en este género desde los días en los que no era más que una tendencia impopular y underground. Así que, no es nada nuevo, solo que es ahora cuando nos enteramos.

«Las producciones fantasmas han existido en este género desde los días en los que este no era más que una tendencia impopular y underground»

Las negociaciones sobre el estilo y las compensaciones se hacen con la ayuda de un abogado porque, aunque no es tan común, si cree que el producto final será un exitazo, aceptará una tarifa inicial baja a cambio del pago de regalías. Pero si quien lo contrata lo que quiere es tocar en festivales pero necesita tracks o referencias, como tener tracks populares o recomendados por el portal de música Beatport, él le hará entonces algunos tracks por una suma discreta. El productor se atreve, incluso, a comentar sobre sus números, y dice que cobra unas £10,000 como adelanto sin regalías y £50 como adelanto por unas £50,000 en regalías.

Imagen via: Freepik
Imagen via: Freepik

Particularmente, no le toma mucho tiempo crear un track ya que muchos de sus clientes tienen una idea de lo que quieren. Y aunque esta visión del trabajo fantasma detrás de las grandes figuras puede molestar a los seguidores «duros» del dance, sus palabras al finalizar la entrevista ofrecieron un refrescante punto de vista para alguien tan atrincherado en el corazón de la industria. Y ha dicho que de todo lo que ha escuchado, lo único que parece molestarle cuando la gente habla del tema, es la expresión «vendido».

Siempre piensa que él nunca ha estado tras la fama o la fortuna y se considera solo un fanático más que ama escribir, la tecnología y los sintetizadores. Cree que pone todo su amor en el estudio de grabación y además le pagan por hacerlo. La definición de «vendido» para él no es eso, sino hacer algo que no quieres por dinero. Su trabajo como ingeniero de mezclas, diseñador de sonido y productor fantasma, ha pagado por un buen estudio, hermosos sintetizadores y una buena vida. No, eso no suena parecido a «vendido».

Comentarios

comentarios