Dj Hell: El arte de ser multifacético

Recientemente tuvimos la visita de un profesional de la música a quien admiro y respeto mucho, el legendario DJ Hell. Para ser honesto nada de esto estaba planeado, todo fluyó con una espontaneidad proporcional al carisma de este pincha-discos y productor teutón.



Luego de conocernos en el conocido ciclo de los martes porteños de Minelek, acordamos vernos al día siguiente en la piscina (pileta) de su hotel de preferencia, en donde estuvimos casi 3 horas de tertulia musical. Luego de más de un mes de transcripción y edición tengo el orgullo de presentarles lo que para mí representa la entrevista más completa y enriquecedora que he realizado en mi vida.

– ¿Qué inspiró a DJ Hell en su trayectoria como Dj y productor?

La mayor influencia hasta hoy sigue siendo Chicago y Detroit, porque es la música que me mantiene fascinado. Mi vida cambió por completo cuando escuche la música Acid House o el Detroit Techno, pues estaba completamente hechizado por ese tipo de música. Por ello intentaba entender de dónde viene, cómo la hicieron y quizás llevar, con mi acervo alemán, sus conceptos a lo más alto. Todavía sigo aprendiendo de Detroit; soy muy buen amigo de Derrick May y Carl Craig, entre otras personas que conozco de hace muchos años en la escena, festivales y diferentes proyectos.

Tengo demasiado respeto por todos los creadores de la música Techno y el House, lo que me inspiró a finales de los 80 y principios de los 90 a averiguar, ¿cómo puedo ir allí y hacer mi propia producción, conocer la cantidad de anécdotas, conectar con la gente, trabajar con nuevos artistas y crear mi propio sello discográfico? En fin comenzar mi propia escena por todo el mundo.

– Como figura principal en la escena Electroclash de la década de los 90, ¿cuál te parece que fue la clave del éxito del género en todo el mundo? ¿Existe todavía una escena actualmente? Ej: Brasil

Hay tantas preguntas importantes y anécdotas detrás del Electroclash. La historia musical y los medios de comunicación me llamaron «El Padrino del Electroclash» y cuando este género comenzó yo estaba muy involucrado en su origen, incluso le di el nombre al género, definido por la combinación emergente de diferentes estilos musicales como el Pop de los 80 y la música electrónica del mismo año. Para refrescar el género electrónico con un montón de cantos y composiciones, con un impulso que se dio simultáneamente en todo el mundo, en ese momento pensé darle un nombre, para hacerlo más público y fuerte, de esta manera las personas entendieron que estaban en un mismo barco y todos trabajaron bajo el mismo concepto.

La mayoría de los artistas dijeron que no querían estar involucrados más con el género, porque ya no era underground

Por suerte, yo tenía el respaldo del sello discográfico Gigolo Records, con el que se firmó la mayoría de los artistas y les di la libertad total para hacer lo que quisieran en el ámbito musical. De estos, se destacó el grupo de Munich, Zombie Nation, con el sencillo de gran popularidad titulado Kernkraft 400, número dos en las listas de Reino Unido, que de pronto vendió medio millón de vinilos y se tocó en el último partido del Super Bowl en los Estados Unidos.

Por estas razones, fue muy popular para los medios de comunicación, incluso la prensa de moda y de vida masticaban este nuevo boom comercial, llamado Electroclash, en consecuencia la mayoría de los artistas dijeron que no querían estar involucrados más con el género, porque ya no era underground.

En este contexto, siento que hubo un malentendido, porque muchas personas mezclaron el Electroclash con ideas que no tenían que ver con el concepto, solo para ganar grandes sumas de dinero, razón por la que me alejé del Electroclash en su punto clímax. Yo prefiero vender menos, pero aún así seguir impulsando el camino de la buena música.

Actualmente el Electroclash está regresando a lo que era en un principio a finales de los años 90, gran cantidad de música y artistas de Gigolo Records están en los grandes desfiles de moda de Paris y Milán, pero ahora hay un montón de bandas y grupos franceses produciendo bajo perfil que no quieren estar conectados con las empresas en el mundo regular. Es toda una locura, por ello se mantienen en grupos cerrados y crearon su propio mundo.

Yo prefiero vender menos, pero aún así seguir impulsando el camino de la buena música.

– Nos puedes dar tu versión de los hechos controversiales dados en el 2009 con Felix Da House Cat y P Diddy en la pista «El DJ Ft. P. Diddy», del álbum Teufelswerk

Felix estaba trabajando con P. Diddy en un álbum de Techno que nunca fue sacado a la venta. Yo trabajaba al mismo tiempo con él en NY para producir sencillos para su álbum; en ese momento, P. Diddy grabó una cantidad de vocales que nunca fueron utilizadas, de esa manera estábamos trabajando juntos y con Felix.

Cuando publiqué mi disco, Teufelswerk, en 2009, recuerdo que había algunas vocales de P. Diddy que no se habían utilizado y le pregunté si me las podía dar para usarlas en mis pistas y lanzarlas en mi álbum. P. Diddy me dio los permisos, firmamos un contrato y conversé con su abogado, todo se hizo en un ambiente cómodo.

Esto le causó a Felix un gran impacto y disgusto, dijo que era su idea, que no era justo, pero P. Diddy me había cedido los derechos y todo era legal, así que creo que para ese momento Felix estaba mal y él lo entiende ahora. Dos años después de la polémica, Felix se dio cuenta que no estaba en lo correcto y un día nos encontramos en un ascensor de un hotel en Miami. Los dos nos estábamos riendo y me dijo que lo sentía, yo le dije que olvidara el problema, incluso con la trascendencia que se había dado en los medios. Creo que ese fue el momento en que la polémica finalizó, sin embargo, para mí nunca fue un problema, no era mi mundo, lo que pasa es que yo fui más listo en el negocio que él. Ahora hemos coincidido varias veces, recientemente en un club gay de Londres y pensamos hacer más sets juntos este año.

– ¿Es Teufelswerk la joya de la corona en la discografía de DJ Hell? ¿Por qué?

Seguro. Porque puse todo mi conocimiento y todo mi ADN en ese álbum. Ese compilado soy yo. Es todo lo que sabía, lo que había aprendido, todo lo que he desarrollado y que había escuchado a lo largo de mi vida. Todo está ahí: los principios de la electrónica, Liquid Sky, Bryan Ferry, Roxy Music, y las películas experimentales realizadas por directores rusos en los 70s-80s en Nueva York. Todo lo que he oído y visto en las películas. Todo mi ADN es Teufelswerk.

Todo mi ADN es Teufelswerk

Lo bueno de Teufelswerk es que cuando lo terminé y lo lancé a la venta, dije: «esto es lo mejor que puedo hacer y no puedo hacerlo mejor». Fue lo máximo en ese momento en el año 2009, por lo tanto, tiene un montón de buenas críticas y estaba muy orgulloso de llegar a ese nivel. Incluso, me di cuenta de que sencillos como “Angst” siguen tocando a la gente hoy en día. Es una pista que siempre recordarán. Creo que es uno de los mejores trabajos que he hecho con Brian Ferry. Ahora estoy trabajando en un nuevo álbum con mucha gente diferente. Quizá el álbum será lanzado este año.

 – Cuéntanos acerca de tu nuevo proyecto ¿Cuándo estará disponible?

Si te fijas bien, lanzo álbumes cada 5 años. Teufelswerk estaba en un nivel muy alto, así que debo -en primer lugar- sorprenderme a mí mismo con el próximo álbum que espero salga este año. Tengo un montón de canciones hechas, he trabajado en los aspectos visuales y gráficos. Cuando hago la música pienso en cómo se va a presentar en vivo. Será una mezcla de teatro, con instalaciones y arte en una escena de vanguardia. Un espectáculo que puedan ver los espectadores que serán sorprendidos por la música porque la mayoría de las pistas no es música de clubes, pero serán remodeladas para los clubes.

Sé que mucha gente malinterpretará una y otra vez este álbum porque la gente siempre espera lo mismo. En el álbum habrá de 8 a 10 sencillos, tengo un montón de pistas, pero no he tomado una decisión final. Voy a hacer versiones en alemán, inglés, tal vez español y francés.

Hay tantas historias que tengo que decir en 30 años, incluso tengo historias que no puedo contar. Historias realmente locas de donde todo comenzó.

También para mi nuevo disco realicé una canción para la comunidad gay, una canción de amor. La letra se basa en el código del pañuelo: un código homosexual utilizado en los años 70 y 80 en la movida underground. En ese tiempo, los homosexuales se identificaban con pañuelos de diferentes colores; cada color significa algo específico, toda la letra se basa en el código del pañuelo.  Tú no podrás entender la canción si no estás en la comunidad gay. Hay tantas historias que tengo que decir en 30 años, incluso tengo historias que no puedo contar. Historias realmente locas de donde todo comenzó.

 – Además de la música, ¿qué otras formas de arte o multimedia han influido en DJ Hell?

djhellroomEstoy muy fascinado por los conceptos visuales e ideas de “fábrica” del artista plástico Andy Warhol. Es una de las mayores influencias en mi vida, también soy un gran seguidor del músico David Bowie, su canción “Changes” cambió mucho de lo que estaba realizando. Estoy interesado en todo tipo de arte, me gustaría dirigir mi propia película en el futuro. Ya he publicado un documental sobre Gigolo Records llamado «Retro». Es la primera película documental que hice sobre mí y algunos artistas viajeros, haciendo cosas privadas y encuentros en festivales, esta se puede ver en la Internet.

Me gustaría dirigir mi propia película en el futuro

Estoy muy metido con la danza clásica, me interesa mucho la ópera, estoy muy conectado con el mundo de la moda, hago mucha producción musical para pasarelas. También estoy haciendo una colección de ropa, porque estoy en un punto en el que no quiero llevar camisetas y pantalones vaqueros, voy a profundizar relaciones con mis amigos y los diseñadores de moda para crear ropa exclusiva para mí como DJ y para mis actuaciones en directo y tal vez comience a comercializar este producto en esta nueva etapa de mi vida.

También, quisiera agregar que una de las habitaciones temáticas del Hotel Flushing Meadows cuenta con una escultura inspirada en DJ Hell, llamada «Hell’s Angels».

 – Háblanos de tu posición sobre los derechos de la mujer y tu apoyo para Femen ¿Hay algunas canciones sobre este asunto?

Estaba fascinado por el concepto de Femen y Pussy Riot, así que me ofrecí para ayudarlas en el año 2009 cuando comenzaron. Pussy Riot fue una gran revolución en Ucrania, fue la Revolución Naranja. Femen no era parte de la revolución sino que era parte de un tema más grande: los derechos de la mujer.

Femen se concentró en problemas dentro de Ucrania, Kiev sobre todo, porque una gran cantidad de hermosas muchachas no tenían ningún dinero o apoyo del gobierno o de la familia para estudiar y por ello tuvieron que ir a las calles con el fin de prostituirse para conseguir dinero para entrar en una Universidad. Kiev se convirtió en un objetivo para la esclavitud sexual, el tráfico y turismo sexual, había una gran cantidad de jóvenes que consumían drogas peligrosas y pesadas, como la heroína.

Femen atacó todos estos problemas con nuevos conceptos y nuevas ideas para el futuro de Ucrania, no solo sobre los derechos de la mujer, sino también en los cambios futuros y otras cuestiones políticas. Estoy feliz de decir que era parte del éxito mundial de Femen, porque había Femen México, Femen Alemania, Femen en todas partes, en todo el mundo. Había chicas jóvenes influenciadas y fascinadas por una nueva forma de protestar, de esta manera Femen se convirtió en un muy poderoso movimiento. Estoy feliz de ayudar a su organización, además siempre estuve muy interesado en trabajar con este nuevo grupo de mujeres innovadoras y su organización para así empujar los límites de la problemática. Todavía lo sigo haciendo, incluso cuando atacaron a Putin una vez en una exposición alemana.

 – ¿Qué géneros de la música suele escuchar Dj Hell en su iPad o media player?

Por ahora estoy escuchando a Nina Simone en el hotel, debido a la estrategia inteligente del hotel de colocar buena música del género Jazz, Rock and Roll y Soul, como la obra de Curtis Mayfield y James Brown. Escuchar a Curtis Mayfield en la piscina durante toda la semana es algo que aprecio mucho, pero cuando estoy en mi residencia privada mi mayor felicidad y modo de relajación es no escuchar nada, estar allí por instantes sentado en total silencio.

Porque constantemente estoy escuchando música todo el día para promociones, para producciones o las que tocaré en alguna que otra escena de fin de semana, además las personas mandan un montón de demos para lanzarlos en mi sello; por estas razones estoy escuchando música todo el tiempo, sin embargo, debido a mis viajes a México, Brasil, Colombia y ahora Argentina, en este momento, estoy interesado en los audio libros para aprender nuevos idiomas como el español, porque en esta fase de mi vida quiero hablar bien ese idioma.

– Danos tu opinión acerca de la escena latinoamericana 

Siempre me sentí muy cómodo aquí. He pensado en mi experiencia en Buenos Aires y siempre tengo muy buenas experiencias. El fin de semana me presenté en Bahrein. Siempre he tenido reacciones muy agradables y entusiastas de mi música en Argentina. He vivido un montón de grandes experiencias aquí. Todo esto aportó un cúmulo de riqueza a mi vida, al ver las cosas que suceden aquí y en especial con la música electrónica y sus variantes. En esta oportunidad, grabamos un par de temas con Romina Cohn, Patokai y Berger Muzik para Gigolo Records.

Buenos Aires se ha convertido, desde mi punto de vista, en una ciudad muy moderna e incluso en proceso de ser como una ciudad de Europa, por ello siempre me sentí fascinado por la cultura de este lugar. Vuelvo a Madrid mañana y el lunes estaré en Alemania, por lo que voy a pensar en todo esto. Me encuentro en el medio de este fantástico viaje, pero creo que voy a hacerlo de nuevo el año que viene.

Por: Ivanoff CEO Danzeria

Comentarios

comentarios