Steel Drum es el instrumento que simboliza el Caribe

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



Trinidad y Tobago son las islas que vieron nacer al Steel Drum o tambores de acero; instrumentos de percusión hechos de manera artesanal a partir de los barriles metálicos donde depositan el petróleo, que llegaron a convertirse en el símbolo musical de las Antillas y el Caribe.

 Steel Drum

Steel Drum o Steel Pan son nombres que emplean en los Estados Unidos para referirse a las ollas de acero o sartén; nombres con que se conocen en Trinidad y Tobago, su lugar de origen, expandiéndose su uso a casi todas las islas del Caribe. En 1945 a raíz de la explotación petrolera en Trinidad, los barriles de 55 galones abundaban por todas partes, y a un músico se le ocurrió cortarlos y producir unas abolladuras en la cara plana del mismo, con lo que consiguió sacarles varias notas musicales al golpearlos con una baqueta metálica, creando así un instrumento de percusión.

Steelband es el nombre con que se conocen las bandas que conforman varios de estos steel drum, tocados por músicos a quienes se les llaman pannists. El desarrollo de este instrumento era muy informal e involucró a muchas personas que trabajan de forma independiente el uno del otro. Esto llevó a los mismos o muy similares instrumentos que tienen diferentes nombres. Se ha avanzado mucho en la estandarización del steel drum pero algunas inconsistencias aún permanecen.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Artículos Recomendados:

[/symple_box]

Comentarios

comentarios