La consola Live de SSL de Avicii en Creamfields 2014

Detrás de todo dj hay un gran equipo. En este caso, el productor sueco protagonizó uno de los momentos cumbre del festival más importante de electrónica mientras que su ingeniero Wayne “Rabbit” Sargeant, manejaba el show desde una consola Live L500 de SSL. “Avicii utiliza un setup simple, con reproductores Pioneer CDJ-2000NXS conectados a un mezclador DJM-900NXS. A diferencia de otros ingenieros, prefiero mantener todo dentro del dominio digital, evitando realizar conversiones A/D y D/A innecesarias. Las salidas analógicas XLR del mezclador disponen de un techo dinámico limitado, así que cuando un DJ ‘da caña’, las salidas distorsionan. Utilizando el cajetín digital de escenario que se emplea con la consola tengo la capacidad que necesito, con una entrada AES digital que acepta la salida del mezclador en el mismo escenario.”



Avicii-1

Dado que Avicii no utiliza una lista fija de temas, y su actuación se va desarrollando sobre la marcha, Sargeant describe su trabajo como una especie de masterizado en directo. “Obviamente, existe una gran industria dedicada al masterizado y lo que realmente hago durante el show es ajustar el sistema y masterizar las pistas que me envía Avicii,” explica. “Para la ecualización, utilizo principalmente la EQ dinámica de L500, ajustándola para cada tipo concreto de pista. Si es una pista tecno, es necesario aumentar los medios-agudos para mantener en primer plano la caja. Algunas de las pistas de voz tienden a ser más ásperas, por lo que necesito comprimirlas, y creo que la EQ dinámica funciona mejor para esta aplicación porque resulta más sutil que simplemente pinchar el ecualizador paramétrico. Cuando mezclo con otras consolas, generalmente encuentro que algunas de las frecuencias elevadas suenan un poco ásperas. Tengo que ecualizarlas, pero solo SSL Live posee esa calidez y profundidad de una respuesta de graves-medios sólidos que balancea los agudos, de forma que no tengo que hacerlo.”

Además, existe el hecho de que el DJ no utiliza instrumentos estándar en sus actuaciones. Así, Sargeant debe desarrollar un estilo único, diferente del que utiliza un ingeniero FOH convencional. “Constantemente tengo que estar ajustando la EQ en las rutas de señal izquierda y derecha, igual que cuando estás trabajando en un masterizado, lo cual tiene sentido, dado que muchas de las pistas que utiliza Avicii tiene diferentes grados de masterizado,” añade el ingeniero. Yo empecé en 1987, por lo que he vivido el período analógico. En un momento determinado, de repente estábamos con consolas digitales que no eran especialmente impresionantes. La Live de SSL ha entrada en el mercado del audio en directo cuando éste parecía estar en una especie de adormecimiento desde hacía años. Es un proyecto que despierta el entusiasmo del mundo del sonido en directo”.

 

Fuente:

http://www2.solidstatelogic.com/

Contenido:

Sofia Bonelli

bocaprarg@gmail.com

Comentarios

comentarios