Lo básico que necesitas saber sobre los sintetizadores

Los sintetizadores son instrumentos musicales modernos diseñados para crear sonidos electrónicos. Durante años, estos instrumentos evolucionaron, en una primera fase, manipulando de forma directa la corriente eléctrica, como los modelos modulares de sintetizadores analógicos de Arthur Robert Moog; en una segunda fase, manejaron una onda Fm digital en los sintetizadores digitales; y en un tercera fase, manipularon valores discretos (números enteros) del sistema binario para crear software (sintetizadores virtuales) con interfaz gráficas que simulan los efectos físicos de los sonidos analógicos y digitales.

Estos sonidos dieron, durante años, vida a la movida de la música electrónica actual, desde la propuestas underground de los Dj de Detroit, con el uso de sintetizadores y cajas de ritmos para hacer magistrales composiciones de Techno y House, hasta las propuestas comerciales, donde los Dj usan los más sofisticados software e instrumentos digitales para realizar el popular género del EDM.

En términos básicos,  los sintetizadores crean sonidos a través de circuitos que generan una onda de audio compleja, que puede ser la mayoría de las veces modificada al filtrar o sustraer los armónicos, para crear una gama de tesituras de sonidos nuevas. Puntualmente, la mayoría de los sintetizadores tienen ciertos módulos que caracterizan el aparato: el primero es el oscilador, fuente primaria de los sonidos, en la primera fase creaban ondas eléctricas manipuladas por voltaje para controlar las vibraciones, conocido como VCO (Voltage Controlled Oscillator) al oscilar o vibrar estos circuitos producen una ondas sonoras que pueden procesarse y filtrarse, sin embargo, los problemas de estos osciladores está en su conducta impredecible, punto que dio bases claras para la segunda fase de los osciladores los DCO (Digital Controlled Oscillator) que seguían los mismos procesos para crear ondas eléctricas, pero con la particularidad de la regulación de las conductas impredecibles con chips digitales. Actualmente los sintetizadores digitales eliminaron la necesidad de componentes eléctricos para su vibración y se basan en la recreación de muestras.

 M1-Oscilador

En este contexto, el modulo de oscilación en su forma más básica lleva dos osciladores, dependiendo de la serie o complejidad del instrumento puede llevar más y genera el sonido principal basado en cuatro formas de ondas, las de bajo contenido armónico: senoidal, triangular; y las de alto contenido armónico: diente de sierra y cuadrada, que serán afectadas por la manipulación de varios componentes: (pitch), que modifica el semitono de la onda, (fine), que modifica un tono tanto grave o agudo de la onda y el (det), que además de modificar un tono duplica de manera automática el oscilador y hace que simultáneamente uno sea grave y otro agudo, haciendo que un sonido tenga más cuerpo o solidez y esté enriquecido con armónicos.

M2-Filtro

El segundo modulo que tiene el sintetizador es el filtro, que a través de los tipos como (Lp) que corta agudos y (Hp) que corta graves, puede abstraer agudos, graves o bandas de la onda, que pueden ser manipulados con el parámetro frecuencia de corte, que establece desde qué frecuencia el filtro se empleará y el parámetro resonancia, que amplifica la intensidad del corte de la frecuencia; elementos que generan sonidos únicos y particulares.

M3-ADSR

El tercer modulo es el ADSR o envolvente, usado para dar a la onda generada por el oscilador, expresividad y dinamismo, al modificar su continuidad y llenarla de matices, aunque el filtro cambia el contenido armónico, es fundamental aplicar cambios de tiempo para producir mayor presencia en la composición. Dicha modificación se realiza en pasos progresivos al manipular los parámetros que afectan la onda generada por el oscilador: el primero es el ataque (attack), que demuestra el tiempo que durará un parámetro en llegar su mayor nivel; el segundo es el Decaimiento (decay), cumplido el tiempo de ataque, entra en la fase de decaimiento, esto se refiere al lapso que tarda el parámetro en caer a un nivel ya sostenido; el tercero es el sostenimiento (sustain), marca el nivel al que permanece el parámetro durante el tiempo de sustain; y el cuarto la liberación (release), luego del tiempo de sostenimiento, marcará el tiempo que tarda el parámetro en bajar del nivel sostenido al nivel cero. Básicamente, estos parámetros describen el proceso de la onda y al ser controlados, además de afectar el recorrido de la onda, moldean el sonido.

M4-LOF

El cuarto modulo se llama modulador, que sirve para controlar de manera precisa los sonidos. El más básico es el LOF (Low Frequency Oscillator), modifica parámetros asignables del sintetizador y que crea ondas que no pueden ser percibidas por el oído humano debido a su frecuencia subsónica, pero que complementan y afectan dramáticamente los sonidos generados por el modulo de oscilación principal, o cualquier otro modulo si las especificaciones del instrumento electrónico lo permite.

Está conformado básicamente por los parámetros velocidad (spd), cantidad de modulación o amplitud (amt) y sincronía (sync); con el uso de estos parámetros se pueden crear vibratos (creado en el instrumento con una mínima amplitud en el modulo oscilador en el parámetro pitch y una velocidad media, con ataque medio para percibir mejor el efecto). Otro de los efectos que se puede crear con la activación de este modulo, y se usa generalmente, es el tremolo (creando con un mínimo ataque, una velocidad entre media y alta con una mayor amplitud en el modulo filtro y si se agrega resonancia a una determinada frecuencia se pueden llegar hacer legendarios sonidos, como los que usa el dúo Daft Punk o las melodías hipnóticas de Massive Attack )

Algo interesante del LFO es que entre las ondas básicas que trae, como la senoidal, triangular, sierra y cuadrada, se admite otra con un comportamiento aleatorio, pero mantiene los parámetros modulados y si se sube el (amt), habrá mayor rango de aleatoriedad del sonido; a esto sumamos el juego de la velocidad, que realizarán la gamas de sonidos usados para la consola de entretenimiento Atari o Nes. Otro de los parámetros del LFO es el (tempo), que se adapta al click del track y el (Key), permite empezar de cero la modulación del LFO al toque del instrumento, si no se activa seguirá el proceso en que se quedó el LFO.

Por otra parte, esto ofrece una idea básica de las infinitas posibilidades que tienen los sintetizadores y su valor, tanto físico como intelectual, y reconocimientos para los genios que los crearon, y como con todo instrumento la práctica hace al maestro. También demuestra que la vida de un Dj y productor no es simplemente tocar botones o parámetros, es una profesión que merece respeto y tiene conceptos e ideas que a profundidad moldean la electricidad, modifican el aire y la traduce en sonidos para ofrecer propuestas tan sorprendentes que te llevan a recorrer y amar la música electrónica.

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