Annie Mac en entrevista

Annie Mac desde que llegó de su última gira ha ofrecido algunas entrevistas, en las que procura advertir a los periodistas que no le vuelvan a preguntar ¿qué se siente ser una Dj en tacones?



Annie Mac

¿Sabías que Pete Tong es un padre de seis hijos? ¿Te has preguntado si Jackmaster está pensando en tener hijos un día o Diplo cómo gestiona su equilibrio entre el trabajo y su vida, ahora que él es un padre? ¿Crees que alguna vez se preguntó Tiësto cómo se siente acerca de ser un hombre y un DJ. No es algo que yo preguntaría.

Hace poco hice una entrevista para una revista de música dance de renombre en el que el periodista me preguntó cómo era ser una mamá y una DJ, también me preguntó cómo era estar embarazada siendo una DJ; hasta hizo referencia acerca de un traje que usé en una gira y me preguntó cómo me siento como DJ en un vestido y tacones? Finalmente me pidió dos recomendaciones de música para el año 2015, y le recomendé a dos DJs femeninas, por lo que preguntó que si yo solo apoyo a las mujeres.

Por lo que yo sé «DJ» es una palabra sin género; sin embargo, siempre me han hecho este tipo de preguntas en cada entrevista que he hecho. Vamos a pensar en las razones de ser una DJ femenina que nos hacen diferentes a ser un DJ masculino. ¿Creen los periodistas que pasé años aprendiendo a pinchar discos con mis tetas? o que ¿me escondo mis llaves USB en mi brassier?

Las herramientas que se necesitan para el DJin como el conocimiento técnico, la percepción de la multitud, el conocimiento de la música, estas son herramientas humanas. Los DJs son todos los seres humanos que pinchan grabaciones a las personas.

La única vez que me recuerdan cómo «hembra» es cuando estoy siendo entrevistada, así que pensé que me gustaría aclarar las cosas. Después de diez años que me han hecho las mismas preguntas en cada entrevista, las preguntas que a los DJs masculinos nunca parecen hacerles, voy a responder a ellas por última vez.

¿Qué se siente al ser una DJ femenina en este mundo dominado por los hombres? ¿Alguna vez has experimentado el sexismo?

Odio tener que decirlo, pero he experimentado el sexismo por parte de promotores o apostadores. En todo caso, al principio de mi carrera cuando era todavía una DJ en ascenso, la gente parecía estar encantada de que yo fuese una mujer haciendo lo mío. Todavía siempre parece haber una fila de niñas curiosas y sonrientes en la parte delantera de mis conciertos y me encanta eso. Ni un DJ masculino me ha hecho sentir alguna vez diferente o pequeña debido a mi género.

¿Qué se siente al ser una madre y DJ?

En realidad no es diferente ser una mamá DJ de lo que es ser un padre DJ. Aprendí acerca de la paternidad de mis amigos compañeros DJs, todos los cuales son padres inspiradores y brillantes. La gente como DJ Zinc, DJ Yoda, Jas from Simian, Mobile Disco, Erol Alkany y Tiga se muelen. Ellos se van de casa durante semanas y dejan a sus hijos atrás. A veces, los afortunados tienen esposas que llevarán a sus hijos de gira con ellos, pero en su mayoría se pierden a sus hijos y éstos los extrañan; es una situación muy normal de trabajo para cualquier padre que trabaja fuera de casa, hombre o mujer.

¿Qué se siente estar embarazada y ser una DJ?

El último lugar en la vida en el que quieres estar es cuando se está en estado de embarazo en un nightclub a las 3 am. Te sientes agotada, nauseabunda, la gente está gritando en la cara, la música es tan fuerte que se puede sentir la vibración de graves en el abdomen y sentir la preocupación de que el bebé vaya a tener daños en la audición de por vida. Donde quiera que vayas, la gente te recuerda de tu sobriedad y tu embriaguez, es una pesadilla. Así que yo no trabajé durante cuatro meses; era aterrador tener que renunciar a una carrera que había estado construyendo durante 10 años. También fue hace un año y medio y he seguido adelante.

¿Se puede pinchar en un vestido y tacones?

Vete a la mierda.

¿Intentas «apoyar a las féminas» mediante la recomendación de dos mujeres artistas?

Lo creas o no, es posible hablar de dos artistas femeninas sin ser meramente simbólicas. Hay un sinnúmero de mujeres artistas y DJs femeninas que están logrando en silencio todos sus sueños, sin usar su género como una herramienta. Me han preguntado muchas veces para jugar la novedad donde todo el line up sea de chicas y siempre he tenido problemas con esto, porque no quiero que me pregunten como si fuese una niña, yo no quiero ser una reserva de «token». De la misma manera, yo no apoyo a estas artistas femeninas porque son mujeres, sino porque son brillantes, convincentes, inspiradoras y con talento, y voy a seguir apoyándolas a ellas, al igual que me encantan y apoyo a los masculinos, sin tener en cuenta su género.

¿Por qué no hay más mujeres DJs?

Hay un montón de DJs femeninas ¡abre tus ojos… y tus oídos! Ellas vienen como reguero de pólvora. Cuando se reúnan con ellas, ¡por favor, por el amor de Dios! no les pregunten acerca de ser mujer.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios