Analog: Las voces femeninas del culto a los vinilos

Una noche, como muchas en Buenos Aires, el equipo de Danzeria se concentró en uno de sus bares favoritos electrónicos, Omm; tragos, buena onda y excelente comida es con lo que siempre nos encontramos, pero lo que no esperábamos era el colirio auditivo que nos llegó gracias a Analog, un ciclo liderado por dos mujeres: la francesa Lou Berlinger & la argentina Mirnha.



Cuando hablamos de ciclo, no nos referimos únicamente a Djs queriendo sobresalir, sino a un fenómeno que nos ha guiado en los lumbares del tiempo musical: los vinilos y dos bandejas. Música analógica que ni el volátil avance tecnológico podrá algún día eliminar.

Un culto a los vinilos: esa es la propuesta que nos trae Analog y que nosotros, desde nuestras posibilidades, quisimos promover como aporte a la bien amada música electrónica.

  • ¿Cuándo empezó Analog y quiénes son sus residentes?

Mirnha: Todo empezó en Omm (Bar en Buenos Aires), nosotras somos residentes de allí desde hace un tiempo, hasta que un día surgió la idea de hacer un ciclo juntas, llamado Analog. El nombre viene precisamente por el sonido analógico que transmiten los vinilos y las bandejas, es un nombre muy estético que cierra con lo que es la idea musical del ciclo: algo fresco y espontáneo, que no sea un lineup ordenado como la mayoría de las fiestas electrónicas. Por otra parte, nos pareció rico hacer un mini evento electrónico en vinilos en un point que, en esta ciudad, no abunda mucho, como Omm, que es un lugar muy particular, tiene una excelente selección musical de música electrónica; uno de los pocos bares puramente electrónicos.

Qué mejor que ofrecerle esta propuesta al público: escuchar buena música, en vinilos, mientras cenan y toman un trago entre amigos.

Lou Berlinger: Nuestra idea es atraer gente que le guste la electrónica hacia un lado cultural y de verdaderos  aficionados de la cultura de vinilos. Nos hemos encontrado con personas que tienen bandejas en casa; siempre es un placer para ellos volver a escuchar la música que tienen en un espacio que brinda la posibilidad de un sonido analógico.

bar mm buenos aires
Por: Lucas Di Silvestro
  • ¿Por qué insistir, hoy en día, en el vinilo como formato para DJs con tanta tecnología?

Mirnha: Es un culto al sonido analógico y al vinilo, y eso lo sienten tanto las residentes, que somos nosotras, como los invitados que vienen a disfrutar de compartir su música y sus vinilos con el público. No es que vienen a lucirse para hacer un set, para ser escuchados o para que la gente baile, ellos ponen los mejores discos que ellos creen o la mejor selección que hicieron para esa noche con amor y con dedicación, para compartirlos con todos los clientes del bar y nuestros amigos.

  • ¿Eso quiere decir que Analog es un club para mentes de vinilo?

Mirnha Sí, sería un mini club, no queremos agrandarnos tampoco (risas).

  • ¿Analog es un sonido en particular o un collage de sonidos de sus residentes? ¿Cómo definirían su sonido? 

Mirnha: No nos atamos a un solo género en particular, aunque podríamos decir que el sonido se debate entre House Groovero, Techno, Minimal Techno o Dub Techno.

  • ¿Algún plan de un sello discográfico con Analog?

Mirnha: Sí, ahora estamos con Club Rayo Disquets, aunque nos interesa también invitar organizadores de ciclos y gente que esté bajo un sello, como ya lo hemos hecho con Rafael Sorol y Pablo Terreil.

Lou Berlinger: Puede ser también con un sello extranjero, de hecho, estoy en contacto con varios en Europa.

  • Lou, tenemos entendido tu relación con Monet Records…

Lou Berlinger: Monet Records se está convirtiendo en un sello Vinyl Only… Luego veremos si a ellos (Monet Records) les interesa algo con nosotras.

  • Cuéntennos de sus experiencias como DJs en otras partes del mundo, como Berlín, Miami, Francia, etc… 

Mirnha: En mi caso, fueron las últimas experiencias que tuve cuando viajé a Inglaterra, esto fue en el año 2014. El primer lugar en el que toqué fue Plastic People en el barrio Shoreditch de Londres, ubicado en el Este. Fue muy rico haber tocado en ese club. Es un bar que tiene un subsuelo que tiene justamente una cabina con bandejas, es el ambiente del culto al vinilo en la intimidad, por eso me encantó. Y después en Manchester fue una experiencia muy loca, al restaurant Soup Kitchen, por ejemplo, lo llevo en mi corazón.

analog argentina
Por: Lucas Di Silvestro

Lou Berlinger: Por ser de Francia, diría que mi primera experiencia fue tocando en Londres cuando me fui a estudiar en la Universidad de Londres, en un mini club abajo del instituto, donde se debate sobre actividades culturales, y una noche veo las bandejas, así que empecé a tocar vinilos ahí. Después, cuando volví a Francia, yo trabajaba en la revista Technikart, y me preguntaron si quería seleccionar vinilos para tocar en fiestas de ellos y así empecé: seleccionando discos como Dj coleccionista, como tenía una columna de selección de discos para la revista, me pareció interesante poner los discos de lo que yo hablaba en la revista. Y después, me fui de gira por Europa con mi Live Noire Romance, tuve una experiencia en Berlín, en el club Wilde Renate, que es uno de los más importantes de ahí, con un público súper interesante, también muy dispuesto a escuchar mi Live que duró 45 minutos nada más, pero fue una experiencia mágica para mí.

  • ¿Qué planes tienen para Analog en el 2016?

Mirnha: Se nos ocurrió hacer Analog mellizas, como Lou se vuelve a París, y viajará de una o dos veces por año para Argentina (al igual que yo hacia allá), se nos ocurrió continuar con Analog, pero online, con la diferencia de horario correspondiente por supuesto. Yo desde Omm, aquí en Buenos Aires y ella desde Paris simultáneamente en streaming u otro medio, ese es el plan para el 2016, pero aún sin fecha definida.

Lou Berlinger: Básicamente la fórmula sería dos eventos el mismo día, con un flyer que sea parecido, una clase de espejo que nos refleje una a la otra, como si fuera un transatlántico, y tratando de hacer una sesión Skype antes de cada evento para abrir la noche.

  • ¿Creen que la noche electrónica es sexista? ¿Algún sinsabor en particular que hayan tenido?

analog argentina
Por: Lucas Di Silvestro

Mirnha: Depende, yo lo que veo, por mi lado, es que hay dos conceptos: hay un pro y contra de ser mujer en la escena electrónica. Por un lado, hay gente, organizadores, sitios o colegas que piensan que tener una mujer mezclando vinilos es un plus, como que le da a la escena algo distinto. Pero, después hay otra escena que es evidentemente más machista, por ejemplo, cuando las mujeres viajan al exterior, la ponen a hacer warm-ups cuando tienen capacidad de ser mains.

Lou Berlinger: Yo pienso que hay una subdivisión dentro de las mujeres, hay subdivisiones de géneros y también de estilos. Hubo muchas mujeres pioneras en la música electrónica, de hecho, hacían el trabajo para los hombres, pero estaban en la disco escondidas, siempre se definió que el hombre es el que tiene la fuerza, pulso e iniciativa de mostrarse; la mujer siempre se quedaba en el estudio, trabajaba los mixes, hacía la edición y no se exponía. La primeras mujeres que se expusieron en las cabinas, eran en mayoría gay, porque tenían la fuerza y el carácter para imponerse en cuanto a los hombres, y fueron respetadas a través del tiempo, Aquí estoy hablando de que la música electrónica no tiene sexo… Y entonces, cuando se confronta a mujeres que tienen un impacto, no solamente en el escenario sino también en el carácter y fuerza en su estilo musical, como el hombre, no hay ningún problema.

  • ¿Algunos Sellos favoritos en Vinilos? 

Mirnha & Lou Berlinger: Sushitech Records, Audiomatique Germany, Housewax, Unison Wax (Diego krause), Kompakt, Soma, Direct Record, entre otros.

Comentarios

comentarios