Wolfgang Gartner en entrevista

Unholy es el último material que está próximo a lanzar el Dj y productor Wolfgang Gartner, quien a través de esta entrevista nos explica porqué desapareció de la escena todo este tiempo, qué hacia mientras tanto y otros temas de interés.



Wolfgang Gartner (1)

 Antes de lanzar tu nueva música ¿porqué decidiste componer mezclas de los años 90?

Esta es en realidad la segunda entrega de mi serie 90′s mix, y estoy tratando de hacer una por año. Sólo estoy recopilando todas las grabaciones que solía fachar en los años 90, cuando estaba creciendo en la escena de la música house en California; ellas me influenciaron mucho y todavía lo hacen. Pensé que ahora era un buen momento para hacer otra serie porque estas fuentes de inspiración están más presentes en las cosas nuevas que he estado haciendo. Yo quería una mezcla que pudiera escuchar para mi propio placer, y a su vez para mostrar a la gente; de aquí es que todo parte, especialmente para las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de escuchar algo de la calidad de esa época.

Tú has sido muy abierto acerca de la escena EDM y su estética ¿Crees tú que la escena EDM se va a sobreponer o seguirá empeorando a medida que los sonidos impregnen la cultura popular?

Creo que mucha gente ha sido bastante abierta sobre la escena EDM y su estética. Siento que en este momento hay una especie de punto en el que se debe decidir si seguimos yendo por un camino degradante o si se pone una nueva dosis de vida y creatividad. Creo que el clima es el adecuado para que vaya por buen camino, y después de escuchar esta pregunta constantemente, es evidente que hay un montón de gente que piensa en ello y está consciente de esta situación.

¿Cómo te sientes acerca de la sumisión de Soundcloud para los principales sellos discográficos y los últimos desmontes de remixes no oficiales? ¿Están protegiendo lo que poseen o dañan la libertad de expresión y la creatividad en que la música electrónica fue fundada?

Este es uno de esos temas en que hay que mirar en ambos sentidos. Por un lado soy un músico profesional que se gana la vida en parte por mi producción musical, y las reglas de Soundcloud ayudan a proteger mi propiedad intelectual, lo que genera mi imagen y la emisión de ingresos para mí, que ponen la comida en mi mesa. Por otro lado, no me importa si hay un montón de remixes de mis pistas flotando por ahí en Soundcloud, creo que es más exposición de mí y le da una plataforma a los productores para crear. Así que veo a ambos lados y me pregunto, ¿habría tomado esa decisión si fuera Soundcloud? no, pero entiendo por qué lo hicieron.

Tú saltaste a la fama durante los primeros días del electro-house, después de ponerte el apodo de Wolfgang, ¿crees que el electro está muerto o simplemente en hibernación y a la espera de ser despertado?

Yo ni siquiera sé lo que es electro. Al parecer, de acuerdo a las etiquetas de género, creo que es el sonido bigroom. Así que por lo que yo sé, es eso en lo que se ha transformado el electro-house. Es por eso que no estoy haciendo «electro», porque yo no hago eso. Ahora hay música que es catalogada como house que parece más representativa a lo que parece ser electro en sus comienzos: tiene algo de aleatorio y funk en ella, pero todavía tiene un poco de ese electro primario. Yo sólo veo cómo la música house está en evolución y toma algunas señales de las piezas de buen gusto del viejo movimiento electro-house, dando un buen resultado. La mayor parte de las cosas que compro y toco hoy en día están simplemente etiquetadas como house sin embargo.

¿Porqué estuviste ausente y que hiciste en este tiempo?

Estuve ausente para trabajar en el álbum Unholy que está bastante próximo a culminar, y por ausente quiero decir que me llevé un par de meses de gira y pasé largas horas en el estudio. Si te refieres a estar ausente en las redes sociales, la pasé limpiando todos mis tweets y negando el acceso a mis otros eventos sociales, que fue una manera simbólica de dar un borrón y cuenta nueva. La música que estoy trabajando y que he hecho para este álbum es un nuevo capítulo, tanto es así que la pizarra realmente necesitaba ser limpiada con el fin de conocer esta nueva ola de la música, con la esperanza de abrirme una nueva mentalidad. Borré como 13.000 tuits y créanme que fue un poco triste verlos partir.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios