Las Partes de un disco de Vinilo

El vinilo no es cosa sólo de hipsters, aunque existe un estudio de la BBC que demuestra que muchos los compran, pero no los sacan de su caja siquiera. A pesar del auge del formato digital, muchos encuentran placentero escoger un disco de vinilo, llevarlo a casa y colocarlo en la tornamesa, para disfrutar de la calidez y naturalidad con la que reproduce la música.



Junto al auge del vinilo regresó la legendaria Tornamesa Technics SL-1200, pero por su alto costo es algo que no todos sus fans se pueden permitir.

Vía Flickr

Durante años, el vinilo ha sido usado como decoración, accesorio, e incluso es el protagonista principal de muchas tomas famosas en el cine pero… ¿tienes idea de cuáles son las partes del vinilo? ¿cómo se llama cada segmento que va en la tornamesa? (Porque ese es el nombre, «tocadiscos» es demasiado fácil de decir).

Acá tienes toda la información que necesitas para que no pases por neófito la próxima vez que vayas a la tienda:

  • El disco: es el soporte donde está grabada la música, está compuesto de materiales polivinílicos. Los más comunes son los de 12″ y 7″. Su gramaje varía desde los discos flexi hasta los de más de 200 gramos.
  • Los surcos: no, no se llaman «rayitas». Los surcos son donde reside el archivo sonoro de los discos de vinilo. El roce de la aguja en estos surcos emite un sonido que configura el archivo sonoro alojado en el disco.
  • El agujero: sí, se llama agujero, cero tecnicismos. Hay dos tipos: el pequeño que se usaba en los discos de 10″ y 12″; y el grande: estaba en los discos de 7″.
  • La galleta: así como imprimen la cara de un CD con la información, la galleta es el espacio entre los surcos y el agujero donde se colocaba la etiqueta del contenido.
  • La funda interior: las mejores se hacen de papel reforzadas con plástico y se usan para proteger el vinilo, debido a lo fácil que era rayarlo.
  • La carpeta: está formada por la portada, contraportada y lomo.
  • El lomo: como el lomo de un libro, permite ver el título del disco y el autor.
  • La funda exterior: cubre la carpeta del vinilo.

Comentarios

comentarios